Desarticula FAS tres redes de corrupción en Sonora



A solicitud de AM Diario y Dossier Político, el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, informó en exclusiva que desde la creación de la FAS se han iniciado 766 expedientes de los cuales se han resuelto 328, (50%), siendo los delitos principalmente investigados: Peculado, Ejercicio Abusivo de Funciones, Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y contratación indebida como abuso de autoridad…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-09-11


Hermosillo, Sonora (DP).- Desde su creación, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha desarticulado tres redes de corrupción al interior de las dependencias del Gobierno del Estado siendo estas la Secretaría de Educación y Cultura; Agencias Fiscales y el Registro Civil.

 

A solicitud de AM Diario y Dossier Político, el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, informó en exclusiva que desde la creación de la FAS se han iniciado 766 expedientes de los cuales se han resuelto 328, (50%), siendo los delitos principalmente investigados: Peculado, Ejercicio Abusivo de Funciones, Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y contratación indebida como abuso de autoridad.

 

En dichas redes de corrupción se detectó venta de plazas y desvío de recursos públicos.

 

Del 2016 al 2018, la FAS recibió 52 denuncias por peculado, 52 por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, 35 por ejercicio abusivo de funciones, 10 por ejercicio indebido o abandono del servicio público, 9 por uso indebido de atribuciones y facultades, así como6 por cohecho.

 

En el mismo tiempo, se recibieron 33 en Agua Prieta, 21 denuncias en Empalme, 20 en Hermosillo, 14 en Cajeme, 11 en Guaymas, 10 en Caborca, 9 en Bácum, 4 en Mazatán, 4 Cananea, tanto de la pasada como de las actuales administraciones.

 

Además, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora recibió 184 denuncias posteriores al 2015, siendo estás de administraciones municipales del 2015-2018 y de la administración estatal actual.

 

Precisa que se han recuperado 39,674,012.47 millones de pesos entre bienes muebles e inmuebles, así como 79,381,516.38 millones de pesos en fianzas que han pagado los indiciados para llevar su proceso en libertad, una vez que exista la sentencia condenatoria, se restituyan los bienes a la sociedad sonorense.

 

Espinoza Valdez indicó que se han interpuesto 480 juicios de amparo de los cuales se han resuelto 351; a favor de la FAS 339.  (98%) en los que se han declarado que los actos de la Fiscalía son constitucionales.

 

Respecto a las órdenes de aprehensión liberadas son 69 (pasada administración y administración actual); 61 personas consignadas ante la Autoridad Judicial en 25 Averiguaciones Previas.

Además existen 29 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, van 22 personas imputadas en 20 carpetas de investigación, siendo en total 115 personas procesadas.

 

En otras acciones, se han firmado 20 convenios con Universidades, SEC, Sindicatos, Sociedad Civil y Cámaras, Ayuntamientos. Instituto Sonorense de la Mujer, CEDH, Instituto Sonorense de la Juventud, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención entre los ciudadanos, a través de concurso de ensayo #TodosContraLaCorrupcion, concurso de video con el mensaje #SonoraLibreDeCorrupcion.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=223909 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *