La escuela de medicina general y comunitaria de la UES.





Armando Moreno Soto/


Dia de publicación: 2024-02-12


Con el título de “La UES, convertida en el hazmerreír de las universidades”, de nuevo Gerardo Ponce de León, el de la Marquesina Política, se lanza contra la Universidad Estatal de Sonora y las autoridades que la presiden, especialmente un servidor. Según su decir, su información se basa en un “garganta profunda” y que, los estudiantes que forman la primera generación están siendo fraudeados pues, esa “alternativa profesional educativa… definitivamente no cumple los estándares mínimos para ello”.

Desgraciadamente su o sus gargantas profundas son tan ineptos o mal intencionados como el doctor Shivago pues:

En primer lugar, el plan de estudios que la UES está poniendo en práctica fue elaborado y practicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una de las universidades más importantes de la república mexicana. Dicha institución nos concedió el permiso para que lo implementáramos con las debidas adecuaciones regionales.

En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurría cuando las autoridades de la universidad pertenecían al partido político al que siempre ha servido el Dr. Shivago, en la actual administración no se abre programa educativo alguno sin los debidos estudios de pertinencia y viabilidad elaborados por instituciones evaluadoras externas.

Así fue en el caso que nos ocupa a pesar de que, a luz vistas, todo enterado del tema reconoce que existe una enorme necesidad en las áreas rurales o en la periferia de las ciudades de profesionales de la medicina con ese perfil. En Sonora es obvia la necesidad en la sierra, en poblados y rancherías de la costa y, muy especialmente, en el bajo Rio Mayo.

El estudio de viabilidad arrojo la conclusión que teníamos todo para no requerir en los tres primeros años inversiones importantes en material y recursos humanos.

En ese sentido, “garganta profunda” no le informo debidamente al Dr. Shivago que el ultimo edificio construido en Hermosillo (y lo mismo ocurre en Navojoa) es el de salud, el t, que tiene además de laboratorios, cubículos y aulas, consultorios. Mucho del personal para iniciar el proyecto ya existe en la institución pues en el área de la salud se tiene las carreras de enfermería, fisioterapia, nutrición, ing. Biomédica y, de paso enseñanza del deporte. Ahora también, a mucha honra, siguiendo los lineamientos del gobernador del estado, Dr, Alfonso Durazo Montaño, Medicina general y Comunitaria.

El jefe de carrera nombrado salió de una convocatoria donde se revisaron y entrevistaron por una comisión a 7 médicos todos de excelente ejercicio profesional. El elegido, Erick Ernesto Guzmán, es egresado de la UniSon con un promedio de 90.2, con grado de maestría en ciencias de la salud, con orientación en salud publica y, sobre todo con un enorme corazón social, con vocación de servicio a la comunidad, corroborada en investigación de su ejercicio profesional en Caborca y Pesqueira.

Te felicito porque en éste segundo escrito no afirmaste que no teníamos el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), seguramente una de las gargantas profundas te informo que era exclusivo para escuelas particulares, pero se le olvidó mencionar que tenemos Opinión Técnico Académico (OTA) favorable.

Ridiculiza nuestro buen amigo que exista materias sobre herbolaria. Su ignorancia o mala fe no le permite ver que investigadores extranjeros, especialmente norteamericanos, venían y vienen a investigar y llevarse ese conocimiento para la elaboración de medicinas de patente. O sea, hacen negocio con el conocimiento ancestral de nuestros pueblos. Y que, en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora existen en activo más de cinco investigaciones de posgrado con becas CONACYT con uso de propóleos y extractos herbolarios asociados a salud.

En el caso de la acupuntura su ejercicio es reconocido oficialmente, en USA los seguros médicos como Blue Cross y Blue Shilled pagan dicho servicio y, en el Politécnico Nacional existe el curso de especialidad en Acupuntura Humana.

El párrafo final del libelo de referencia destila racismo y clasismo. Para nosotros los pueblos indígenas son dignos de respeto y, efectivamente son una parte a quienes potencialmente los egresados van a servir.

Todo mundo sabe que el Dr. Shivago es el clásico chayotero, siempre al servicio de quien le paga, sabemos quiénes lo están financiando en la campaña que mantiene en contra de la UES y la autoridad que hoy la preside. A la vista de todos están las gargantas profundas siempre informadoras del supuesto comunicador, solo basta recorrer los escritos destilando mentiras, injurias, burlas y también los aplausos para saber quiénes son. 

La Universidad Estatal de Sonora y el proyecto que encabezamos en consonancia con la transformación nacional y estatal son mucho muy importantes y terminaran por imponerse. Cada día son más los que se convencen que todos salimos ganando con la autonomía y la democratización de la institución, con una reforma educativa que vincule la docencia, la investigación y la extensión en el proceso de enseñanza aprendizaje, con una universidad más útil y comprometida con el desarrollo mediante una vinculación más estrecha con la sociedad. Por eso como Miguel de Cervantes Saavedra dijo mediante el Quijote de la Mancha “Ladran los perros Sancho señal que caminamos”….


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=293537 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Cecilia Berenice Morales Enriquez

Excelente Rector todo el apoyo al proyecto de transformación para la universidad.

2024-02-13

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *