A pocas horas del yavasquechutas de Durazo





Alejandro de la Torre/


Dia de publicación: 2021-09-10


Desplazar al PRI gobierno del control del estado fue una lucha larga y cruenta, incluso inimaginable.
En 1991 la gente nos gritaba desde sus automóviles ante un mitin electoral del PRD con poca gente, “mejor pónganse a trabajar”, “¿saben cuándo van a sacar al PRI? Nunca.”

Lo sustituyó el PAN en 2009, y cacareaba a los cuatro vientos Gillermo Prades que haría historia. Hizo una historia de trácalas, saqueo, y mentira.

A unas horas de ser desalojado, la esperanza está en que no se repetirá un régimen como el de Prades, ahora de 2021 a 2027.

En 2024 ya no habrá peje. El sexenio sonorense se cortará a la mitad, y en esa segunda parte es impredecible cómo responderá. La influencia presidencial del proyecto de la Cuatroté ya habrá dejado el poder.

Tres años no es poco tiempo sin el manto protector de Andrés Manuel. ¿Habrá continuidad de un “Sonora en transformación”, de representar un gobierno sin corrupción y con eficiencia? No hay certidumbre.

Si no existe organización del pueblo, si no es protagonista de la toma de decisiones del Estado, todo puede suceder, desde el peor gobierno como el de Cajeme que hizo Sergio Mariscal, hasta un gobierno cumplidor o transformador.

Gobernar para el pueblo, sería lo ideal. Que la sociedad logre tres retos: 

Primero.- Conseguir la estabilidad y la paz violentada por el narcotráfico, o sea que se rescate la confianza en las colonias populares de que salir de las pequeñas casas de la gente no tenga el riesgo de una balacera o una desaparición, y que se acabe el robo de casas, el tráfico y consumo de cristal y mariguana.

Segundo.- Atender de forma sustancial a los pobres, a un millón 200 mil pobres que viven en las ciudades con menos de 100 pesos diarios, entre ellos 120 mil indígenas mayos y yaquis. Aplicar recursos para crear proyectos económicos y de empleo para la gente que gana muy poco en las maquiladoras y empresas trasnacionales.

Tercero.- Aplicar recursos públicos para arreglar las calles y las áreas de la gente de forma prioritaria, la gente no puede vivir en y con sus calles destrozadas y con falta de alumbrado, limpia o drenajes colapsados.

Hacer un gobierno no es un gozo. Pueden tal vez decir los treinta y tantos funcionarios que designará Durazo de su petit comité que mejorarán dos veces, quizás tres veces más sus ingresos, y obtener ese haz de luz del poder. 

Pero los problemas y los retos en todo el Estado, desbordan la capacidad, y un funcionario ineficaz debe irse cuanto antes si no muestra resultados, por más fama como ex diputado o como líder del grupo político que pertenezca. 

Los seleccionados por Durazo la mayoría no surgen del movimiento de la Cuarta Transformación. El de Hacienda viene del Partido Verde, Dolores del Movimiento Ciudadano, Célida del PAN, Bracamontes de un cubículo colegial, Castro Valdéz bonillista. Igual pintan los diputados con licencia en Sidur, Dif y Desarrollo Social.

La estructura del gabinete no representará nada, solo la sustitución de un funcionario priísta por un funcionario duracista (¿debe escribirse morenista?).

El fundamento será de 2021 a 2024, que demuestre, refleje, represente que la forma y el fondo de gobernar serán distintos, y que la dirección y propósitos del gobierno están encaminados a servirle a la mayoría necesitada, que son pueblo, que son mayoría ciudadana y se acabe como pronunciaba el slogan, “el gobierno para unos cuantos”.

Sacar al PRI de los edificios públicos, aunque con Padrés supuestamente decían que también lo sacarían y no sucedió, es de cualquier forma satisfactorio para un Sonora tan golpeado por los homicidios, las componendas y el saqueo.

Durazo no es Padrés, pero tampoco es Colosio o López Obrador, no es Beltrones ni Bours. Durazo debe responder a los afanes de cambio y lucha de décadas para sacar a los intereses creados del poder y si esto no sucede en el fondo, pues será un desaguizado más, una desilusión más.

Durazo debe fundamentar su gobierno en esos tres retos de la sociedad, no están fuera de su deber. Es más, son su deber.

Para lograrlo Durazo debe armar una iniciativa de ley, para reformar la justicia. ¿Qué significa esto? Que la justicia, la búsqueda de la justicia, la estabilidad de la justicia, el progreso que genera la justicia, la aplicación de la justicia, es el pilar, el cimiento del cambio de un régimen político.
Un proyecto de reforma del poder responsable de la justicia, no es ajeno al encargo de hacer un buen gobierno, un gobierno de transformación. Precisamente, transformar la estructura de la justicia es cumplir con el cambio prometido.

La población debe obtener un camino que resuelva sus dificultades en el marco abierto de un sistema que la atienda con la mayor diligencia y capacidad para asegurar sus derechos y deberes. Ese es el fundamento de un Estado de Derecho, no la corrupción, el autoritarismo, la manipulación del sistema priista que luego fue montado idénticamente por el PAN.

Décadas luchando para que ideales de justicia, igualdad, democracia, participación, derecho de los trabajadores y del pueblo, sean el fondo de un gobierno y por eso se espera con ansias que con que sea un poquito, se cumpla con esa expectativa.

Asumir el gobierno Alfonso Durazo, no representa solo su persona o la influencia de López Obrador, representa la esperanza, el sudor y cansancio de muchos que estuvieron intentando una y otra vez en los últimos cincuenta años, vencer al viejo régimen, a la injusticia y el pisoteo de los derechos del pueblo a una vida mejor.

No puedo dejar de decir, que esta estela de convicción personal debe ser salvaguardada, no acosada como presiento que se trata de reprimir mi actuación política y social por los intereses que sienten pasos en la azotea con el cambio de gobierno, tanto de la Fiscalía del Estado y de algunos Jueces de primera instancia.

Por eso me dirijo al nuevo gobernador, y le pido que haya cambio, no reproducción de lo mismo. Con ver esa luz me contento, creo que el pueblo de Cajeme, también.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=255444 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado