Si las cosas que valen la pena fueran fáciles… cualquiera las haría 





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2022-05-11


La frase anterior la popularizó el actor méxicoamericano Anthony Quinn, en un comercial para un brandy nacional por allá de la década de los setentas del siglo pasado, la cual fue ampliamente difundida durante varios años.

Me vino a la memoria a raíz de ilustrativa charla que sostuve el día de ayer con Norberto Barraza Almazán, en la que platicamos sobre su participación en la creación de un nuevo partido político regional.
 
Cuando me pidió una opinión sobre este proyecto, mi respuesta fue en el sentido de que es una tarea sumamente compleja y difícil, porque en virtud de que los requisitos para crear un nuevo partido son engorrosos y difíciles, aunque no son insalvables, el requisito de obtener una votación mayor al 3% del padrón, los lleva a desaparecer en los primeros comicios en los que participan, pues, aunque se les otorgan prerrogativas económicas como a los demás, son pequeñas para poder ser competitivos en lo electoral, habida cuenta de que dos factores de lo más importante en los procesos electorales son los recursos económicos y la estructura en la que se apoyarán, la cual para crearse requiere de muchos esfuerzos, trabajo y organización, lo cual también es costoso.

Sin embargo, Norberto, quién ya ha visto muy de cerca varios procesos electorales y de hecho participó formalmente en uno como candidato independiente, está bastante informado al respecto y no sólo consciente de ello sino con mucho ánimo para tomar el toro por los cuernos.

Por lo pronto, el pasado 29 de enero, dos días antes de la fecha límite para ello, presentaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) la carta de intención para crear un nuevo partido político regional, el que creo haber entendido llevará el nombre de “Vamos”. 

Una vez dado el primer paso, según me comentó Norberto, se han ido adicionando al proyecto más personas con actividades ajenas a la política, pero con deseos de buscar cambios en los que haya una mayor participación ciudadana, así como contender en procesos electorales, para promover desde el poder acciones que verdaderamente beneficien a la población, mediante el empoderamiento de personas preparadas y capaces de responder a las encomiendas que se les asignen.

Norberto está también plenamente consciente de que en la actualidad los partidos políticos se encuentran sumamente desprestigiados como tales, sin embargo, considera que es la única alternativa viable para participar en comicios. Para contrarrestar dicha apreciación, muy válida por cierto, se han trazado dos objetivos:

1.Mandarle el mensaje a la gente de que lo están haciendo por necesidad, no por gusto, como una forma objetiva de poder participar, “porque si nos quedamos en puros planes, no va a pasar nada, pero con eso, participamos”, me comentó.

2.Buscar dentro de la sociedad, personas que realmente representen logros y capacidad a la hora de ungirlos como candidatos.

Con ello tendrían la opción, en el caso de acceder a posiciones de poder por la vía electoral, de formar gobiernos profesionales que conozcan realmente la problemática de las regiones a las que gobernarán y tengan las capacidades para resolverla.

Por lo pronto ya se encuentran en marcha. Durante mayo y junio se realizarán seis asambleas en Hermosillo, en cada uno de los distritos en que se divide la capital sonorense, y después estas reuniones se llevarán a cabo en otros municipios del estado. 

La primera asamblea ya se realizó. Fue en el Distrito VI de Hermosillo, la cual, hasta donde he podido enterarme, tuvo una excelente convocatoria y el personal del IEE Sonora registró a las personas que apoyan el proyecto político.

 Sin embargo, para poder concretar el proyecto, requieren juntar alrededor de 5,600 firmas ciudadanas en 14 de los 21 distritos electorales de Sonora antes de que concluya el presente año, de acuerdo a las disposiciones del IEE Sonora.

El camino indudablemente que es bastante sinuoso, largo y arduo, pero yo veo a un Norberto con ánimo y vitalidad para recorrerlo. No es la primera ocasión en la que se traza una meta alta y llena de obstáculos y, aunque en algunas ocasiones no las ha alcanzado, tampoco ha tirado la toalla y se ha dado por vencido.

La historia de la humanidad está plagada de ejemplos de hombres y mujeres que lograron materializar un proyecto de vida después de años de luchar y enfrentarse a un sinfín de contrariedades.

Después de todo, como decía Anthony Quinn, “Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría”.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=265274 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado