Crisis de vivienda en México; génesis, dinámica y resistencia ... Introducción



Presentación del libro de mi autoría.



César del Pardo Escalante/


Dia de publicación: 2024-06-09


Después de la revolución mexicana hubo un incremento demográfico en el país, el incipiente inicio de la migración del campo a la ciudad; principalmente en la Ciudad de México y fue cuando empezó el reclamo de vivienda en las áreas urbanas, Elena Poniatowska en su novela “Hasta no verte Jesús mío”, hace una crónica donde un movimiento encabezado por Jesusa Palancares y un nutrido grupo de agentes de tránsito se posesionaron de terrenos urbanos;  digamos que fue la "primera"  posesión irregular de terrenos para viviendas y se podría decir, el inicio o la génesis del movimiento urbano popular en México.

La llegada de Adolfo López Mateos a la Presidencia de la República (del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964) coincide con el proceso de articulación y organización de las variantes de la izquierda marxista en México; justo faltando una tercera parte de ese sexenio un 23 de mayo de 1962 fue asesinado el líder agrario zapatista Don Rubén Jaramillo Ménez que se convirtió en símbolo y aliciente de la nueva generación formada en el paradigma socialista.

Así surgieron tres invasiones urbanas que cimbraron al país; en 1968, la colonia Francisco Villa en Chihuahua; la segunda fue la Colonia Tierra y Libertad en Monterrey,  donde un 28 de marzo de 1973 se posesionaron de los terrenos y tres días después, el 31 de marzo de 1973, Florencio “El Güero” Medrano dirigió a un grupo de campesinos, migrantes, jornaleros, obreros y desempleados de Acatlipa, Temixco, Jojutla y gente del estado de Guerrero, fundamentalmente de Iguala y Tierra Caliente, para invadir un gran predio en Villa de las Flores, Temixco, Morelos, propiedad del hijo del gobernador de Morelos, Felipe Rivera Crespo; así nació la colonia proletaria Rubén Jaramillo.

También en 1973, surgió la invasión Rubén Jaramillo en Los Mochis, Ahome, Sinaloa, cuyo nombre, según los despistados fue porque un chihuahuense de nombre Rubén Jaramillo formó la colonia; en el movimiento de vivienda de Los Mochis participó la rebelión estudiantil de Sinaloa, recordemos que el presidente municipal de Elota, Ernesto Silva Verdugo, mandó detener a un “agitador” estudiantil, un tal Carlos Marx… 

En mayo de 1980 se convoca al I Encuentro Nacional de Colonias Populares en Monterrey, se registran 16 organizaciones de diversas partes del país. Se conforma la Coordinadora Nacional Provisional del Movimiento Popular. Un año después, en abril de 1981, en la ciudad de Durango se acordó constituir, en el II Encuentro, la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP).

Si tomamos en cuenta el surgimiento del movimiento urbano en México, podríamos afirmar que la CONAMUP fue la referencia que da la eutanasia al movimiento urbano popular en México; es decir es el fin de un ciclo de luchas urbanas en el país.

Las complejidades de este proceso las trataremos más en detalle, en capítulos específicos.
La Caída del Muro de Berlín y la hegemonía del paradigma neoliberal coincide con el fraude electoral en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas y justo ante la desmoralización de una generación formada en el paradigma socialista emigran con todo y equipaje a un proyecto partidario de Cárdenas yéndose a engrosar las filas del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las organizaciones urbanas se desploman y sus líderes se convierten en representantes populares y ante el vacío y los nuevos tiempos surgen lo que hoy conocemos como los Desarrolladores de Vivienda aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El fracaso estrepitoso de los apologistas de la “cultura del pago”, con viviendas mal hechas, reducidas, impagables, etcétera, crearon un verdadero desorden urbano en el país, llegando a la cifra récord de 5 millones de viviendas invadidas y abandonadas, con un Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) cómplice que se niega a jugar un papel social.

La bursatilización de la vivienda, los créditos especulativos, la fórmula de crear pasivos en activos, aunque impere el despojo y la usura, derivaron en nuevos fenómenos de gran magnitud como son los bienes vacantes, la concentración de la tierra e inmuebles en manos de la banca comercial y la banca de inversión, todos estos temas de actualidad que serán de relevancia en este libro.

El derecho a la vivienda y la ciudad es un reto; la gentrificación es un fenómeno que está extendiéndose más allá de su concepto tradicional, la ausencia de una ley de arrendamiento con sentido social desplaza a los inquilinos; sobre todo a los habitantes en la frontera norte que no pueden competir con los inquilinos de Estados Unidos que a la vez también son víctimas de los créditos subprime y buscan la manera de abaratar la vida en la frontera con México, desplazando a los inquilinos originales a situaciones más precarias; y no es un asunto de desplazamiento solo a los antiguos propietarios sino arrendatarios.

La crisis del subsidio para vivienda social y el endurecimiento en las formas de pago y liquidez en los créditos hipotecarios del INFONAVIT, detonado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vino a complicar el desorden urbano en México.

La historia del movimiento urbano debe ser escrita las veces que sea necesaria, dar nuevos aportes e interpretaciones, así como una crítica franca y aguda al fracasado modelo de ciudad expansiva, cuya base especulativa financiera llevó al extremo de romper el tejido social; sin embargo, estamos seguros que de las cenizas va a surgir el germen del cambio; estamos frente a un nuevo ciclo de luchas urbanas en México, y este libro tiene la obligación de dar luz al camino que viene por adelante.

La génesis de la ocupación irregular en México y su dinámica por el derecho a la vivienda en el contexto urbano, podríamos decir que su primer ciclo es de los años sesenta hasta la década de los noventa y el segundo desde los noventa del siglo XX, hasta entrar en la crisis de la primera década del siglo XXI.

La articulación de la resistencia en México es diferente a los movimientos urbanos de España, porque la economía formal es completamente diferente, mientras alrededor el 24% de la economía informal contribuye al PIB en España, en México la economía informal alcanza el 55% de la Población Económicamente Activa y por consecuencia la pertenencia por la propiedad es más arraigada y dependiente en España.

Sin duda ni Podemos ni la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), podrían haber nacido en España sin la crisis inmobiliaria del 2010.

Por esa razón en México la articulación ha sido más lenta, pero en posesiones irregulares es muchísimo más poderosa que en España. Es importante decir que a pesar de la adversidad, en México, hay intentos de darle una respuesta a esta crisis inmobiliaria, la interpretación de esta situación, también implica una transformación y la transformación no es posible sin utopías, tácticas y estrategias; así un puñado de mujeres y hombres articulados en la Central Unitaria de Vivienda (CUV) no solo resisten y luchan por la vivienda popular, sino que han tenido el mérito de poner el tema de la vivienda en el escenario político nacional con tácticas coyunturales como lo fue la candidatura de Juan Francisco Soltero Sánchez a la presidencia de la república por el recuadro blanco en la elección del 2024.

En ese largo periplo se encontraron y reencontraron cientos de militantes por una vivienda digna en México, ahora empieza la articulación de activos de la lucha social que pueden dar un giro al conflicto de la vivienda en nuestro país.

Seguramente, después del proceso electoral inicia la fase más intensa del tercer nuevo ciclo en la lucha por el derecho a la vivienda y hacer ciudad en México. Al final el ensayo no se limita a interpretar sino a sentar las bases para transformar.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=298076 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *