“El gobierno no ha agarrado el control del transporte”





Héctor Apolinar/


Dia de publicación: 2021-11-24


El dirigente del sindicato del transporte público de pasajeros en Hermosillo, Apolinar Castillo, considera que los problemas que padece el sistema de transporte público de pasajeros en Hermosillo se explican porque las dos empresas que lo manejan dejaron de cumplir con las condiciones de la concesión que obtuvieron hace tres años, tanto en el aspecto laboral como en el de inversión para mantener la flota de camiones en buenas condiciones.

En una entrevista, argumentó que actualmente circulan alrededor de 250 camiones, cuando antes de la pandemia llegaron a estar en operación cerca de 350, lo que permitía que los usuarios no tuvieran que esperar más de 20 minutos, pero  dijo que ahora se tardan 40 minutos o más en muchas rutas.
Dijo que se han retirado de circulación más de 100 vehículos debido a problemas mecánicos que surgieron de la falta de inversión en refacciones y de arreglos diversos.

Otro de los problemas que mencionó  de deben a que los subsidios por tarifas preferenciales a estudiantes y personas de la tercera edad, que debían ser entregados por el gobierno del estado, no se hacían.

Añadió que no se sabía qué pasaba con los ingresos diarios por el pago de tarifas. “Al parecer s e reorientaban a otras áreas”, comentó.

Lo cierto es que, de esa forma, se fue deteriorando el servicio y los principales afectados fueron los usuarios del transporte.

Se refirió a lo que sucedió en materia laboral, área en la que, dijo, que la empresa concesionaria incumplió con el Contrato Colectivo de Trabajo que firmó con el sindicato de trabajadores que debió haber cumplido pues esa fue una de las condiciones por las que ganó la licitación de la concesión del transporte.

Entre las condiciones que no cumplió están la jornada laboral de ocho horas, el pago de horas extras, el pago del Infonavit y del Seguro Social, entre otras.

Por ejemplo, dijo que la empresa hace trabajar a los choferes hasta 12 horas pero no paga horas extras ni bonos.

“Son condiciones inhumanas en las que trabajan”, reclamó Apolinar Castillo, y acusó a la empresa de tener un “trato déspota” hacia los trabajadores.

Dijo que por ese motivo hay una intensa rotación de choferes que trabajan “un rato y después se van”.

Explicó que los nuevos  choferes que han ingresado a trabajar en los últimos tiempos, no tienen sindicato por lo que la empresa establece los horarios y los salarios que les paga.

Por otro lado, señaló que hay una indefinición jurídica en el asunto porque el gobierno estatal anterior le paga una renta mensual a los ex concesionarios de los viejos camiones los que fueron requisados por el gobierno, al igual que las líneas, para poder licitar las rutas a las nuevas empresas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258435 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *