Como Pilatos, “El Pato sólo” se lavó las manos





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2023-05-25


O “El Pato” se hizo pato, si se quiere más coloquialmente. El día de ayer, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) convocó a una rueda de prensa en la que obviamente el tema era la designación del nuevo fiscal que sería aprobado más tarde en el Pleno del Congreso Local.

Antes una aclaración: después del período más álgido de la pandemia, por ahí de los inicios del año 2022, se reiniciaron las ruedas y conferencias de prensa a las que paulatinamente fui reduciendo mi asistencia, al grado que actualmente participo en tres o si acaso cuatro al mes, cuando considero que el tema realmente vale la pena.

En ese contexto, fue que asistí ayer a la rueda de prensa que menciono en el primer párrafo, la cuál, es de hecho la primera que acudo a alguna realizada en el Congreso. Y lo hice porque tuve la peregrina idea de que en virtud de que el tema sería la imposición del nuevo fiscal por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, el grupo de diputados emecistas ofrecerían una amplia información acerca de la clase de bicho o personaje que sería ungido como el protector a ultranza de la sociedad sonorense. 

Supuse también que se exhibiría el cúmulo de violaciones al proceso en las que seguramente habrán incurrido el primer mandatario y su corte de lacayos que tienen ocupadas la mayoría de las curules de ese recinto que en alguna vez mereció que se le antepusiera al nombre la letra H, que esta legislatura se ha encargado de eliminar.

Pero sucedió todo lo contrario. Con un letrero de fondo con la leyenda AHORA SÍ YA NO HAY PRETEXTO, con la cual, al parecer se pretendió justificar la ominosa tarea de comunicar que votarían a favor de las órdenes del Palacio de Gobierno, Ernesto de Lucas Hopkins, más conocido en los mentideros políticos como ‘El Pato’, fue el encargado de dar la cara (seguramente por estar más acostumbrado a que se la rompan que Jorge Russo a quien como coordinador del Grupo Parlamentario, le correspondía). Lo anunció así:

“En algunos minutos más en el pleno de este poder legislativo, 33 integrantes de esta legislatura estaremos ratificando mediante votación (y aquí quiero ser muy enfático de algo en particular) la propuesta, subrayo, la propuesta que envió el gobernador del estado para el nombramiento del fiscal general de justicia de Sonora. Lo primero que quiero puntualizar es que esta es una propuesta que se habrá de ratificar o rechazar mediante votación cuyo origen es el titular del poder ejecutivo de esta entidad federativa”

Después se echó un choro de varios minutos en los que culminó con las siguientes palabras:
“… quiero subrayar más claro aún, ahora el propio titular del poder ejecutivo envió un solo perfil de su entera confianza, calificado incluso por él mismo como un cuarto bate, un funcionario con la experiencia en tareas de procuración de justicia, queremos dejar muy en claro que ya no va a haber pretextos. 

Queremos dejar muy en claro que hoy como nunca el gobierno del estado tendrá lo que muchas administraciones no tenían para efectos de coordinación: la secretaría de Seguridad pública del Estado y un presupuesto, la Fiscalía General de la República, la Marina, la Guardia Nacional, los principales municipios donde radica la mayoría de la población en esta entidad y, particularmente ahora que hemos decidido acompañar esta única propuesta, también la Fiscalía de Justicia del Estado. 

“Aquí en Sonora lo único que falta es pues que se acaben los pretextos y que empiecen ya los resultados”.

Me dio la impresión de que el tigre se volvió gatito y, al igual que muchos otros acontecimientos que se han suscitado en los últimos días, MC empieza a marchar al son que les manda tocar Morena. Tema que por cierto fue muy socorrido en el curso de este evento y sobre el cual los emecistas (antiguos y de nuevo ingreso), descartaron rotundamente, aunque hay demasiadas evidencias que apuntan hacia otro lado.

Para comenzar, la franquicia convertida en partido por obra y gracia de un sujeto de nombre Dante Delgado Rannauro, de quien se dice es capaz de vender a su propia madre y abuela hasta al dos por uno si eso le acarrea algún beneficio político o económico, en los últimos meses ha realizado una buena cantidad de acciones en las que claramente el beneficiario final es el partido en el poder, tales como:

No presentar candidatos a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, máxime que en esta última entidad tenían un candidato con posibilidades de lograr un porcentaje de votación hasta de dos dígitos, que hubiera repercutido en una buena cantidad de curules y algunos ayuntamientos.

Esta semana, a menos de 10 días de que se cierren las campañas en el Edomex, pintaron una barda en la CDMX conminando a no votar por el PRI.

El extraño giro en votar a favor de una iniciativa del ejecutivo estatal aquí en Sonora, cuando de entrada le habían dado palo a todo lo que envió anteriormente.

Como que soplan nuevos aires al interior de MC.

Todo esto me parece que se reduce a la intención del gobernador de que su recomendado fuera designado por unanimidad, y lo logró. Una más que saca, como decía un antiguo comercial de Bancomer: sólo con el poder de su firma

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=282649 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *