Herrera nunca estuvo en el ánimo



El presidente no le tenía consideración y lo desmintió en la proyección de crecimiento económico, en el aumento de la edad de retiro en las Afores, entre otros temas, comenta Darío Celis.



Darío Celis/


Dia de publicación: 2021-11-24


El Presidente no le tenía respeto ni la mínima consideración. Y es que entre 2019 y 2020 lo desmintió públicamente cuatro veces. Fue durante sus conferencias mañaneras.En la proyección de crecimiento económico de Hacienda, en el aumento de edad de retiro en las Afores, en la suspensión de la construcción de Dos Bocas y en la reinstalación del cobro de la tenencia.Herrera estuvo a un tris de dejar el gabinete a finales del año pasado. El tabasqueño daba por hecho que su amigo, Rogelio Ramírez de la O, quien ya lo asesoraba en diversos temas, aceptaría asumir Hacienda.Sin embargo el dueño de la consultora Ecanal no daba su brazo a torcer y el inquilino de Palacio Nacional tuvo que retrasar sus planes. La indecisión de Ramírez de la O le dio gas por unos meses más a Herrera.En mayo de este año López Obrador tuvo el que sería el principal choque con Banco de México, y de manera personal con su gobernador, Alejandro Díaz de León. Sería el punto de inflexión de Herrera.El tabasqueño reclamó que el llamado banco de bancos no le transfiriera a Hacienda los remantes de operación, que equivocadamente creyó que ascenderían a unos 350 mil millones de pesos.El pleito con Banxico coincidió con la aceptación, finalmente, de Ramírez de la O, para sumarse a su gabinete. El relevo en la Secretaría de Hacienda se dio en los primeros días de junio.Ese 9 de junio López Obrador, al dar posesión a aquél, anunció anticipadamente la nominación de Herrera para Banxico, más bien como un escarmiento a Díaz de León por el tema de los remanentes.

A Herrera nunca lo quiso Ramírez de la O, aquí se lo dijimos infinidad de veces. Pero de eso a que haya convencido al Presidente para que retirara la nominación, no es creíble porque tampoco le hace gran caso.López Obrador simplemente está realineando su batería de funcionarios hacendarios y se está rodeando de los más radicales, perfil que no cumplió Herrera, quien, tristemente, volvió a poner la otra mejilla.Y el tiro de gracia que determinó su futuro fue haberle adelantado a gobernadores salientes recursos para cerrar sus respectivas administraciones. El de Macuspana no se lo perdonó.AYER EL NOMBRE que corrió como reguero de pólvora para tomar el lugar de Arturo Herrera en Banco de México fue el de Lucía Buenrostro. La actuaria por la UNAM con maestría en Matemáticas y Finanzas y doctorado en Economía por la Universidad de Warwick, Reino Unido, está siendo promovida por su hermana, la Jefa del SAT. Aquí le informamos también que Raquel Buenrostro la logró meter a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como vicepresidenta de Regulación. Lo consiguió casi dos años después. Y es que en 2019, tras su paso por el Commerzbank de Londres, su hermana, desde la Oficialía Mayor de Hacienda, intentó que ingresara al regulador financiero. Su curricula no le alcanzó y Lucía terminó en el Banco del Bienestar como directora adjunta. Vamos a ver si la segunda es la buena, solo que ahora en el Banxico.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258440 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *