Está rindiendo el presupuesto





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2022-06-22


Hay optimismo en Palacio porque después de un inicio a medio gas, por el estado de las arcas estatales, poco a poco comienzan a verse los resultados del programa de recuperación y fortalecimiento de las finanzas públicas y la reorientación de recursos a temas prioritarios.

La rueda de prensa semanal del gobernador Alfonso Durazo versó ayer sobre estos temas y de entrada anunció que el programa de becas estudiantiles creció este año a 508 millones de pesos; para el año entrante subirá a 750 millones y en 2024 se contará con mil millones para garantizar el pago de inscripción a todos los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades públicas del estado.

Además de mostrar avances en la construcción de obras en territorio yaqui programadas en el plan de justicia para la etnia donde se han invertido 231 millones de pesos, y de anunciar una inversión de 670 millones que aportará Grupo México en acuerdo con los gobiernos federal y estatal para atender los problemas de abasto y distribución de agua en Cananea, el gobernador le dio la palabra al presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora, Francisco Acuña Méndez, que también traía buenas noticias.

Desde el inicio de la actual administración, las inversiones productivas ascienden a los mil 417 millones de dólares, que han generado casi diez mil nuevos empleos en los ramos aeroespacial, agroindustrial, dispositivos médicos, electrónicos, manufactura, minería, entre otros. Siete son totalmente nuevos y 17 son ampliaciones.

Buenas noticias, sin duda, que muestran el ritmo que va tomando el desarrollo del estado en estos días postpandemia.

El detalle raro fue que, siendo como es el gobernador, un hombre serio que reiteradamente se ha declarado enemigo de la quema de incienso, haya aguantado a pie firme la metralla de cebollazos a fuego graneado que le disparó un ‘colega’ que por primera vez asistió a la conferencia. Qué digo incienso: le quemó en cantidades industriales copal, mirra, salvia y poco faltó para que sacara unos manojos de ruda y se los sacudiera por encima entre cánticos y loas. Está bueno el encaje, pero no tan ancho.

II

Ya instalados como dirigentes estatales del PRI y dispuestos a iniciar la ‘operación cicatriz’ Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu hacen un llamado a la unidad y a la reconstrucción de su partido, donde dicen, caben todos, incluso aquellos que se inconformaron con el proceso del que resultaron ratificados y lo tienen impugnado en tribunales electorales.

Un llamado a la unidad que suena raro, considerando que el proceso dejó un reguero de damnificados, comenzando por la fórmula invalidada, compuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto, pero que de alguna forma representa a un grupo o corriente importante, el que durante al menos los últimos 20 años habían hegemonizado el partido.

Bulmaro Pacheco, el presidente de la Fundación Colosio, presente en un encuentro de los nuevos dirigentes con algunos reporteros, y donde también estuvo el delegado nacional Jorge Meade Ocaranza lo define de mejor manera y sin rebuscamientos: es el grupo de Claudia Pavlovich, que han perdido dos gubernaturas (en 2009 y en 2021) que están desesperados y querían la dirigencia para tener algo con qué negociar con el gobernador.

¡Pum!

Para Meade y para los allí presentes, el proceso estuvo apegado a la normatividad interna, las impugnaciones se resolverán conforme a derecho y en síntesis, aquí no ha pasado nada, hay que darle vuelta a la página y empezar los trabajos de reestructuración del Consejo Político Estatal para estar listos ante los retos que depara el próximo proceso electoral.

Reconocen que las finanzas del partido no andan bien, pero tampoco están en la ruina, y así como hay que ir al rescate de la militancia que en los últimos años no fue considerada para sumarla, también hay que ir por toda esa gente que está dispuesta a colaborar económicamente.

¿Incluso a Ricardo Mazón?, se les preguntó. ¡A todos!, respondieron los nuevos dirigentes, a coro.

Lo cierto es que vienen tiempos de fronda en el tricolor, porque el grupo desplazado no se quedará con los brazos cruzados y pase lo que pase disputarán cada espacio, cada candidatura, cada dirigencia municipal y obviamente las posiciones en el CPE. Veamos qué sucede, porque a este grupo les cayó como bocanada de oxígeno la resolución del TEPJF que ordena el la reposición del procedimiento mediante el cual fue renovada la dirigencia estatal en Chiapas.

III

Ya no son raras las estampas de violencia que aparecen cotidianamente en todo el territorio nacional, pero en los últimos días parecen haber escalado.

Las tomas de pueblos por grupos de sicarios luciendo su poder de fuego; el linchamiento e incineración de un joven en Puebla; narcobloqueos y tiroteos en Tamaulipas; la persecución de un tráiler en la carretera México-Pachuca, que volcó aparatosamente después de una no menos espectacular y desordenada carrera en la que los policías le reventaron las llantas a balazos (el tráiler, cargado con ropa había sido robado); y como amarga cereza en el pastel, el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en un pueblo de la sierra de Chihuahua.

La versión oficial es que un grupo de sicarios persiguió a un guía de turistas que se refugió en la iglesia de Cerocahui, donde había cinco curas, entre ellos un enviado de El Vaticano. Los malandros asesinaron al guía y a dos de los sacerdotes, llevándose los cuerpos.

Sonora no escapa a esta oleada violenta. El fin de semana pasada Guaymas volvió a ser nota nacional por el asesinato de seis personas, entre ellos un guardia de seguridad baleado en un antro de San Carlos, delante de parroquianos y parroquianas que departían alegremente en el lugar.

Apenas hace unos días, el presidente López Obrador negó la versión del Comando Norte de Estados Unidos en el sentido de que dos tercios del territorio mexicano estaban bajo control del crimen organizado. Dijo que eran cinco o seis estados los que tenían este problema, pero la realidad, la terca realidad se empeña en demostrar lo contrario.

Aunque el autor del atentado en la iglesia de Cerocahui ya fue identificado, los hechos volverán a poner a México bajo la lupa de la comunidad internacional (y de la iglesia católica) y no en los mejores términos. El presidente mientras tanto, está obstinado en no cambiar un ápice su política de seguridad.

Por cierto, ayer mismo nombraron a la derrotada ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores como nueva secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, sustituyendo en el cargo a Leonel Cota Montaño, quien hace unas semanas asumió la dirección de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).

Priista hasta 2020, Clara Luz Flores vio derrumbarse su campaña a la gubernatura cuando se filtraron los audios de una conversación que sostuvo con el fundador de la secta NXIVM, Keith Rainere, actualmente preso en Estados Unidos por tráfico de personas, explotación sexual y pornografía infantil.

Flores Carrales había negado su relación con esa secta, pero los audios la desmintieron y demolieron su campaña. Hoy, el presidente la rescata y la pone a cargo del Sistema Nacional de Seguridad.


También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=267205 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado