¿ASTIAZARAN, Interlocutor VALIDO de OPOSITORES a  MORENA y, la 4T  en  Sonora?   





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido/


Dia de publicación: 2021-07-21


Suerte y éxito  le  deseo al  estimado Antonio Astiazaran Gutiérrez como Alcalde de Hermosillo 2021-2024.  .- La ventaja competitiva de TOÑO Astiazaran es que es el único que mantiene buenas relaciones con todos los adalides  en Sonora y,  en todos los partidos   .

Un  átono hace sombra dijo Pitágoras. El presente texto es una versión actualizada de un artículo que ya fue publicado el año pasado, en Dossier Político,  el PORTAL  critico, plural, demócrata, objetivo , que es  admirado y respetado , por su  ETICA PROFESIONAL en Sonora y nuestro  País.  

Es un hecho que Toño Astiazaran ganó la Alcaldía de HMO  , por el Tercio Mayor, 106,  116 votos, contra 102 , 899, de Celida López, David Figueroa obtuvo 42, 000, votos, hubo 7, 642, anulados y,  pues si  observamos la SABANA , donde se  contienen los resultados de las Secciones y Casillas,  publicada por el  Instituto Estatal Electoral,  lo cual es una BASE EMPIRICA, no es  un CUENTO CHINO ,  DELIRIO SANTO o LEYENDA URBANA, los ciudadanos que respaldaron a Toño Astiazaran , son los habitantes de la  ESCUADRA  que forman los bulevares COLOSIO y  MORELOS,  de poniente al norte,  zona que aloja a fraccionamientos y cerradas de  ciudadanos de Clase Media y Alta, quienes son  simpatizantes del PAN, reconocidos  .  

Los proletarios apoyaron a Celida  López ,  pero no salieron a votar  en la cantidad y proporción suficiente  para que Ella ganara. Así son las elecciones,   se gana o se pierde.  Sin embargo  Toño Astiazaran tiene en su  contra a unos 172 ,724 electores que sufragaron por otras opciones como son;  Morena, MC, PT, PES, PANAL,  y el PVEM.  Le van a hacer un marcaje personal.  Total de votantes: 280, 840.  

Por otra parte,  Toño Astiazaran estará más que ACOTADO , puesto que Morena ganó el Poder Ejecutivo, la mayoría en el  Congreso del Estado, y tendrá Mayoría en el Cabildo de HMO, luego no omito destacar que el Poder Ejecutivo Federal, y el Congreso de la Unión,  están en manos del partido  Morena, lo cual lo obligara a ser más que diplomático y político, y acercarse ECUANIMEMENTE al Gobernador  Alfonso Durazo, para poder sacar adelante las Políticas Publicas que requiere Hermosillo. Espero en Dios que Toño, no caiga en las GARRAS de los COLUMNISTAS , PASQUINEROS , OFICIALOIDES del PRIANRD, son los que EMPINARON a Ricardo Bours Castelo y a Ernesto el Borrego Gándara Camou . 

Como quiera que lo sea, lo que le hace más fuerte a Toño,  primero es que para 2024,  tiene que hacer un buen gobierno, y por lo tanto puede ser diputado federal o senador por el  PAN y,  en 2027, hasta podría ser candidato a gobernador, si, puesto que  supera a los otros POLITICOS del PRIANRD , es que el  Toño Astiazaran Gutiérrez TIENE una OFERTA POLITICA POSTMODERNA,  consistente en ENERGIA LIMPIA ,  EOLICA , GEOTERMICA ,  SOLAR .

No tiene TOÑO problemas con nadie, buscó ser candidato a gobernador en 2021, de la alianza PRIANRD, pero se la QUITÓ Ernesto el Borrego Gándara Camou , ante ello y  apoyado por el PAN, mejor  optó por la alcaldía de Hermosillo, ahora bien y,   a la luz  de los resultados de HMO, se puede considerar  que Toño hubiera hecho un mejor papel que Ernesto Gándara Camou , si él hubiera sido  candidato  a gobernador de la Alianza PRIANRD ,  es que sacó adelante la más compleja tarea que es ganar HMO . 

Se comenta que  el Borrego Gándara ahora , quiere dirigir al PRI, miren nomas que  audaz, SI ya RENUNCIÓ, nada más  falta que le pida un  CARGO o PUESTO  al Gobernador electo, es un  irredento GOBIERNICOLA .  

El Toño no es dado a los CONFLICTOS, menos a la NECEDADES, y pues, mejor ha dejado que sean otros los que se confronten, como es el caso de  Ricardo Bours Castelo, quien no solo perdió la gubernatura, sino que al declinar en favor del Borrego Gándara, dejo ir la posibilidad de ser el INTERLOCUTOR VALIDO de la Iniciativa Privada, ante   el Gobernador  Alfonso Durazo. 
  
Una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando  se atribuye  al diplomático italiano  Nicolás Maquiavelo,  autor de El Príncipe, la frase de que “tus amigos son mis amigos, y tus enemigos son mis enemigos”.  En realidad se trata de una prescripción que hizo Jehová –libro de los  “ Proverbios” del A.T.-  al Rey Salomón,  a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él ,  Jehová , puesto  que seguían  sus mandamientos, serían amigos del rey Salomón y el pueblo elegido , y los que rechazaban la  voluntad de Él,   Jehová , serían  pues  enemigos de Salomón y de los Judíos. La noción la uso después Nicolás  Maquiavelo , quien escribió en  el Príncipe; tus amigos son  mis amigos, tus enemigos , son mis enemigos. 

En este orden de ideas  , y como un mero antecedente, me parece que Ricardo Bours Castelo debió ser el candidato a gobernador  de la Alianza PRI-PAN-PRD,  le seguía en orden de importancia , Antonio Astiazaran ,  son los que conectaban mejor con el electorado de la Derecha o sea los panistas , pero se les impuso el SIMPLE  de Ernesto el Borrego Gándara,  apoyado por sus amigos y corifeos,  me refiero a los GRILLOS priistas , a los  COLUMNISTAS y PASQUINEROS OFICIALOIDES , de ahí que al renunciar al partido EL BORREGO GANDARA  , liquidó al PRI de Sonora, el problema del Partido, es , que se quedó sin su base Social Demócrata , la cual se mudó a MORENA , por ello, Toño Astiazaran pudo sacar adelante su candidatura a la alcaldía de HMO, si, con las BASES PANISTAS, los tradicionales mismo que forman parte de la  clase  media y alta en HMO.   
 
Toño es un empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles,   Servicios y Energía Eléctrica Eólica,  es sobrino del empresario sonorense-bajacaliforniano,  que fue  tesorero con don Rodolfo Félix Valdés (1985-1991) , me refiero a don Gustavo Astiazaran Rosas y , de Carlos Benito Astiazaran , del Grupo ASAG, además es amigo del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo  (2003-2009)   .   

Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de  estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el  privado y, además  pese a su juventud es un hombre con trayectoria política y académicamente está bien preparado. 

Antes,  en el  PRI, la  estrella de Toño Astiazaran brillo con  intensidad ,  ello fue en los sexenios del gobernador  Armando López Nogales, 1997-2003,  con él  sería  funcionario de alto nivel ; y,  con el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009,  sería diputado federal y,  presidente municipal de Guaymas;  luego de un impasse volvió a  la cima   en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015 .

Toño Astiazaran en 2020 se reunió con  el factótum en Sonora de la 4 T, Dr. Alfonso Durazo , quien era SSP a nivel nacional,  me supongo que platicaron en  relación a la Seguridad Publica en Guaymas –Empalme, pues como Toño fue presidente municipal del puerto y diputado federal dos veces, por lo tanto conoce bien  la problemática.  

No obstante y algo poco común en la actividad política , es el hecho de que él es una persona decente, centrada, pero lo que más le ayuda ,  en estos tiempos de apertura ,  libertad y pluralidad , es   que también opera , con el apoyo de sus amigos y simpatizantes  su propio Comité de Acción Política, - está integrado por MILLENIALS- tal y como se estila en los Estados Unidos , y en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales  , la clase política mejor  le apuesta a las personas caracterizadas , y a las alianzas , coaliciones, frentes , movimientos,  y hasta a organizaciones emergentes , multimodales, virtuales o  de plano piratas. 

Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas, o de estructura vertical, decae. En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA, GRILLOS pues, alquilan uno,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  Bunker.

En EU, los candidatos, en vez de pagar a PERIODISTAS ,  COLUMNISTAS , PASQUINES y LIBELOS  para que los proyecten , disimulen sus fallas , o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita , como periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y , ahora monetizan las redes sociales de internet; Facebook, Twitter , YouTube..

En Estado Unidos,  los  columnistas  y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen , estrategas ,  encuestadores , head hunters  y , pues les va mucho mejor, ya que  trabajan en todos los Estados , Ciudades, Distritos y Condados  , y para todos los partidos,  aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o,  lamerle las botas a  nadie. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=253267 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado