Los medios y el oficialismo





Héctor Aguilar Camín/


Dia de publicación: 2022-06-22



Los medios mexicanos están resultando cualquier cosa menos plurales en su cobertura de la adelantada campaña presidencial.

Así lo indica el reporte del Análisis de Reputación Política de Actores (ARMA) que realiza la Central de Inteligencia Política (CIP), glosado ayer por Leo Zuckermann: https://bit.ly/3yahYr2.

Se trata de un informe dedicado a medir la presencia de los aspirantes presidenciales en los medios.

Las cifras de ARMA hablan de una concentración en los personajes del oficialismo que no habíamos visto desde los tiempos del antiguo PRI. 

Son las cifras de una dictadura informativa que nadie ha decidido imponer centralmente, pero que ahí está todos los días, imponiendo en los hechos su sesgo abrumador, en las opciones de información y pluralidad de los ciudadanos.

El informe de ARMA recoge todas las noticias publicadas en más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio: los principales medios de comunicación nacional.

Sus resultados muestran que los aspirantes de Morena acaparan el 85% de las notas y menciones. Los del PRI recogen el 6%, igual que MC, y 3% los del PAN.

Dirán los directivos, conductores y editores de los medios que hay una razón objetiva para eso, y es que ni los candidatos del PRI, ni los de MC, ni los del PAN andan en campaña.

Dirán que, por lo mismo, no generan contraste ni noticias, y que por ello se da este monopolio de la información, por razones estrictamente de interés público, donde los únicos personajes noticiosos son los del oficialismo.

No sé qué periodista serio podría sostener sin una sonrisa este argumento, y sin preguntarse de inmediato cómo equilibrar los números, en servicio de sus audiencias y en ejercicio de su propia objetividad.

El informe de ARMA incluye una medición del valor comercial que tendrían en los medios las menciones de los precandidatos, según las tarifas del Directorio Publicitario de Medios. (Ojo: no es que estas notas se estén pagando, es que tendrían este valor). 

Sólo para el mes que va del 14 de mayo al 14 de junio, Marcelo Ebrard habría recibido atención informativa por valor de 513 millones de pesos y Claudia Sheinbaum por 436 millones.

Hay cualquier cosa en los medios menos piso parejo.

Héctor Aguilar Camín


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=267197 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado