El caso CUBA, una historia excepcional



Foro Social para la Democracia, ACBF



Fabián H. Galindo */


Dia de publicación: 2021-07-20


ALGUNOS DATOS

A ojos de buen cubero, considero que en cuba es posible diferenciar tres perfiles políticos generales de los ciudadanos de ese país: (1) el de los seguidores duros de la Revolución Cubana, (2) el de los ciudadanos que siendo parte de las familias revolucionaras tienen discrepancias por la forma en que el Estado Cubano ha enfrentado los retos que les impone el bloqueo (llamémosle divergentes) y (3) el de los que definitivamente están en contra de la Revolución. Habría que acentuar el hecho de que, de los 8 millones de cubanos adultos que habitan la Isla, al menos 2.5 millones aspiran a emigrar a los EU o a Europa; tampoco desprecio acentuar que, al menos unos 250 mil de los anteriores, preferirían emigrar a México, Argentina, costa Rica y/o Brasil.

A pesar de lo anterior, todos los cubanos mantienen la esperanza de que, dada la confrontación que, en torno a los mercados, fuentes de recursos naturales y nuevas tecnologías, libran los países hegemónicos, Cuba pudiera resultar beneficiada por las posibles recomposiciones geopolíticas. Es que no hay duda de que presión de EU sobre la Europa (la Unión Europea) se acrecienta cada día, hechos que se puedan convertir convergencias económicas con América Latina (Brasil, México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia). Los cubanos están convencidos que, en la coyuntura de la recomposición de poderes mundiales va a ser posible romper el bloqueo comercial, financiero, industrial y políticos a que está sometida Cuba.

POR QUÉ CUBA NO SE HA DESARROLLADO

Son varias las causas del atraso económico cubano, pero a mi juicio, la razón más importante del este es un FACTOR UNIVERSAL SUBYACENTE, que pocos analistas no son capaces ver y valorar; me refiero a la posición histórica de los EU, la cual se concreta en un comportamiento histórico bivalente; me explico: 

1º. Sucedió que los EU, por una parte, generaron los medios jurídicos, políticos y sociales necesarios para maximizar el bienestar de los estadounidenses, manteniendo vínculos mutuamente convenientes con la Gran Bretaña.

2º. Por otra parte, EU generó y se condujo en base a un “código implícito”, como elemento irrenunciable de su política exterior; sula estrategia central de este código es controlar todo con la finalidad de frenar el desarrollo independiente de otras naciones, sin importar en qué continente se ubiquen. Esta actitud fue especialmente dura para México. Creo que, por dos razones: por lo significativo de la vecindad territorial, y muy especialmente debido a que los EU declararon a nuestro país como FACTOR CRÍTICO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESTE PAÍS NORTEÑO.

AMÉRICA LATINA Y LOS EU

1º. No es nada nuevo decir que la meta de EU siempre fue y es “ser el país más poderoso del planeta”, cosa que ha logrado por más de 72 años. Por otra parte, América Latina siempre ha sido una prioridad accesoria, la considera su patio y su callejón traseros, con los que puede hacer lo que quiera. “América para los americanos”, dijo el político y ex Presidente de EU John Quincy Adams, afirmación que James Monroe (también ex presidente de EU) convirtió en realidad.

2º. Para asegurarse de que se iba a cumplir la regla, EU creó una diversidad de estructuras y estrategias de contención, penetración, dominio y control, todas ellas violatorias del derecho internacional. Estaría de más repetir la enorme cadena de ofensas, despojos y daños de que México ha sido objeto a lo largo de la historia, por parte de dicho país.

3º. Y, que ironía, hasta hace unos 40 años, el mundo admiró la “más pura y perfecta democracia del planeta”, dotada de una carta magna pionera entre las naciones, toda una joya de la política y la civilidad.

4º. Sin embargo, el significado republicano de antaño se ha debilitado, la interferencia de los oligarcas mayores, el involucramiento de las uniones de trabajadores y profesores con las actividades electorales y creciente perversión de los procesos político-electorales, la han venido debilitando. Esto ha llevado a ese país, más que nunca, a la adoración de la cultura del poder, teniendo al dinero como único Dios verdadero.

CUBA Y LOS ANHELOS DE SU GENTE

Pasemos a este controversial país. Por lo pronto les diré que, Cuba es una nación que se rehusó a seguir siendo un país invadido y saqueado por los militares, los políticos, empresarios, especuladores, entre otros.

La abundancia de espectáculos de clase mundial, así como empresarios de la prostitución, del narcotráfico y en general, una buena parte de las mafias, tenían asiento en la entonces ciudad de la Habana y de otros puntos estrategias de la Isla.
 
Y ¿QUÉ PASABA CON LOS CUBANOS?

1º. Muy sencillo, eran peones, meseros, aseadores; definitivamente, eran empleados casi esclavos de los invasores de su Patria; ellos no tenían acceso a los hospitales, a las escuelas, al asueto, solo conocían los centros de diversión porque eran los aseadores y los pinches de las cocinas; si, ellos eran quienes limpiaban las basuras del bullicio de los ricos, eran los que realizaban las tareas más pesados del agro, los que hacía y mantenían los caminos a pico y pala, y muchas cosas feas más.

2º. Cuba estaba considerada, en el mundo, como una república democrática y representativa, cuando en realidad era un estado títere o una colonia de los EU, cuyos dirigentes no dudaron en instalar dictadores militares “disciplinados” al frente del país; primero Machado, luego Bautista y, para finalizar, de nuevo Bautista. El manoseo político, social y económico fue de tal magnitud, que convirtieron al país en un espacio inhóspito para los cubanos.

3º. Una realidad es que los grupos y partidos políticos trabajaron en organizarse políticamente desde inicios del siglo XX, se caracterizaron por haber luchado pacíficamente para lograr una verdadera democracia republicana; lo que pasó fue que “la mano del tío Sam siempre hacía lo necesario para no permitirlo.

4º. La última posibilidad de que Cuba se convirtiera en una democracia regular se dio en 1952, el joven “Partido del Pueblo Cubano” liderado por el carismático líder Eduardo Chibás, logró configurar un amplio consenso social; pero como invariablemente sucedía, la mano del tío Sam no tardó en aparecer para incluir al exdictador Batista como candidato a disputarle la presidencia a Chibás; el Militar fue rechazado de antemano por los electores, tanto que ni la presión del ejército y las intrigas yanquis lograron posicionarlo bien en la contienda; cuando vieron que Chibás iba a arrasar en las elecciones, los poderes de EU en Cuba ordenaron una vez más operación golpe de estado. Bautista permaneció en el poder hasta 1959.

5º. Ante los hechos descritos, los cubanos, ante el abandono y el desprecio sufrido en los años en que fueron colonia de facto de los EU, no tuvieron alternativa que buscar protección en otra potencia para lograr su ANHELO DE NO SER SIRVIENTES AL SERVICIO ÉLITES EXTRANJERAS QUE SE HABÍAN APODERADO, CON EL APOYO DEL EJÉRCITO, DE LAS MÁS IMPORTANTES SERVIDUMBRES TERRITORIALES, URBANAS, COMERCIALES, TURÍSTICAS Y AGROPRODUCTIVAS DE LA ISLA.

ALGUNAS CONLUSIONES

1º. Me queda muy claro que los cubanos que sostienen al régimen actual, son individuos con una gran conciencia nacionalista, así como personas con una muy alta autoestima; ellos han luchado por lo que quieren que sea su Patria, sin duda, lo seguirán haciendo.

2º. No dudo que 5 o 6 millones de quieran emigrar de Cuba, pues SIN HABER BLOQUEO de por medio, en España, de 1990 a 2019, emigraron 9.8 millones de españoles en busca de mejores condiciones de vida en otros países.

3º. De igual forma, de México han emigrado más de 20 millones de mexicanos en los últimos 30 años y, si se revisan las estadísticas del resto de los países subdesarrollados y medianamente desarrollados, encontrarán cifras sorprendentes. Vale enfatizar que estas dinámicas migratorias se dan pese a que en estos países no se sufren bloqueos ni de EU ni de otros países.

4º. ¿Qué podemos esperar de cuba? Univisión, empresa norteamericana con intereses políticos abiertamente anticubanos, dijo que, según sus encuestas, solo el 45% de los cubanos al apoyan al régimen actual; por principio, yo no les otorgo valor informativo real y por lo tanto credibilidad, a las
agencias, como Univisión, comprometidas con los poderes económicos y políticos. Ahora, suponiendo que el 90% de los cubanos desearan salir del país, es totalmente entendible.

Cuba equivale a una familia permanentemente segregada, a la que por decreto de las autoridades del pueblo, nadie les vendiera, les diera trabajo y les comprara. Esa es la situación que ha vivido Cuba por 60 años, causado por el espíritu imperial y dominatorio de EU.

5º. A cuba la han bloqueado los EU y los más importantes países occidentales “que están de acuerdo con los EU” y, la causa de todo es la “actitud del poderoso” que por fuerza nadie puede estar fuera de su círculo de poder. Pero tanto los EU como millones de personas, sabemos que Cuba no es un poder militar, ni económico, ni de ningún tipo; sabemos que el comunismo, eso es una utopía, es tan solo un espantapájaros para asustar. Lo cierto es que estos no pueden aceptar que un país doblegado se les
haya salido de la jaula, mucho menos que se haya aliado con su enemigo No. 1.

6º. Ya pasado el temor ideológico, pero aun cargando el temor militar, los norteamericanos se apoyaron en una de las falacias más utilizadas; esta inició en 1947 con el Presidente Harry Truman y prosiguió en una segunda etapa con el senador Joseph McCarthy en 1950; idearon usar al socialismo y al comunismo como un espantapájaros (los pájaros no son capaces de darse cuenta de que el espantapájaros no es un ser humano), igual que la gente sin cultura política no distingue lo real de lo que no lo es. Y lo malo es que se sigue usando la misma estrategia, y aún peor es que miles de personas caen en el garlito. 

7º. Yo no abogo ni condeno al régimen político cubano. Cuba es una nación Soberana, que de acuerdo al derecho internacional tiene plena libertad para elegir el régimen político que más convenga a sus fines e intereses, por supuesto, siempre y cuando sus decisiones no vayan en perjuicio de otras naciones.

8º. La Carta de las Naciones Unidas, aprobada por todos los países miembros, precisan que, entre otros principios, se respetará la autodeterminación, la no intervención y la solución pacífica de conflictos entre las naciones; todos están comprometidos a respetar los derechos humanos y a la gran cauda de obligaciones acordadas.

9º. Ni los EU ni ningún otro país tiene derecho a intervenir en Cuba, mucho menos a violar con acciones criminales a dicha nación; los Estados unidos se ha agarrado del tema de derechos humanos, cuando ellos no tienen autoridad moral para hacerlo; año con año invaden naciones, masacran batallones enteros, asesinan a civiles, incluyendo niños, mujeres y ancianos. Podría citar cientos de casos, pero eso se sale del objetivo de este artículo: dejar claro que los EU deben sacar sus manos de Cuba.

10º. Yo he estado en ese país y, ciertamente viven con carencias económicas y materiales, sin embargo, yo nunca he visto que alguien masacre niños, mujeres, civiles e incluso ni militares. Estuve en casa de colegas profesores de la Universidad de la Habana, son personas que aman a sus familias, respetan a sus gobiernos, a veces reniegan de los políticos y de sus limitaciones; pero también he visto que aman a su Patria y que la prefieren así, que volver a ser la servidumbre despreciada y despojada como en los años previos a la revolución.

11º. A mi parecer, en Cuba poco a poco se está incubando una cultura emprendedora, es tan fuerte y basta la influencia de los mercados mundiales y regionales dedicados a la producción de bienes físicos, que no hay pared que le pueda impedir crecer y transformar a Cuba en un nación con énfasis en lo social, a la vez que una nación con mercados desarrollados; ellos ya tienen varias opciones para enfrentarse a los mercados: ingenieros y técnicos altamente preparados, biólogos, médicos, químicos, técnicos altamente calificados, ingeniero diseñadores y desarrolladores de productos diversos, cultura agroindustrial, entre otras ramas.

12º. La condición para que eso suceda depende de que los países de la comunidad de naciones, inviertan y produzcan en Cuba, que le compren y le vendan a Cuba. Sí EU y Europa no lo hacen, lo va a hacer China, Rusia, al menos un país nórdico y probablemente la India. Los cubanos no se van a doblar ahora, ellos morirán en la raya, antes que claudicar.

13º. EU en una gran nación, pero considero que sus dirigentes han mal usado el liderazgo económico y científico que poseen; han antepuesto sus ambiciones a sus declarados principios institucionales, morales y espirituales. No es nada nuevo decir que los norteamericanos en su mayoría ya no quieren guerras, ya no quieren discriminación racial, ya no quieren que se sigan sacrificando la selvas y bosques no solo de EU, sino del mundo. Los EU ya no están solos en el liderazgo, hay 3 naciones que le están compitiendo en la economía mundial, sin necesidad de invadir, someter, sin más propósitos que hacer negocios.

(*) Profesor jubilado, [email protected] 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=253229 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado