Hay apertura y diálogo del gobierno de López Obrador con la CTM: Salgado



*No somos oposición, afirma*Hay libertad política, pero que se cuide la unidad*Nuestra ideología es obrerista

Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-10-02


Hermosillo._ El secretario general adjunto de la CTM, Fernando Salgado estuvo en esta ciudad el fin de semana pasado para participar en la clausura del Tercer Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Industria Minerometalúrgica.

Salgado, quien fuera secretario de acción política de la CTM nacional, accedió a una entrevista al concluir los trabajos, en la que precisó cuál es la relación que guarda con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,do que tradicionalmente fue una organización asociada políticamente al PRI.

Este es el texto la entrevista.

Dossier Político: Conocer cuál es la posición de la CTM nacional respecto al gobierno de López Obrador, ya que es un gobierno distinto  PRI al que la CTM está vinculada.

Por lo tanto, ¿la CTM pasa a la oposición al gobierno de López Obrador? O ¿cuál es su posición?

Fernando Salgado: La CTM es una organización sindical de Estado. El acta de fundación de la CTM, su toma de nota, su constitución, se enmarca en el artículo 123 constitucional, como una organización libre, como una organización autónoma, como una organización democrática.

En ese sentido, desde hace 30 años, cuando llegó Ernesto Ruffo Apel al gobierno de Baja California (por el PAN), y después con todos los gobernadores que pasaron y, desde luego, con todos los gobiernos, entre ellos los dos gobiernos de Acción Nacional, después con el PRI, y ahora, con el gobierno actual, nosotros tenemos una relación de respeto, porque nuestra acción no es política porque nuestra acción es eminentemente sindical y social, que tiene que ver con la organización sindical, que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, con la seguridad social, con los temas de vivienda, pensionarios, de inclusión de la mujer…

No adoptamos una posición de oposición al gobierno. Nosotros manteneos nuestras posiciones en materia de respecto a la organización sindical, la autonomía sindical, a los derechos básicos que son: contratación colectiva, autonomía sindical, derecho de huelga, y en ese sentido, hemos mantenido una relación con todos los gobiernos en los estados y en la república.

De tal manera que no podemos definirnos con una posición política, sino con una posición sindical y de Estado. Y esa es nuestra posición.

Dossier Político: No necesariamente porque estén vinculados al PRI, eso quiere decir que adopten una política de oposición al gobierno de López Obrador.

Fernando Salgado: Ni a este ni a los otros, como ya le dije. De ninguna manera nos oponemos per se a políticas públicas contrarias a una ideología; nuestra ideología es obrerista.

En ese sentido, nosotros tenemos, dentro de la CTM, muchas formas de actuar y trabajar, pero todas deben ser conducidas con apego a estos lineamientos, a los derechos que tenemos como trabajadores.

Pregunta: Es decir, ¿dentro de los sindicatos cetemistas, existen, o pueden existir o coexistir, lopezobradoristas, o de otras ideologías?

Fernando Salgado: Sin duda alguna. Quizá en décadas anteriores haya sucedido o haya pasado, o se haya manifestado la acción política de otra manera. Hoy, lo que nosotros convocamos en los procesos electorales es que, los que somos priistas, convocamos a votar por nuestro partido, pero cada quien va a votar por quien quiere. Nosotros pedimos que analicen, que confronten ideas, que las pongan sobre la balanza, pero sobre todo, convocamos a que ejerzamos nuestro derecho ciudadano. A ningún trabajador se le pregunta por quién votó, ni ase le obliga a votar por nadie, ni se le obliga a tener una religión u otra.

Lo que sí pedimos es que cuidemos nuestra unidad, nuestra estructura, y que, como trabajadores, cada quien con su afinidad política, religiosa o sexual, de cualquier tipo, respetemos el todo, que es nuestro reto por tener una vida mejor.

Dossier Político: ¿Qué opina de la política laboral que está enarbolando López Obrador?

Fernando Salgado: Nosotros creemos que, en este momento, ha habido respeto por parte del gobierno a la estructura, tan es así, que en la elección de los representantes ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que todavía estarán vigentes por algunos años, la CTM ganó el 90 por ciento de las representaciones. Esto es, hubo respeto a la CTM, huno respeto  nobleza la representatividad y, como se dice, nobleza obliga. Hubo respeto.

Nosotros creemos que hay una política de apertura y diálogo, y a eso nos ceñimos. A nosotros nos parece muy bien; queremos tener más empleos, queremos que tener más inversiones.

El senador Carlos Aceves (dirigente nacional de la CTM), presentó en la Cámara de Senadores, una iniciativa en la que estamos pidiendo que haya menos impuestos, que se condonen impuestos, que se eliminen impuestos a horas extras, a las vacaciones, al reparto de utilidades. De manera que eso, sin que haya aumentos artificiales, sí le deja mayor calidad de vida a los trabajadores.

Dossier Político: Durante el sexenio pasado se mantuvo una política de contención salarial por parte de las autoridades. Hoy ha variado esa política y se dio un incremento salarial bastante por arriba de la inflación.

¿Cuál será su demanda de incremento salarial para las próximas revisiones contractuales?

Fernando Salgado: Nosotros estamos satisfechos de que suban el salario, es una demanda permanente de nosotros, porque es el elemento básico del bienestar de las familias de nuestros compañeros.

Nuestra demanda es que tengamos estrategias que de a deveras le hagan llegar a los trabajadores mayores niveles de vida. Uno sí es el tema de los salarios y, dos, es el tema de los impuestos.

Nosotros no pedimos que nos baje el IVA. Nos cobran IVA en ropa, en zapatos, en muchas cosas que nosotros pagamos. Y lo contribuimos como debe ser con el Estado, pero pedimos un elemento más allá del propio incremento al salario que dictamine la Comisión de Salarios Mínimos, porque en el caso de los incrementos sí llegó a muchos compañeros trabajadores, pero no llegó a muchos que no ganaban el salario mínimo. Hubo trabajadores en los que el salario se contuvo. Y hay que verlo. En el caso de la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana, que duró 90 días, no obtuvo más allá del cuatro por ciento. Tenemos que romper esas barreras.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=224765 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *