Histórico: Dan 13 años de cárcel a exfuncionario y tendrá que devolver 8.6 mdp



Se comprobó que “Lapo” realizó pagos ilegales por más de 8 mdp, de los cuales, 2 millones aparecieron en las cuentas de su familia

Tomado de: Blanca Ríos Molina / Línea Directa

Dia de publicación: 2019-07-10


Culiacán, Sin.- El secretario técnico de la Secretaría de Turismo del sexenio pasado,  Luis Ángel Pineda Ochoa, conocido como “Lapo”, fue sentenciado a más 13 años de cárcel luego de ser declarado culpable por el delito de desempeño irregular de la función pública.

La Fiscalía Anticorrupción lo acusó de simular el pago de 41 cheques por 8 millones 651 mil 789.52 de pesos a dos empresas “fantasmas” para tres campañas publicitarias en el extranjero que no se realizaron, de los cuales más de 2 millones aparecieron en las cuentas bancarias de su esposa, cuñado, hermana e hija.

Este martes en audiencia para individualización de sanción y reparación del daño en la Sede de Justicia Penal Zona Centro en Culiacán, la Jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada, dictó 13 años y seis meses de prisión y una multa de más 54 mil 780 pesos.

También tendrá que reponer los 8 millones 651 mil 789.52 de pesos y fue inhabilitado por 27 años en el servicio público.

Puede interesarte Que se aplique pena máxima a ‘Lapo’ por delito de peculado: Concaam

Testigos

Para obtener la pena mínima los abogados del exfuncionario llevaron a dos testigos, supuestamente amigos de Lapo. Uno había trabajado con el padre de Pineda Ochoa y otro era su compañero de la primaria y secundaria. Decían conocerlo de toda la vida.

Con ellos la defensa trató de acreditar que su cliente era una persona honesta, trabajadora y dedicada a su familia, sin embargo a contrainterrogatorio de la Fiscalía salió a la luz que no eran “tan amigos” como se había dicho, pues no sabían en qué escuelas había estudiado el exfuncionario, ni qué profesión tenía. Cuando se les preguntó si sabían dónde vivía Lapo, respondieron en el Fraccionamiento La Herradura en la ciudad de Los Mochis. Uno de ellos comentó que era una  colonia “bien” con unas casotas, y otro respondió que nunca había invitado a su casa, que a Lapo solo lo miraba cuando iba al rancho de donde son originarios y que cuando estuvo en el servicio público en el sexenio pasado, perdió comunicación con él.

Estas declaraciones más que beneficiar al imputado, lo perjudicaron.

Después de la etapa de alegatos de sentencia, la Fiscalía solicitó la pena máxima.

Argumentó que el delito de desempeño irregular de la función pública contempla que cuando el monto del producto del delito o de los daños causados excede de mil veces el valor diario de la unidad de medida, la sanción será de 1 a 9 años de prisión y el monto de más de 8 millones excede 118 mil veces más esa cifra. Además, agregaron que se considerara que el delito fue de tipo continuado, es decir, repitió la conducta ilícita 41 veces, los 41 cheques, por lo tanto esto aumenta hasta una mitad más la pena.

Nota relacionada Piden abogados se apele sentencia de ‘Lapo’

Bajo estos argumentos solicitaron la sentencia de 13 años y seis meses de cárcel.

La Jueza declaró que efectivamente había dolo en el actuar de Pineda Ochoa y que se había aprovechado de tener la chequera en su poder como funcionario.

Dijo que todo esto había sido consecuencia de su ambición económica para agarrar dinero sin ningún esfuerzo.

Le dio la pena máxima: 13 años y seis meses de cárcel y que reponga el dinero.

Le quedan días libre

El Ministerio Público solicitó la modificación de las medidas cautelares y dictar la prisión preventiva ante el alto riesgo que Pines Ochoa se fugue para evitar ir a la cárcel y para no pagar, sin embargo la Jueza explicó que por un vacío en la ley eso no era posible, de lo cual responsabilizó a los legisladores.

Lapo salió por la puerta principal de los juzgados sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

El próximo martes 16 de julio será la audiencia para lectura y explicación de sentencia. Ese día tiene que presentarse, si no llega sería prófugo de la justicia. 

Apelarán

Al salir el abogado del exfuncionario, Carlos Olguín Álvarez, anunció que apelarán la sentencia emitida por la Jueza.

Sería una vez que culmine el proceso de la apelación de la defensa cuando ingrese a un centro penitenciario.

Histórico

Se trata del primer exfuncionario en Sinaloa llevado a juicio y tras las rejas por actos de corrupción.

Este es el segundo juicio en el país por hechos de corrupción, el primero fue en Quintana Roo, donde se sentenció a más de 3 años de cárcel a un servidor público y primero que irá a prisión toda vez que a sentencia menor de 4 años no imponen cárcel.


https://lineadirectaportal.com/sinaloa/historico-dan-13-anos-de-carcel-a-exfuncionario-de-sinaloa_20190709-759618/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=221376 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *