No es motivo de misterio conocer a quiénes privilegió el fisco: Inai





Tomado de: Redacción / Proceso

Dia de publicación: 2019-10-03


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), reconoció la determinación del juez que ordenó al Servicio de Administración Tributaria abrir la información sobre las condonaciones de impuestos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Se despeja por fin que no es motivo de misterio que se conozcan los nombres de los beneficiarios de estos privilegios fiscales”, subrayó Acuña, de acuerdo con un comunicado del instituto.

Destacó que las resoluciones del Inai siempre han sido consistentes en instruir al SAT la apertura de información sobre la cancelación y/o condonación de créditos fiscales.

En ese contexto reconoció la determinación del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que ordenó al SAT dar cumplimiento a la resolución del Inai, RDA 5354/15, emitida en 2015, en la que se le instruyó dar a conocer las personas físicas o morales a las que les fueron condonados créditos fiscales, precisando el monto, del 1 de enero de 2007 al 04 de mayo de 2015.

El comisionado presidente del Inai destacó la labor y la persistencia de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, “que en su carácter de solicitante y como representante de la sociedad civil logró que el SAT le entregara la información solicitada, tras una larga batalla legal y jurídica”.

Acuña también reconoció la disposición de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, para acatar la determinación del juez y entregar la información en datos abiertos, lo cual hizo posible que ayer mismo Fundar la publicara en internet para consulta de la sociedad.

Precisó que, a partir de su constitución como organismo autónomo, el Inai ha resuelto 47 recursos de revisión y en todos los casos ha instruido la apertura de información sobre estos temas de carácter fiscal.

Finalmente explicó que las resoluciones del pleno son inatacables para los sujetos obligados; sin embargo, aclaró que los particulares tienen el derecho de ampararse. Advirtió que, en este caso, existen 201 contribuyentes amparados y, por esa razón, no aparecen en el listado entregado por el SAT a Fundar.


https://www.proceso.com.mx/601736/no-es-motivo-de-misterio-conocer-a-quienes-privilegio-el-fisco-inai

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=224807 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *