Con el apoyo de Carmen Lira y Gutiérrez Müller, Sanjuana logra presupuesto récord para Notimex



Los recursos para la agencia se tasaron en 237 millones de pesos. La dependencia mantiene más de mil días en huelga.



Tomado de:/


Dia de publicación: 2022-11-24


La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, tiene poco más de mil días en huelga, las actividades de la oficina noticiosa se mantienen detenidas desde el año 2020, pero eso no ha impedido que año con año se le asignen presupuestos cada vez mayores. En esta ocasión, la SHCP otorgó a la agencia un presupuesto de 237 millones de pesos, nueve millones más de lo que se había otorgado el año anterior.

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex acusan a la directora del medio, Sanjuana Martínez de despidos injustificados y recortes presupuestarios que afectaron la operación diaria de la agencia.

"Hasta la fecha Sanjuana ha gastado ilegalmente el presupuesto de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, es decir, más de 600 millones de pesos y sin trabajar, ya que Notimex no produce notas. Además, no ha explicado en dónde está ese dinero, que es de los mexicanos", acusan los sindicalistas.

Por otra parte, Martínez Montemayor se ha defendido de las acusaciones de la organización sindical, al publicar que una de sus lideresas, Adriana Urrea, ha sido inhabilitada por actos de corrupción, de acuerdo al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Sanjuana puede sentirse tranquila tras los señalamientos pues mantiene una estrecha relación de amistad con dos piezas centrales en la difusión de la propaganda la la 4T. Una es su cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller y la otra, su apego a la directora de la Jornada, Carmen Lira.

Como pudo saber LPO, fue gracias a la oportuna intervención de Lira en Palacio Nacional que Notimex pudo hacerse de los recursos récords programados para este año. Además, la directiva de la Jornada es una de las piezas claves por las que Martínez Montemayor se mantiene en los círculos más cercanos de la 4T, a pesar de la animadversión que despierta entre otros militantes cercanos al círculo rojo.

Incluso, ante el impase que ha representado la huelga de Notimex para la 4T, a finales de 2020 se barajó la opción de renuncia de Sanjuana Martínez para aceptar una embajada en el exterior, situación que finalmente no pudo ser.

Pero un movimiento en el gabinete le restó fuerza a la aún directora de Notimex, la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, pues Martínez tenía la intención de desechar las investigaciones en su contra por el despilfarro de recursos en una dependencia de gobierno que no genera una nota desde 2018 y que mantiene un adeudo con sus proveedores superior a 200 millones de pesos.

Ya en septiembre del presente año se vislumbró una pequeña señal para resolver el conflicto, el Sindicato abrió la puerta para una reunión con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, los trabajadores mantienen recelo de reunión pues aún desconocen si la junta esta encaminada a resolver algunas de sus demandas: "Tuvimos un primer acercamiento, sin embargo, después de todo este tiempo en que la dirección se ha encargado de desacreditar a las y los trabajadores y a la huelga, y todas las irregularidades que ha cometido, pues tenemos mucha reserva", declaró Adriana Urrea.


https://www.lapoliticaonline.com/mexico/medios-mx/con-el-apoyo-de-carmen-lira-y-gutierrez-muller-sanjuana-logra-presupuesto-record-para-notimex/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=274101 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado