Los diez centavos de Trump





Carlos Puig/


Dia de publicación: 2024-04-02


Valga la pena recordar algo: el presidente López Obrador mediante su canciller, Marcelo Ebrard, aceptó el chantaje de Donald Trump cuando era presidente, utilizando al ejército y la Guardia Nacional para convertir a México en un primer muro para detener el flujo migratorio desde el sur del país.

De eso, nadie tiene duda. Está contado, está escrito, pasa todos los días.

Hace unos días se cumplió un año del trágico incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez que terminó con la vida de decenas de personas. Y nada ha cambiado y la impunidad por ese hecho en particular, continúa.

También hay que repetirlo. Tampoco es como que después de Trump, con Biden, ni el gobierno estadunidense ni el gobierno mexicano parezcan dispuestos a llegar a un verdadero acuerdo humanitario, que ataque en verdad el problema. Nada.

Valga la pena recordar, que frente a las cortes estadunidenses hay leyes hoy en discusión que provocarían una crisis difícil de imaginar y que afectaría la vida de millones de personas.

Pero como tantas cosas en este gobierno, los hechos y la narrativa del Presidente transitan caminos diferentes. Y en su entrevista con 60 minutos, cuando habló de migración, habló de lo que según él hace el gobierno mexicano e insistió con la idea de que Estados Unidos entregara dinero para el desarrollo centroamericano, cosa, por cierto, que no pidió para convertirse en el otro muro de Trump.

Como es, el ex presidente estadunidense no tardó en responderle. Esta vez en Fox News en entrevista con Brian Kilmeade.

"¿Está bien que el presidente mexicano dicte la política estadunidense?”, le preguntó a Trump

“Bueno, él dijo mucho más que eso. Dijo que quiere 10,000 millones de dólares esencialmente, solo para decirlo, 10,000 millones de dólares, y eso ha dicho, y no, eso no habría pasado conmigo, con el muro”.

“¿Qué ha cambiado?”, siguió el periodista.

Trump: “Es muy sencillo: falta de respeto al presidente. Nunca me dirían eso. Nunca lo dirían incluso antes de hablar. Quieren 10,000 millones al año, México acaba de pedir 10,000 millones al año. Nunca lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”.

En esa parte, Trump tiene razón.

No, el presidente no le pidió nada para hacer lo que ha hecho contra los migrantes. Ni diez centavos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=295491 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *