PRI: El rostro de la inconformidad … Morena, nuevos ganadores





Roberto Dyke Rivera/


Dia de publicación: 2022-08-04


De un padrón oficial de seis mil 900 militantes, más de tres mil han participado en las reuniones que en los diversos municipios de Sonora ha encabezado Zaira Fernández Morales. Es el rostro de la inconformidad …

… la amenaza real contra el espurio liderazgo de Onésimo Aguilera.

Ya se han puesto en marcha reuniones regionales. Posiblemente vayan por una en Hermosillo, en demostración del músculo de la inconformidad contra la imposición. Y es que, hasta hoy, Alejandro Moreno “El Alito”, el dirigente nacional que impuso a Onésimo en la dirigencia del PRI estatal se sigue riendo de los priístas sonorenses.

Es el colmo para los tricolores: No solamente les ganó Morena en las elecciones, sino que la vieja burocracia de su mismo partido los aplasta … y no les permite reiniciar un proceso de legitimación con la base militante.

Pero Zaira ya ha tenido contacto con más de tres mil de ellos … y las reuniones de denuncia contra la imposición continúan. Así, se va construyendo la corriente más importante que jamás ha tenido el PRI …

… si nos fijamos en el plano nacional, los priístas sonorenses van a la vanguardia. Aquí es donde la inconformidad suma adeptos y cobra fuerza … ¿Cómo contenerla?

El martes de esta semana el Tribunal Estatal Electoral analizaría la denuncia de la imposición violatoria de proceso – triquiñuelas al gusto – que interpuso el equipo de abogados de Zaira Fernández. Pero aún no resolvían.

Ocurre, sin embargo, en política las más de las veces el marco legal es rebasado. Qué les digo … 

Independiente de la resolución del tribunal, la señora Fernández Morales sabe del capital político que viene sumando … sabe que la base priísta está harta de las decisiones cupulares …  esas que olvidaron la gestión a favor de los sectores sociales … que impuso candidaturas y borró de un plumazo las aspiraciones legítimas y bien ganadas, de otros.

Es decir, lo que realmente se está creando hacia el interior del PRI es una corriente mayoritaria que tiene ya, un peso político relevante… que ha paralizado y, en el mejor de los casos, minimizado a la burocracia ociosa que por hoy ocupa las instalaciones del viejo partido.

Esa burocracia sabe que es ilegítima, y se ha convertido en contemplativa de la movilización de la inconformidad que lleva a Zaira en los hombros … y los percibe como una amenaza real …

… si, me parece que estamos ante lo que podría ser la enésima resurrección del priísmo, venido de una movilización de abajo, de la base militante – poca o mucha – con la que aún cuenta.

Por cierto, hace días alguien le preguntó a la señora Fernández:

- ¿Aceptarías una posible invitación para integrarte a Movimiento Ciudadano?

-Y su respuesta fue: “Yo creo que, en todo caso, Movimiento Ciudadano debiera integrarse a nosotros”

¡De ese tamaño la confianza de esta nueva corriente que acecha al viejo PRI!

Morena y, la derecha … ¡Va de nuevo!

En el tercer intento como candidato presidencial, a López Obrador lo convencieron sus asesores: ¿Para qué atacar a los empresarios?, ¿Para qué atacar a los priístas?, ¿Para qué atacar a los panistas?

Es mejor dejar la puerta abierta: Hay malos empresarios, pero también los hay buenos; hay priístas corruptos, pero también los hay honestos; hay panistas desvergonzados, pero también los hay decentes… y así, la puerta se fue abriendo cada vez más … y la izquierda, en aquel alucinante movimiento popular, volvió a quedar marginal.

No es novedoso, pues, que en la renovación de los consejos locales y distritales la derecha haya ganado, y la izquierda lamente su poco avance… pero al final en Morena, como en la Fiesta de Serrat, el baile es de todos… siempre que no se acabe la noche.

En Hermosillo, en su mayoría, los nuevos consejeros lucen un color guinda bastante azulado … ¿Pero acaso es novedad en la capital donde nos bendicen desde Catedral y de larga data el panismo sentó sus reales?

De muchos de ellos ocupó Morena en el 2018 … y van alegres en el mismo barco.

¿Qué hace la diferencia entre los militantes de la izquierda y de la derecha en Morena? …  ¿acaso la reputación individual?

En todo caso, si hoy coinciden es porque la claridad y la lucides ha llegado a sus mentes … “Algún día tenía que entrar en razón”, dijo más o menos así el inefable Porfirio Muñoz Ledo, quien igual fue líder priísta, reconocido aliado del panismo, que morenista de hueso colorado … la muelte, chico, la muelte.

¡En sus marcas! … que los que juegan tienen harta experiencia en Sonora … han ganado en el pasado, la gubernatura y varias alcaldías … andan con ánimos renovados.

¡Y van de nuevo!

Hasta pronto


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=269005 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *