MC: ¿Se partirá la naranja?





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2024-05-14


Atentos con lo que está sucediendo en Movimiento Ciudadano a 20 días de la jornada electoral.

No es para echar en saco roto el llamado que hizo Luis Donaldo Colosio Riojas, retomando una propuesta que hizo cuando aún no comenzaban las campañas, para que el candidato opositor que fuera en tercer lugar declinara en favor del segundo.

Actualmente esos lugares los ocupan Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, de la alianza PRI-PAN-PRD y de MC, respectivamente.

La declaración del hijo del malogrado candidato presidencial debió caer como balde de agua fría en Álvarez Maynez, quien como pudo trató de componer las cosas y emulando al vocero de Fox, Rubén Aguilar explicó que lo que Colosio quiso decir fue que quien debería renunciar es Xóchitl, porque es la que ocupa el tercer sitio en las preferencias.

Ignoro cuánto peso tenga la voz de Colosio Jr., en Movimiento Ciudadano, pero lo que resulta claro es que la candidatura de Álvarez Máynez provocó una diáspora con secuelas importantes en el principal bastión del emecismo: Jalisco, donde el poderoso gobernador Enrique Alfaro tomó rápidamente distancia del grupo que comanda su homólogo de Nuevo León, Samuel García, a quien considera un joven inmaduro y frívolo, con quien por cierto ha cerrado filas el dirigente nacional de facto en MC, Dante Delgado Rannauro.

La toma de distancia de Enrique Alfaro no es solo discursiva. Su candidato a gobernador y quien encabeza las encuestas para mantener Jalisco como bastión naranja en el país, Pablo Lemus ya está haciendo campaña al lado de Xóchitl Gálvez, con quien apareció en varios espectaculares.

Hay, sin duda un conflicto fuerte entre las dos principales corrientes de MC y Colosio Riojas vino a echar sal en la herida. Máynez y su grupo sostienen que la declinación no está en su perspectiva, pero es un hecho que desde Jalisco puede crecer una iniciativa para sumarse a la campaña de Xóchitl Gálvez y a la de algunos candidatos en otras entidades, incluyendo la Ciudad de México.

En Sonora, por ejemplo, se sabe que varios personajes del partido naranja han estado muy cerca del candidato a la alcaldía de Hermosillo, Antonio Astiazarán. El propio Álvarez Máynez es muy amigo del candidato a un segundo periodo al frente de la capital. ¿Cuál sería la posición de Natalia Rivera o ‘El Pato’ de Lucas frente a una eventual ruptura en MC?

Difícil predecirlo, pues hasta ahora han jugado en el bando de Máynez y Alfaro, pero la sugerencia de Colosio Riojas vino a ponerle un nuevo ingrediente de incertidumbre a la elección.

Pendientes.

II

En Hermosillo mientras tanto siguen las intensidades posdebate. Ayer ofreció una rueda de prensa la candidata de Morena y sus aliados a la alcaldía, María Dolores del Río en la cual le preguntaron por el tema de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento, que en 2022 se manifestaron en Palacio Municipal, siendo retirados por policías.

Ayer mismo, hubo una manifestación de estas personas reclamando el pago que, aseguran, les fue escamoteado desde 2022, por lo cual mantienen un litigio contra el alcalde con licencia, Antonio Astiazarán.

En esa misma rueda de prensa Del Río Sánchez dijo estar preparada para los días que restan en la campaña, pues es previsible que arrecien acciones como la que se presentó el sábado pasado cuando apareció un espectacular presuntamente colocado por morenistas inconformes con su candidatura.

Dijo que son las mismas prácticas que vivió en 2003 como candidata del PAN a la alcaldía, cuando faltando unos días para la elección, el centro de la ciudad amaneció ‘tapizado’ de pendones donde le daban al PRI la ventaja con más del 80% y a ella un 18%: “Es el PRI que no cambia”, aseguró.

El Toño por su parte continuó con el ritmo de su campaña, sosteniendo encuentros con vecinos de diferentes colonias a quienes expuso sus propuestas de innovación: paneles solares, más puntos de wifi gratuito, semáforos con inteligencia artificial, dos nuevos libramientos para la ciudad, 500 cámaras de vigilancia y otras 80 patrullas eléctricas más, entre otras.

III

Ayer se cumplieron tres años del artero asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, que fue abatido a tiros mientras realizaba un acto de campaña en céntrico crucero de Ciudad Obregón; un evento trágico que inscribió a Sonora en la nada honrosa lista de entidades donde la violencia política irrumpió con la más ominosa de sus manifestaciones.

Murrieta Gutiérrez, quien hizo una larga carrera en el servicio público, señaladamente en el área de seguridad pública municipal en Cajeme y estatal en Sonora, también fue diputado local y federal; en 2021 fue postulado por MC a la alcaldía de su ciudad natal y también se desempeñaba como abogado de la familia LeBarón, asesorándolos en el caso del atentado en que perdieron la vida varios integrantes de esa familia, incluyendo mujeres y niños.

El año pasado fue detenido un joven de nombre Sergio Armando “N”, alias “El Payaso” a quien se le atribuye la autoría material del crimen y quien aún se encuentra en prisión; de la autoría intelectual solo hay sombras de dudas.

IV

Está creciendo la presión social sobre las autoridades universitarias y el STEUS, exigiendo el diálogo entre esas partes para alcanzar acuerdos que pongan fin a una huelga que está por cumplir un mes y que puede poner en riesgo el semestre escolar para cerca de 40 mil universitarios.

Una larga lista de organizaciones empresariales y sociales hicieron público su llamado a la conciliación para levantar la huelga, y ayer se sumaron estudiantes organizados de la Unison en ese mismo sentido.

Hoy, el Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos llevará a cabo una asamblea para analizar el último ofrecimiento de la autoridad universitaria y tomar una decisión; la pasada asamblea votó en contra del levantamiento, veremos qué sucede hoy.

V

Sonora sigue destacando en el plano nacional por su potencial productivo. Ayer el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que el estado ocupa el segundo lugar en materia de exportación ganadera, al aportar el 30% de la producción nacional.

Esto, desde luego ha sido un trabajo de muchos años en el que los rancheros sonorenses se pusieron a la vanguardia para lograr el reconocimiento por su sanidad, lo que elimina restricciones a la hora de enviar sus productos a otros países.

Entre otros, este fue uno de los criterios para que se llevara a cabo aquí la 88 edición de la Convención Nacional Ganadera en la que participó el gobernador destacando que este evento tenía 40 años sin celebrarse en tierras sonorenses.

En el foro estuvo como invitado especial el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, quien reconoció el trabajo de más de 800 mil ganaderos que integran este sector, y en el que por cierto las mujeres tienen cada vez mayor participación, aspecto destacado por Durazo Montaño.

 
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=297001 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *