¿Ya sabes por quién y por qué votar a tus diputad@s federales?





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2024-05-15


Todos sabemos que además de la presidencia de la República, lo que está en juego en la elección del 02 de junio es la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que, como se sabe lo conforman la Cámara de Diputados y la de Senadores.

De ello depende la continuidad de los proyectos de la llamada cuarta transformación incluyendo en el nivel macro la redacción de una nueva Constitución, o la prolongación de una historia en la que los episodios más relevantes pasan por el rechazo a las iniciativas presidenciales fundamentales para la consolidación del proyecto de nación que perfiló el obradorismo.

Y esto a su vez pasa por dirimir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación esos diferendos que en los últimos dos años han obligado a reformar leyes secundarias ante la imposibilidad de reformas constitucionales que requieren precisamente de esa mayoría calificada para el partido oficial.

Muchas proyecciones se han hecho sobre la eventual composición de la cámara de diputados y la de senadores, y en todas se observa sumamente complicado que Morena y sus aliados consigan la tan ansiada mayoría calificada que ni siquiera obtuvo en 2018 con toda la ola obradorista en su favor, si bien es cierto que gracias a componendas con otros partidos políticos (señaladamente el PRD, el PT y el Verde) consiguieron las dos terceras partes de la cámara.

Extrañamente, el presidente dejó pasar esa oportunidad para presentar sus reformas más importantes (electoral, judicial, energética, laboral), quizás confiando en que para la elección 2021 repetiría la dosis y ‘copeteada’.

Eso no solamente no sucedió, sino que sus posiciones en la cámara se vieron más mermadas y eso, aunado al choque cada vez más frontal con la oposición, ahuyentó cualquier posibilidad de negociar sus reformas, entre las que destacan dos políticamente fundamentales: la electoral y la judicial, que entre otras cosas implican elegir a magistrados de la SCJN y a consejeros electorales por la vía del voto popular.

Sonora aportará en este proceso a siete diputados de mayoría y de dos a cuatro de representación proporcional, lo que no parece mucho en un Congreso de 500 integrantes, pero en una elección en la que el gobierno va por ‘todas las canicas’ como es el espíritu del Plan C, cada curul cuenta.

Viene a cuento lo anterior porque la politizada lectora, el enteradísimo lector seguramente ya conocen los perfiles y las trayectorias de los y las candidatas por las cuales les tocará votar y a estas alturas ya tienen decidido su voto considerando básicamente esas dos opciones: la de la continuidad de la 4T o la de una cámara de contrapeso que equilibre la preeminencia de un poder sobre otro, algo que desde el gobierno es interpretado como un freno a la transformación auspiciado por lo que concibe como ‘el bloque conservador’.

El caso es que si no conoce a los y las candidatas, aquí se los presentamos, sin abundar en perfiles y trayectorias pues eso nos llevaría muchísimo espacio, pero bien puede usted ‘googlear’ a los interfectos y hacerse de elementos para decidir su voto.

En orden del uno al siete, en los distritos de Sonora Morena lleva a Manuel de Jesús Baldenebro (SLRC), Jesús Pujol (Nogales), Diana Karina Barreras (Hermosillo), Jacobo Mendoza (Hermosillo); Ramón Flores (Guaymas), Anabel Acosta (Cajeme) y Alma Manuela Higuera (Navojoa).

La coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) lleva en ese mismo orden a Maritza Vázquez Mann, Adalberto Rubio, Jorge ‘Travieso’ Arce, Ernesto Gándara Camou, Javier Dagnino y Guadalupe Soto Holguín.

Movimiento Ciudadano, por su parte ha postulado a Myriam Hernández Mendoza, José Guillermo García Gómez, Rogelio Enrique Cota Gutiérrez, Carolina Velarde Tesiteco, Enrique Claussen Iberri, Gustavo Ignacio Almada Bórquez y Ramón René García Vallejo.

La aportación cuantitativa es importante aunque se trate solo de siete los que serán electos, pero es más importante la aportación cualitativa, es decir la experiencia, el conocimiento, el bagaje político-cultural de quienes lleguen, pues se supone que no irían solo a levantar el dedo, sino a desempeñar un papel que la historia registrará en una coyuntura como la que se vislumbra.

II

Este miércoles al filo de las 10:00 horas, los y las candidatas a la alcaldía de Hermosillo coincidirán en el foro convocado por la organización ‘Hermosillo cómo vamos’ en el que presentarán una agenda ciudadana de políticas públicas propuesta para que sea firmada por los y las aspirantes.

La cita es en un hotel del Vado del Río y se espera la asistencia de María Dolores del Río (Morena), Natalia Rivera (MC), Antonio Astiazarán (PRI-PAN-PRD) y Juan Eduardo Ruiz (PS).

Pendientes.

III

En la víspera del día del maestro, el gobernador Alfonso Durazo destacó la reciente aprobación del reconocimiento a los docentes de educación media superior por un monto de mil 500 millones de pesos aportados por el gobierno federal y una cantidad igual aportada por los estados.

En la ceremonia para reconocer y homenajear a 167  maestr@s del Cobach por trayectorias que van de los 15 a los 30 años el mandatario felicitó al gremio educativo por el rol fundamental y decisivo que desempeñan en la formación de las presentes y futuras generaciones.

IV

Ayer por la tarde se retiraron las banderas rojinegras de la Universidad de Sonora, cuando una mayoría de sindicalizados votó por el levantamiento de la huelga.

El conteo de votos final en las asambleas de los diferentes campus de la Máxima Casa de Estudios arrojó un total de 740 votos a favor del levantamiento, mientras 558 trabajadores manuales y administrativos votaron por mantener la paralización de labores.

Mañana abundamos en el tema.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=297047 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *