Cae el telón panamericano en Lima 2019



Histórica actuación mexicana que rompió la marca de oros ganados fuera de nuestro país con 37 metales dorados

Tomado de: Alejandro Madrid Morales / Crónica

Dia de publicación: 2019-08-12


Todo lo que inicia tiene que terminar, y con una fastuosa ceremonia de clausura, concluyó la edición XVIII de los Juegos Panamericanos Lima 2019,  evento en donde México hizo historia al obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 preseas, en la mejor actuación de la delegación tricolor fuera de nuestro país.

El tercer sitio de México en el medallero fue relevante, ya que pese a la falta de recursos gubernamentales, que incluso obligaron a cerrar parcialmente el CDOM durante los JP, los atletas hicieron un gran esfuerzo para superar la actuación de Mar del Plata 1995, donde México logró 23 oros, 20 platas y 37 bronces.

La mejor cosecha de medallas para México fue la de Guadalajara 2011, en la cual se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, para un total de 133 pero como país sede. En Toronto 2015, los mexicanos ganaron 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce.

La ceremonia tuvo al inicio el tradicional desfile de los deportistas que tras competir, con sonrisas, banderas de sus respectivos países desfilaron por última ocasión en el Estadio Olímpico de Lima, luego se acomodaron en un sector de la grada destinado para que presenciaran todo la ceremonia, que selló el fin de los JP donde participaron 41 naciones.

Luego se pasó a agradecer la participación de los 11,192 voluntarios que sin ninguna paga, laboraron durante toda la justa continental por nueve horas diarias y que fueron capacitados durante 20 horas para atender a los 6,687 atletas participantes.

Posteriormente, se presentó una serie de danzas tradicionales que exhibieron parte de la cultura y la historia del Perú, representando seis épocas prehispánicas, desde el periodo conocido como pre cerámica, hasta la etapa imperial, con la representación de las deidades más poderosas en aquellos tiempos.

Las figuras que desfilaron sobre el imponente escenario fueron inspiradas en el labrado de piedra de la cultura inca, con representaciones de cazadores y guerreros, que representaron los procesos migratorios en territorio andino.

Hubo también bailables con diferentes influencias, desde el folclor peruano, hasta danzas de origen europeo, africano y amazónico, también danzas que realizan los campesinos para la siembra y cosecha de diferentes productos agrícolas.

El momento solemne de la clausura fueron los mensajes del presidente del Comité Organizador de los JP Lima 2019, Carlos Nehaus y el titular de Panam Sports, Neven Ilic, que entregó la Bandera Panamericana al presidente de Chile, Sebastián Piñera para recibir los JP de Santiago 2023.

Luego entraron a escena la cantante Francisca Valenzuela, que tocando el piano animó al público, y Gian Marco con la canción Sácala a bailar, puso a moverse a todos los asistentes con su cadencioso ritmo que incluyó instrumentos autóctonos peruanos y cerró el show con la canción Contigo Perú.

Las calles del barrio de Miraflores ya lucen casi vacías, aunque en la fría mañana dominical aún se sintió la pisada de los últimos guerreros del asfalto en su prueba de los 50 kilómetros de marcha. El bullicio ha desaparecido y ha comenzado la rutinaria vida. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se acabaron.

Padilla Becerra destaca lo hecho en Lima 2019. El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima por la Delegación Mexicana es una actuación sobresaliente y ya es parte de la historia del deporte nacional.

“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental superan lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el directivo.


https://www.cronica.com.mx/notas-cae_el_telon_panamericano_en_lima_2019-1128027-2019

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=222715 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *