¿Tropezará el PRI de nuevo con la misma piedra?





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2021-07-21


Después de décadas de un amasiato que a pesar de lo evidente insistían en negarlo, el PRI y el PAN salieron del closet, firmaron papeles, y a diferencia de los cuentos de hadas no fueron felices para siempre. A uno de ellos, el PRI, le fue como en feria.

El gran perdedor de este antinatural matrimonio que se fraguó para la pasada contienda electoral, se llama Partido Revolucionario Institucional. Si no se cree, analicémoslo:

En las elecciones intermedias de 2021, el PRI, en la alianza en la que participó con al PAN y el remedo de partido en que se ha convertido el PRD, obtuvo unas cuantas curules más que en la elección anterior, pero perdió las gubernaturas de los ocho estados que gobernaba y estuvieron en juego.

En cambio, el PAN también obtuvo más curules, y de sus 4 gubernaturas que contendieron, conservó las dos de los estados más importantes, Chihuahua y Querétaro

El PRD, que en este trío cumple la función de hetaira que otorga sus favores a los otros dos, cumplió con su único objetivo, no perder el registro para que sus proxenetas, los Chuchos, puedan seguir viviendo opíparamente a costa de nuestros impuestos.

¿Queda claro quién perdió y quiénes ganaron? 

Ganaron también Claudio equis, la derecha y la ultraderecha mexicana al conseguir que se materializara la alianza. Sin embargo, se quedaron lejos de cumplir su propósito fundamental de obtener la mayoría en el Congreso para de esa manera controlar el presupuesto y bloquear las iniciativas del presidente y de Morena. 

Qué raro, ¿será coincidencia que, en una alianza gestada, promovida y auspiciada desde la derecha, el único beneficiado haya sido el partido de derecha? Yo no creo en las coincidencias y mucho menos en la política.

El PRI evidentemente quedó maltrecho, herido y en mucho peor condición de la que se encontraba antes de la alianza. En cambio el PAN, poco, pero avanzó y se consolidó como la segunda fuerza política del país. Mientras el tricolor siguió descendiendo, el albiazul inició el ascenso a la recuperación. 

¿Seguirán oyendo el canto de las sirenas?

La ultraderecha mexicana representada por el empresariado a través de la Coparmex y Claudio X González Guajardo, quieren a toda costa volver al sistema de privilegios del que obtuvieron enormes beneficios que redundaron en descomunales fortunas, e intentan de nuevo incidir en las dirigencias partidistas para continuar con las alianzas. 

El PRD que tiene los días contados y lo sabe, es capaz de aferrarse a cualquier clavo ardiente que le permita unos días adicionales de vida. El PAN por otra parte, identificado a plenitud con dicha corriente ideológica de la que forma parte, estará en la mejor disposición de continuar con el experimento que de cualquier manera en su primera edición les benefició.

La interrogante será ver si el PRI caerá de nuevo en el garlito, lo cual, a mi parecer, sería como seguir cavando su propia tumba. El embate de los interesados ya inició.

Hace unos días, a raíz de que en las filas de Morena se tomó la decisión de ‘destapar’ tres años antes a sus posibles candidatos presidenciales, Sí por México, la organización propiedad del mencionado Claudio equis, lanzó un llamado a los tres partidos a empezar a construir el camino para tener un abanderado único de la oposición en 2024.

Dicha agrupación realizó un storytelling el pasado 9 de julio que impartió el consultor Yuri von Bernes Serbolov, en el cual concluyó que la oposición debe ir unida a la contienda presidencial. 

En dicho evento participó el ex diputado panista Carlos Fernando Angulo Parra, quien en alguna ocasión en un espectacular insertó una foto suya en la que le hacía una popular señal con dedito levantado a Peña Nieto cuando era presidente. En su intervención este prócer albiazul se refirió a la designación del candidato a la Presidencia de la República con las siguientes palabras.

“El Partido Acción Nacional, consideramos que es el más viable para liderar la coalición por ser de los opositores el más fuerte”.

¿Lo quieren más claro amigos priístas, o prefieren esperar a que este diputado y la plana mayor de Acción Nacional se lo digan con sus deditos?

Sin embargo, pese a todo lo anterior, al parecer Alito Moreno quien se siente dueño y señor del otrora partidazo, ya empezó a pactar compromisos. El columnista Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, ayer publicó:

“De no ocurrir nada que lo impida -un diferendo mayor por incumplimiento de acuerdos, por ejemplo-, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática postularán candidatos comunes en al menos cinco de las seis gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo 2022”

¡ÓRALE!!!! Como borreguitos, derechito al matadero y sin chistar.


Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=253268 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado