Escalofriante especulación de inmuebles en Sonora este 2022





César del Pardo Escalante/


Dia de publicación: 2022-05-11


En los meses que van de este 2022, Sonora tiene un repunte en la especulación de vivienda, que incluye, acaparamiento de inmuebles del estado, viviendas sin certeza jurídica, sobornos y abusos en la cartera vencida del Infonavit.

Los mecanismos para esta asombrosa especulación son Cartas poder notariadas, Dación en Pago, y por supuesto las compras indebidas del patrimonio de los sonorenses; todas estas actividades abusivas cuentan con el guiño del delegado regional del Infonavit en Sonora, Vladimir Barboza Vázquez y seguramente con la complicidad de los bufetes jurídicos externos que administran la cartera vencida del Infonavit.

Quienes llevan a cabo esta “ofensiva” contra la posesión irregular no son cualquiera vecino, sino una verdadera organización especulativa con demasiados recursos economicos e información; veamos.

El Infonavit lleva a cabo un programa denominado Aliados por la vivienda, este programa ambiciona regularizar la posesión de vivienda cuya característica es la ausencia de certeza jurídica; para esto acordaron vender a estados, municipios y organizaciones sociales viviendas que se encuentren esta situación, para que por medio de estas instancias pueden ser reasignadas bajo formas más flexibles, incluidas las familias que carecen de seguridad social.

Pero los especuladores no duermen; cuando el Infonavit decide impulsar el programa Cobranza social, basando la nueva normativa, en el artículo 71 de la Ley del Instituto, y reconociendo y aceptado la Dación en Pago, nunca imaginó, o pecó de ingenuo, que los especuladores aprovecharían esas modificaciones para llevar a cabo una masiva compra de viviendas cuyas herramientas son las Cartas Poder y la Dación de Pago, por lo cual ya hay una preocupación sería en diversos asentamientos humanos; y no solo de Sonora sino del país, porque con esos medios empezaron los desalojos sorprendiendo a los posesionarios a sabiendas que el despojo es sin juicio judicial de por medio.

¿Pero de dónde sacan la información los especuladores? ¿Cómo saben quién está en cartera vencida y aunque no esté en posesión de la vivienda cómo saben dónde localizarlos para hacer la Dación de Pago o la Carta poder? Evidentemente esta información sale del Infonavit o de sus bufetes jurídicos externos.

Si esto sigue así, el programa Aliados por la Vivienda será un fracaso y los estados y municipios de nueva cuenta tendrán que lidiar con los despojados, porque quieran o no son los genuinos representantes del déficit de vivienda. Mal harían el Infonavit y el gobierno federal y los estados no prever la crisis de vivienda que se avecina, cuyo despojo está tomando signos de preocupación como la crisis del 2008.

Sobre las viviendas de Scrap II, Pendulum y Sociedad Hipotecaria Federal ¿cómo dieron con esa información? Ahí están recurriendo a la cesión de derechos donde, indiscutiblemente, es un fraude, ya que la mayoría de los involucrados nunca son notificados. En los fraccionamientos de Hermosillo estás prácticas ya empezaron a dar dolores de cabeza a las familias humildes y más temprano que tarde van a reaccionar.

Pero la cosa no para ahí; quien conoce nuestra ciudad y nuestro estado sabe que los inmuebles de viejas constructoras y bienes del Estado, de unos meses a la fecha se dio un fenómeno de estar cercando grandes extensiones de terrenos y algunos ya están en venta, como por ejemplo los contiguos al Instituto del Seguro Social de la Nuevo Hermosillo, cuya propiedad es o era de Bienes y Concesiones ¿Se vendieron? ¿Cuándo? ¿En la pasada administración de Claudia Plavlovich o en esta administración?

Si fue en el pasado sexenio o en el actual la venta es a todas luces ilegal; de acuerdo a las modificaciones a la Ley de Vivienda, el artículo 6 nos dice que “los bienes inmuebles, así como las reservas territoriales destinadas para vivienda bajo la administración de la Comisión de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora a la entrada de vigor de esta ley, pasarán a la administración de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora”.

Bienes y concesiones y Coves deben investigar inmediatamente los terrenos de la Nuevo Hermosillo y los cercanos a la salida a Guaymas; no es poco lo que se están llevando. Baste ver como por estos días ya empezaron a poner las cercas.


El gobernador Alfonso Durazo debe analizar con detenimiento lo que está pasando con la vivienda en el estado, muestras de preocupación ya dio, pero no basta; antes que la crisis nos alcance, el Estado debe recurrir a todos sus medios legales para detener este embate contra el interés público y social.

César Del Pardo Escalante 10 de mayo del 2022



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=265304 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *