La insensibilidad aniquiló al Prian





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2021-11-23


¿Cómo entender, que en momentos realmente de los más difíciles de la economía familiar para la mayor parte de la población, surja la intención de encarecer el con toda razón conocido como ´líquido vital’? 

No. Yo no lo entiendo. Y mucho menos cuando los responsables del organismo operador lo fundamentan como de ‘extrema urgencia’, debido a una fuerte operación deficitaria ocasionada por ineficiencia y excesos en el gasto.

¡Qué lindos! A pagar los platos rotos quienes ni siquiera probaron un bocado del suculento banquete degustado por los irresponsables administradores a quienes les importó muy poco el costo y origen de los alimentos.

Es verdad que la caótica situación actual de Aguah de Hermosillo se originó en administraciones municipales anteriores, una de las cuales, por cierto, la encabezó el actual director Renato Ulloa, quién, si la memoria no me falla, salió bien librado del encargo.

Renato ya sabía “de qué lado masca la iguana” y debe conocer perfectamente todas las ineficiencias, despilfarros y hasta corruptelas dentro del organismo. Entonces, ¿por qué no empezar primero con un profundo análisis de las finanzas y los flujos de numerario? 

Debe haber dentro de la operación del organismo decenas de rubros susceptibles de reducir costos. En compras, transportes, operaciones administrativas y, seguramente, en gastos de personal. 

Al estilo Prian 

Tengo la impresión de estar frente a la respuesta para un problema al viejo modo del PRI y el PAN en sus más ‘gloriosos’ tiempos, cuando ante un desequilibrio económico acostumbraban hacer ‘ajustes’ (nunca decían aumento o alza) a los precios, muy al estilo de aquel general de la Revolución cuyas instrucciones a la tropa para el trato a los enemigos capturados eran: fusílenlos y después viriguan.

¡INSENSIBLES! Eso es lo que eran. Por eso la población se hartó y les volvió la espalda. Y lo peor todavía era el cinismo y la desfachatez con que pretendían justificar tales atentados a la economía de las familias. Aún recuerdo las declaraciones de un secretario de Hacienda, me parece que fue Ernesto Cordero, quién después de una fuerte alza a las gasolinas, quiso paliar el impacto con el argumento de que no sería lesivo para la gente pobre, porque ellos no tenían ‘coche’.

Como dice la canción, este hijo de Sue no sabía que los ruleteros, combis y camiones donde se trasladan a la chamba los millones de compatriotas que no tienne ‘coche’, se mueven con gasolina. Tampoco debe haber sabido este ilustre compatriota, que los alimentos de la magra canasta alimentaria de los pobres, llega hasta los mercados en vehículos movidos por gasolina.

De ese tenor de insensibilidad me parecieron las declaraciones que hicieron en una reciente reunión en la que se trató el tema del agua, algunos dirigentes de organismos empresariales. Destacan las del presidente de Canacintra, Manuel Lira, quién, después de seguramente sesudas reflexiones, llegó a la conclusión de que “Es más cara el agua que no se tiene”.

¡Qué hermosas palabras! Sobre todo, viniendo de un sujeto que si no tiene alberca en su casa, probablemente tenga jacuzzi en cuando menos un baño, así como un amplio jardín con algunos centenares de metros cuadrados de césped que requiere de riego mínimo de dos veces a la semana y varias plantas de ornato.

Pero Ulloa, quien viene de la vieja escuela del Prianismo, en la que les enseñaron que cuando no les alcancen las tarascadas a la población, recurran al agio institucionalizado que opera la banca más abusiva del planeta (la de México), pretende también tramitar un crédito por 70 millones de pesos para el pago de aguinaldos.
 
Al fin y al cabo, pagar los créditos será problema de los que vengan atrás, pues, aunque se haga a corto plazo, luego lo reestructuran y se lo endosan a las futuras generaciones. 

Ante esta situación, dentro del cabildo, el regidor David Figueroa Ortega ha rechazado vigorosamente el proyecto y lo ha denunciado en sus redes sociales, en donde tiene una muy amplia difusión y ha generado fuertes debates.

Una pregunta al alcalde Antonio Astiazarán, quien cuando menos de palabra se ha opuesto al proyecto, ahora que se habla tanto de ‘parlamento abierto’ y ‘democracia participativa’ ¿No sería muy sano y democrático consultar a la población?

Porque recuerden, el desplome de los partidos otrora ‘grandes’, fue en buena medida por la insensibilidad de los gobernantes y hacer oídos sordos a las necesidades de la sociedad.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258397 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *