México bajo la jurisdicción de EU





Agustín Gutiérrez Canet/


Dia de publicación: 2021-11-25


El mismo día que Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca entró en vigor una enmienda que refrenda el derecho de Estados Unidos de enjuiciar a quienes hayan cometido delitos en el extranjero contra funcionarios de este país.

Aunque la ley extraterritorial es de aplicación mundial, tiene especial dedicatoria a México, pues el título de la iniciativa lleva el nombre de dos agentes estadunidenses, uno asesinado y otro lesionado en San Luis Potosí, por miembros del grupo criminal Los Zetas.

Se trata de la Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales Jaime Zapata y Víctor Ávila, aprobada con el número de Ley Pública 117-59 por el Congreso estadunidense de manera bipartidista y firmada por Biden el 18 de noviembre, minutos antes de recibir en la Sala Oval al presidente mexicano.

Zapata y Ávila, acreditados como diplomáticos en México, eran agentes especiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El 15 de febrero de 2011, miembros del cártel atentaron contra un vehículo blindado modelo Chevrolet Suburban, el cual portaba placas diplomáticas de la Embajada de Estados Unidos, y era conducido por dichos agentes en la autopista al sur de San Luis Potosí. Durante la emboscada, los miembros del cartel dispararon hacia el vehículo con armas semiautomáticas, incluyendo rifles de asalto AK-47 y AR-15. El agente Zapata murió a tiros, mientras que el agente Ávila fue herido.

Dos de los responsables del atentado fueron extraditados, juzgados y condenados a cadena perpetua por un tribunal federal de distrito en Washington.

Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones posteriormente sostuvo que la sección 1114 del título 18 del Código de Estados Unidos (referente a la protección jurisdiccional fuera del territorio de Estados Unidos de agentes diplomáticos) no se aplica extraterritorialmente, lo que creó un conflicto de interpretación de la ley entre tribunales que dictaminaban lo contrario.  Con esta enmienda se confirmó la validez de la aplicación extraterritorial de dicha ley, que viola el derecho internacional.

Está el antecedente de la ley Helms-Burton, en vigor desde 1996, que refuerza el embargo estadunidense a Cuba al sancionar a empresas inversionistas de terceros países en la isla.

Para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, México aprobó en 1996 la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.

Si hubiera coherencia, el actual gobierno de México debería promover una ley antídoto contra la Ley Pública 117-59 que declare ilegal la aplicación en México de leyes estadunidenses.

Minutos después de firmar con su puño y letra la entrada en vigor de la nueva ley extraterritorial, Biden estrechó la mano del mandatario mexicano en la Sala Oval para manifestarle que México y Estados Unidos son “naciones iguales” y ofreció respeto mutuo.

En respuesta, López Obrador agradeció que ahora ya no se considera a México como “patio trasero”.

Un Estado mexicano que no está en condiciones de proteger la vida y la seguridad de nacionales y de diplomáticos extranjeros, y que abdica en su deber de castigar a los delincuentes de acuerdo con las leyes del país, facilita de facto el intervencionismo de otros Estados, aunque invoque de jure la soberanía.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258492 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *