Cúpulas de partidos acaparan las 32 senadurías plurinominales: ¿Quiénes son los elegidos?



A este grupo de políticos se les garantiza su lugar en las listas partidistas de candidatos de representación proporcional a la Cámara de Senadores.



Tomado de:/


Dia de publicación: 2024-05-15


En el salón de plenos del Senado de la República hay 32 sitiales que ya aguardan por igual número de notables de las cúpulas partidistas, quienes permanecerán en ellos hasta 2030. Así se le garantiza a este grupo de políticos su lugar en las listas partidistas de candidatos de representación proporcional a la Cámara de Senadores.

De acuerdo con un análisis de datos y tendencias electorales desarrollado por MILENIO, la coalición obradorista alcanzaría 18 senadores plurinominales –15 de Morena, dos del Partido Verde Ecologista (PVEM) y uno del Partido del Trabajo (PT)–, en tanto que el frente opositor conseguiría siete de Acción Nacional (PAN), cuatro del Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, y Movimiento Ciudadano (MC) obtendría dos.

Los candidatos presentes externaron su apoyo a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada | Especial
Según las proyecciones de resultados de los comicios del próximo 2 de junio, estimadas con base en encuestas de intención de voto enfocadas a la elección legislativa, y contrastadas con las listas oficiales que entregaron los partidos al Instituto Nacional Electoral (INE), tienen el escaño asegurado, en primer lugar, los jerarcas de las franquicias partidistas:

Citlali Hernández, secretaria general de Morena; Manuel Velasco Coello, dirigente fáctico del PVEM en la era obradorista; Alberto Anaya, sempiterno dirigente del PT; Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN; Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dirigente del PRI; Jesús Zambrano, dirigente del PRD; y Clemente Castañeda, dirigente formal de MC.

Se encuentran también los premiados por su participación en el proceso de designación de la candidatura presidencial oficialista: de Morena, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el petista Gerardo Fernández Noroña.

Figuran en el grupo de privilegiados algunos operadores claves del sexenio feneciente, como Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador; Malú Micher, operadora electoral de Marcelo Ebrard, y resucitados como Laura Itzel Castillo, cuyo último cargo fue dirigir la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México en 2018.

En el PVEM destaca Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

De los panistas que llegarían de manera directa al Senado, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, el gobernador con licencia de Yucatán, Mauricio Vila, y la ex conductora de noticias sonorense Lilly Téllez.

También hay desertores de otras militancias que consiguieron boleto con su nueva filia. Entre los convertidos que tienen un pie en la bancada morenista del Senado están el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el ex gobernador priísta de Oaxaca, José Murat.

Por MC llegará la ex perredista y ex secretaria de Turismo de Marcelo Ebrard en la capital, Alejandra Barrales Magdaleno.

De acuerdo con esta proyección sobre la composición de las LXVI y LXVII legislaturas de la Cámara de Senadores, la coalición Sigamos Haciendo Historia obtendría el 51.56 de los 128 bancos, mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México alcanzaría el 42.18 por ciento. Movimiento Ciudadano lograría 6.25% de los bancos.

Como en la proyección de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados publicada por MILENIO a inicios de mayo, el objetivo obradorista de concretar el llamado “Plan C” –conseguir la mayoría calificada– se quedaría lejos, a 14.84 puntos porcentuales de distancia. Les faltarían 19 escaños para reunir los votos necesarios para sacar adelante reformas constitucionales.

Obradorismo: dominio, pero sin “Plan C”

El Senado de la República se compone de 64 integrantes electos por el principio de mayoría relativa (voto en urnas), 32 de primera minoría (segundos lugares) y 32 de representación proporcional o plurinominales.

De acuerdo con la estimación, tras los comicios del próximo 2 de junio la coalición obradorista se mantendría como el bloque dominante en el Senado de la República, con 66 escaños (el ya mencionado 51.56%), rebasando apenas la línea de la mayoría simple, que es de 64 sillones.

La mayoría calificada o constitucional, se conforma con dos terceras partes de los integrantes, es decir, 85 votos, de modo que el oficialismo quedaría a 19 posiciones de lograrla.

Con base en los datos disponibles a mediados de mayo, el bloque derivado de la coalición Sigamos Haciendo Historia se conformaría con 66 senadores. Morena tendría 56: 30 de mayoría, 11 de primera minoría y 15 plurinominales. El PVEM alcanzaría seis escaños, dos de mayoría, dos de primera minoría, y dos plurinominales. El PT llegaría a cuatro asientos, dos de mayoría, uno de primera minoría, y uno de representación proporcional.

En tanto, la alianza Fuerza y Corazón por México conseguiría un grupo senatorial de 54 miembros (42.18%). El PAN reuniría 29: 14 de mayoría, ocho de primera minoría, y siete de representación proporcional. El PRI aportaría 18, seis de mayoría, ocho de primera minoría, y cuatro de representación proporcional. Mientras que el PRD reuniría siete senadores, cuatro de mayoría, dos de primera minoría, y uno plurinominal.

MC lograría una representación de ocho senadores, seis de mayoría y dos de representación proporcional.

¿Quiénes son los 'seguros' para llegar al Senado?

Como quedó señalado, los jerarcas partidistas aseguraron sus escaños: tanto la iztapalapense Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Nacional de Morena; Manuel Velasco, chiapaneco dirigente del PVEM; Alberto Anaya, factótum del PT; Marko Cortés Mendoza, cabeza panista; el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas; Jesús Zambrano, del PRD; y Clemente Castañeda, de MC.

Se encuentran también quienes fueran “corcholatas” en el proceso de designación de la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Gerarardo Fernández Noroña.

Otros beneficiados con el pase directo al Senado por Morena son el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo; Malú Micher, del bloque ebrardista; y la ex diputada y ex delegada de Coyoacán, Laura Itzel Castillo.

También el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el ex gobernador priísta de Oaxaca, José Murat; Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Susana Harp, ex senadora, ex aspirante a la nominación morenista al gobierno de Oaxaca, hija de Antonio Harp Abud y sobrina del empresario y filántropo Alfredo Harp Helú. 

Por el lado materno, es nieta del político oaxaqueño Jorge Fernando Iturribaría, quien fue diputado local y federal priista.

Además, la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, ex coordinadora del PT en el Senado; la activista en pro de migrantes en Estados Unidos, Karina Ruiz Ruiz; Edith López Hernández, promotora de derechos humanos en Chiapas; Pedro David Ortega Fonseca, ex regidor en Uriangato, Guanajuato, ex diputado federal, servidor de la nación y coordinador de programas sociales para discapacitados y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por el PVEM destaca Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

De los panistas que llegarían de manera directa al Senado están, como ya se mencionó, el ex candidato presidencial en 2018 Ricardo Anaya, el gobernador con licencia Mauricio Vila; la ex conductora Lilly Téllez; el ex aspirante a la nominación opositora al Gobierno del Estado de México, Enrique Vargas; la ex diputada federal guanajuatense Karen Michel González Márquez, y Laura Esquivel Torres, ex jefa de la oficina de la presidencia del PAN y actual secretaria de Promoción de la Mujer en el comité nacional de ese partido.

Por el PRI, están la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano; el ex diputado campechano y mancuerna de Alejandro Moreno, Pablo Angulo Briceño, y Cristina Ruiz Sandoval, secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En MC lograría su escaño la ex dirigente perredista y ex secretaria de Educación con Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales Magdaleno.

¿Quiénes están a la expectativa? 

De consumarse la proyección, quedarían fuera importantes cuadros de los diferentes partidos. Del PRI no alcanzaría escaño plurinominal Manlio Fabio Beltrones, que va en la quinta posición de la lista, aunque también es candidato de mayoría de la alianza opositora en Sonora. También quedaría excluida la diputada mexiquense Ana Lilia Herrera, y el secretario general de la central obrera CTM, Carlos Aceves del Olmo, entre otros. Del PAN, no entraría la diputada y ex secretaria con Vicente Fox, Ana Teresa Aranda.

En MC, quedaría fuera de la senaduría plurinominal el alcalde con licencia de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, la figura emblemática del partido naranja, pero es simultáneamente candidato de mayoría por Nuevo León.

Otros naranjas que quedarían fuera de los escaños de oro son la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina; Fernando García Cuevas, quien fuera presidente del PRI del Estado de México por nombramiento del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, y la ex diputada perredista Elsa Patria Jiménez Flores, entre otros.


https://www.milenio.com/politica/elecciones/quienes-seran-los-32-senadores-plurinominales-que-elijan-partidos

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=297043 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más leído

Lo más comentado