Papa calderonista, te tenemos en la lista





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2022-06-23


No se extrañe, devota lectora, apóstata lector si en la mañanera de este jueves el presidente AMLO arremete contra el papa Francisco, cura jesuita por cierto, reclamándole como suele hacerlo con cualquiera que cuestione su gobierno y acusándolo al menos de desinformado, si no es que de neoliberal y conservador.

El papa no tiene la autoridad moral del presidente, porque vive en la opulencia y además, fue electo por 115 cardenales, nada que ver con los 30 millones de votos que llevaron a AMLO a Palacio Nacional. O sea, ni al caso que se compare con nuestro presidente.

El papa es fifí porque a pesar de no cobrar un quinto de salario, tiene acceso a las finanzas de esa empresa multinacional llamada El Vaticano, que podrían ascender a más de 14 mil millones de euros que incluyen propiedades, inversiones en la banca, seguros, productos químicos, acero, construcción y bienes raíces. O sea, tiene más propiedades que Loret y más lana que AMLO, que a veces trae un ‘sor Juana’ en la cartera.

Una fuente de palacio nacional (la del Pegaso, que se encuentra en el patio central) informó que Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez Cuevas, Jenaro Villamil y Álvaro Delgado ya preparan un informe de todas esas propiedades, además de un recuento de los casos de pedofilia en la iglesia católica para descalificar la autoridad moral de don papa Pancho.

Y es que ayer el sumo pontífice tuvo la osadía de cuestionar el estado de cosas que en materia de seguridad pública priva en México, a propósito del asesinato de dos padres jesuitas en el poblado de Cerocahui, en Chihuahua, a manos de un sicario apodado ‘El Chueco’ que desde 2018 cuenta con orden de aprehensión por homicidio doloso, pero que no solo andaba libre como el viento, sino que en ese ínter ascendió a la jefatura de plaza del cártel de Sinaloa en esa región.

Después de expresar su dolor y consternación por el triple asesinato, el papa publicó en su cuenta de Twitter: “¡Cuántos asesinatos en México!” La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Por supuesto, en palacio dirán que el papa no está bien informado porque solo lee el güachinton pos y el niu yor taims, medios neoliberales al servicio del conservadurismo neoliberal enemigo de la transformación en México y además, no dijo nada cuando la guerra de Felipe Calderón contra el narco. Sí, ya sé que el papa Pancho fue electo en marzo de 2013, pero en el periodo de Calderón fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (2005-2011) y calló como momia.

Pasumecha.

II

Y ya que andamos por las Europas, nos llegan noticias desde el consulado de México en Barcelona, donde Claudia Pavlovich tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital, presa de un ataque de risa loca al enterarse de que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI declaró la pérdida de su militancia en ese instituto político.

La exgobernadora pues, fue expulsada del tricolor y a estas alturas no se sabe si eso es bueno o malo para ella y su famoso séptimo año, pero a vuelo de pájaro bien podría suponerse que, ya bien instalada en aquella hermosa ciudad española, el asunto no le quitará el sueño.

Les cuento que poco antes de terminar su gestión como gobernadora, en aquellos días cuando ya se sabía el resultado de la elección 2021 que ganó holgadamente Alfonso Durazo, de Morena, tuve un encuentro con Pavlovich en el que conversamos de varios temas.

Por aquellos días había un fuerte choque entre el dirigente nacional Alito Moreno y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz en el que se estaban dando con todo, y cada uno pedía la expulsión del otro, y que terminó perdiendo el oaxaqueño, expulsado del partido en ese mismo año 2021.

La aún gobernadora me decía que si esos personajes representaban los dos proyectos que tenía el PRI rumbo a 2024, ninguno de ellos la representaba. Podría decirse que desde entonces, Claudia Pavlovich ya visualizaba su toma de distancia respecto al tricolor. Por esos días comenzaban a crecer también las versiones entre priistas sonorenses en el sentido de que la gobernadora no había apoyado las campañas de sus candidatos, especialmente la de Ernesto Gándara y de que prácticamente había ‘entregado la plaza’ a Morena.

Algo puede haber de cierto en eso, pero asumirlo literalmente sería restarle cualquier mérito al candidato de Morena, Alfonso Durazo y a su partido, que desde 2018 venían montados en la ola obradorista, y omitir el hecho de que la alianza PRI-PAN-PRD nunca pudo ser ‘vendida’ a los electores sonorenses y de hecho, ni siquiera entre buena parte de la militancia de esos partidos que el día de la elección prefirió quedarse en casa.

El asunto pues, es mucho más complejo, pero en las semanas siguientes el presidente AMLO le otorgó a Claudia la representación de México en Barcelona, un consulado de los llamados ‘de carrera’, que no necesitan ratificación en el senado, y eso dio por hecho que la sonorense había pactado de algún modo con la 4T, no solamente en lo político, sino a propósito de algunas presuntas acciones ilícitas durante su gestión.

El hecho es que Pavlovich fue expulsada del PRI, pero se encuentra bien blindada en Barcelona, no solo asegurando su séptimo año en paz, sino el octavo, el noveno y no sé cuántos más.

El PRI mientras tanto, sigue pasando por uno de los momentos más críticos de, su historia, lo cual de ninguna manera significa que sea el peor, si consideramos lo que se les viene encima.

II

El domingo pasado estuve en una pequeña reunión con [email protected] en celebración del Día del Padre. Nos la pasamos muy bien, pero el martes, una de las asistentes nos informó que en su trabajo (oficina gubernamental) hubo un brote de Covid19, por lo que se hizo la prueba respectiva y salió positiva.

Nadie de los asistentes a esa reunión hemos tenido síntomas después, pero por precaución permaneceremos unos días en aislamiento y observación. Y ya se la saben, con la paranoia propia del Covid sicológico. Sobra decir que todos estamos vacunados y con refuerzos. En mi caso particular ya me contagié una vez allá a principios de año, pero fui asintomático.

De cualquier forma mantendremos el aislamiento con la esperanza de que el bicho no se manifieste. Por lo demás, es claro que estamos en la quinta ola de la pandemia y si bien las vacunas han hecho su trabajo y el número de muertes, contagios, hospitalizaciones y síntomas graves se han reducido notablemente, no está de más seguir con las precauciones del caso.

 
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=267253 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado