Articulo no encontrado.

Volver al inicio





Dia de publicación:



Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=223062 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Manuel Grijalva Chon

Gloria dice que descubrió un método para ver, analizar y manipular el ADN utilizando un microscopio óptico y que está a punto (desde 1991) de revolucionar los estudios para la prevención de enfermedades, la producción de alimentos y hasta los sistemas judiciales del mundo. No existe ningún indicio serio de lo que se afirma, alguna publicación científica, por ejemplo, o alguna referencia nacional o internacional de su trabajo. La Química León Paz ha mencionado que con su técnica se ha podido fotografiar por primera vez al ADN, que se puede identificar enfermedades, detectar el consumo de bebidas alcohólicas, determinar estados de ánimo o estados fisiológicos de las personas y que desplazará a las sustancias peligrosas usadas en el manejo del ADN. Desde que Watson y Crick publicaron en 1953 el modelo para explicar la estructura física y química del ADN, se sabe que su diámetro es de sólo 2 nanómetros (nm), medida que equivale a la millonésima parte de un milímetro; una estructura de 2 nm (0.000002 mm) es invisible para un microscopio óptico. Fotografías del ADN obtenidas con microscopio electrónico de barrido se han mostrado en artículos científicos desde la década de los cincuentas. Con relación a lo que menciona la Q. León Paz sobre el diagnóstico de enfermedades mediante el análisis visual de sus fotografías, es importante considerar que: A) tal diagnóstico no puede hacerse debido a que sus fotografía no corresponden a ADN; B) Aun suponiendo que sí lo fuera, o si el diagnóstico se pudiera llevar a cabo con las fotografías al microscopio electrónico (disponibles desde hace varias décadas) tampoco sería posible ya que muchas de las enfermedades genéticas son causadas por cambios o mutaciones puntuales (que involucran a una sola base nitrogenada, los componentes que por miles forman al ADN) o en pequeños segmentos del ADN (varias bases), invisibles aun al microscopio electrónico. Es preocupante el manejo erróneo de conceptos e información científica, sobre todo por un periodismo desinformado. Saludos cordiales. Manuel Grijalva. Profesor-Investigador UniSon. Sistema Nacional de Investigadores.

2019-08-21
Manuel Grijalva Chon

Gloria León dice que descubrió un método para ver, analizar y manipular el ADN utilizando un microscopio óptico y que está a punto (desde 1991) de revolucionar los estudios para la prevención de enfermedades, la producción de alimentos y hasta los sistemas judiciales del mundo. No existe ningún indicio serio de lo que se afirma, alguna publicación científica, por ejemplo, o alguna referencia nacional o internacional de su trabajo. La Química León Paz ha mencionado que con su técnica se ha podido fotografiar por primera vez al ADN, que se puede identificar enfermedades, detectar el consumo de bebidas alcohólicas, determinar estados de ánimo o estados fisiológicos de las personas y que desplazará a las sustancias peligrosas usadas en el manejo del ADN. Desde que Watson y Crick publicaron en 1953 el modelo para explicar la estructura física y química del ADN, se sabe que su diámetro es de sólo 2 nanómetros (nm), medida que equivale a la millonésima parte de un milímetro; una estructura de 2 nm (0.000002 mm) es invisible para un microscopio óptico. Fotografías del ADN obtenidas con microscopio electrónico de barrido se han mostrado en artículos científicos desde la década de los cincuentas. Con relación a lo que menciona la Q. León Paz sobre el diagnóstico de enfermedades mediante el análisis visual de sus fotografías, es importante considerar que: A) tal diagnóstico no puede hacerse debido a que sus fotografía no corresponden a ADN; B) Aun suponiendo que sí lo fuera, o si el diagnóstico se pudiera llevar a cabo con las fotografías al microscopio electrónico (disponibles desde hace varias décadas) tampoco sería posible ya que muchas de las enfermedades genéticas son causadas por cambios o mutaciones puntuales (que involucran a una sola base nitrogenada, los componentes que por miles forman al ADN) o en pequeños segmentos del ADN (varias bases), invisibles aun al microscopio electrónico. Es preocupante el manejo erróneo de conceptos e información científica, sobre todo por un periodismo desinformado.

2019-08-21

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *