Infiltrados por crimen, 50 municipios: Durazo



El secretario de Seguridad destaca que la Guardia Nacional es insuficiente si estados y ayuntamientos no hacen su labor; la cifra de agentes del MP es baja ante delitos, afirma

Tomado de: José Gerardo Mejía / La Razón

Dia de publicación: 2019-09-11


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que, a través de trabajos de inteligencia, el Gobierno federal detectó que hay 50 municipios en los que las policías locales tienen presuntos vínculos con el crimen organizado, por lo cual existen investigaciones abiertas.

Entrevistado luego de acudir a una reunión con diputados federales de Morena, de los estados de Veracruz y Chiapas en San Lázaro, indicó que la dependencia tiene un mapa muy claro de la criminalidad en el país y omitió dar a conocer el nombre de los ayuntamientos que están en esa lista.

“Los trabajos de inteligencia nos permiten llegar a esa conclusión. Tenemos muy claro el mapa de la criminalidad en el país, así es que estamos trabajando, no voy a citar específicamente a ningún municipio, pero sí puedo decir que es obviamente una de las prioridades, porque el trabajo de las policías municipales es un complemento imprescindible del trabajo de la Guardia Nacional (GN)”, comentó el funcionario federal.

Destacó que la nueva corporación, aun con su eficacia, sería insuficiente si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde.

“Y no se trata de tirarnos la bolita unos a otros, no porque es de tal dimensión el problema que tenemos que enfrentarlo de manera unida, de manera coordinada, pero cada instancia haciendo la parte que le corresponda”, apuntó.

“Los trabajos de inteligencia nos permiten llegar a esa conclusión. Tenemos muy claro el mapa de la criminalidad en el país, así es que estamos trabajando”

Cuestionado acerca de la capacitación a policías municipales por parte de la Federación, Durazo Montaño aclaró que actualmente, la prioridad es la construcción de la Guardia Nacional.

“Nosotros no podemos perder de vista eso y ahí están destinados todos nuestros esfuerzos; sin embargo, a través de un par de partidas presupuestales, es que se apoya a estados y municipios al mejoramiento policial”, apuntó el  secretario.

En cuanto al estatus de las iniciativas que buscan que las instituciones policiales puedan realizar trabajos de investigación, el funcionario federal resaltó que esa propuesta agilizaría el proceso de construcción de cada uno de los casos.

“Creo que ayudaría mucho. En el país hay seis mil 500 ministerios públicos, es decir, es una cifra realmente baja para investigar 32 millones de delitos que se presentan en la nación. Ésa es la realidad que tenemos en México”, subrayó.

Asimismo, expuso que en los países donde hay mejor seguridad, la policía tiene mayor capacidad de investigación, porque “arman los casos, dan con los presuntos responsables y entregan los elementos al ministerio público quien revisa el orden de la investigación y presenta ante el juez la denuncia correspondiente”.


https://www.razon.com.mx/mexico/infiltrados-por-crimen-50-municipios-durazo/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=223917 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *