FMI: gobiernos tendrán más ingresos fiscales, si se reduce la corrupción



David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, indicó que los millones de dólares que se fugan por corrupción y los 7 bdd de riqueza oculta en paraísos fiscales amenazan el bienestar de la población por un deficiente gasto social.

Tomado de: Leticia Hernández / El Financiero

Dia de publicación: 2019-09-04


Al menos 1 billón de dólares recuperarían los gobiernos si la corrupción en el mundo se reduce en un tercio y con esos recursos se podría fortalecer el gasto público y el bienestar de la población, señaló David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario propuso a los gobiernos cerrar espacios grises en la ley, así como hacerla cumplir y utilizar la tecnología para aminorar la fuga de dinero.

“Este dinero se pierde para los gobiernos que bien podrían utilizarlo en mejorar la vida de las personas. Son crecientes las demandas de recursos gubernamentales para impulsar el crecimiento en algunas economías avanzadas, construir infraestructura en mercados emergentesy mejorar la salud y la educación en el mundo en desarrollo”, anotó el funcionario en la revista del organismo ‘Finanzas y Desarrollo’.

Entre los millones de dólares que se fugan por corrupción y los 7 billones de riqueza oculta en paraísos fiscales, que probablemente provienen de actividades ilícitas, los gobiernos se ven impactados en sus ingresos, amenazando el bienestar de la población por un deficiente gasto social.

De ahí la importancia que los países cierren espacios en la ley, que la hagan cumplir y también, utilicen la innovación tecnológica para encontrar sus beneficios, señaló Lipton en un artículo titulado “Shining a Light”.

“Por lo tanto, la pérdida de billones de dólares representa una amenaza para nuestro bienestar. Contribuye a un debilitamiento de la confianza en el gobierno y socava su capacidad para abordar problemas económicos clave como la desigualdad y la pobreza”, apuntó el funcionario.

México ocupó el sexto lugar entre ocho países de América Latina, de acuerdo con el índice de Capacidad de Combate a la Corrupción 2019 (CCC), el cual fue publicado en junio y elaborado por Americas Society Council of the Americas en conjunto con Control Risk.

La calificación obtenida a partir de 14 variables fue de 4.65 puntos en una escala del 1 al 10, es decir, fue reprobatoria; Chile con 6.66 puntos tuvo el puntaje más alto lo que significa que es considerado como el país con mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción, según el índice.

“La relación entre disminuir la corrupción y fortalecer los ingresos disponibles del Estado, tiene su corazón en el Estado de derecho. El Estado de derecho construye una relación de igualdad entre todos y la libertad personal, pero si se fragmenta, esa igualdad se pierde”, señaló Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción.

Clave, crear mecanismos

Para frenar la salida de flujos hacia paraísos fiscales se puede buscar un mecanismo que desincentive el traslado de esa riqueza y para la reducción de la corrupción.

“Tenemos que volvernos más eficientes para resolver técnica y legalmente la definición de una empresa fantasma y garantizar que esa empresa fantasma no se le asigne ningún contrato público”, dijo Alvarado a El Financiero.

El erario pierde muchos recursos en la medida que los gobiernos no son claros en cómo escogen los proyectos de infraestructura cuando construyen, expuso Mariana Campos, coordinadora del área de gasto en México Evalúa.

“En México es muy clara esa oportunidad que hay porque el gobierno federal no tiene una ley de infraestructura que pueda regular al sector, tiene reglamentación de la SHCP, pero es de los pocos países, incluso de América Latina, que no tiene una ley de Infraestructura que ordene la planeación de los proyectos y vigile la corrupción en ellos”, señaló en entrevista.

Lamentó que no haya en el país una planeación de largo plazo, por lo que dijo que es necesario un Consejo Fiscal Independiente para la gobernanza y para hacer prospectiva de la política fiscal de mediano y largo plazo.

“No estamos viendo más adelante de 2020 y en estos meses de 2019 los ingresos fiscales han ido cayendo, la SHCP espera que en todo el año la caída en sus ingresos sea más de 200 mil millones de pesos de lo que tenía presupuestado”, advirtió.


https://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-gobiernos-tendran-mas-ingresos-fiscales-si-se-reduce-la-corrupcion

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=223629 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *