El día que falleció   Carlos  Marx. 





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido/


Dia de publicación: 2021-07-19


Este es un chiste que se comentaba en los cenáculos intelectualoides  de izquierda, hace como unos  54 años , en la Preparatoria de la UNISON, lo traigo a colación porque los filósofos , de la línea de Epicuro,  a la cual pertenezco, somos hedonistas, también solemos hacer bromas. Al mal tiempo hay que hacerle,  buena cara. CARPE DIEM. 

Según artículo de Wikipedia que trascribo.- “Carlos Marx en su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica”  

Era Yo uno de esos católicos inculto, prejuiciado,  ignorante, prosaico, pueblerino, chocarrero, sentía pánico  nomas al escuchar  hablar de estos temas atrevidos, de apostatas, heréticos, escatológicos,  era ,   lo que se podría definir como una persona de  DERECHA,  REACCIONARIA , CONSERVADORA, como son muchos paisanos, FIFIS, ANALFABETAS  FUNCIONALES, hoy en día, así que instancias de los maestros  de la PREPARATORIA, algunos de ellos eran Masones, leí , la Divina Comedia de Dante Alighieri, ahí se nos describe el Purgatoria, el Paraíso y ,  el Infierno, me quedé perplejo, así como los lugares y castigos  que se aplican a los pecadores. 

Luego leí la Republica de Platón, ahí me percaté que el Hades o  Infierno, Capitulo X, se explica también la noción de JUICIO FINAL, todo es una invención  de los griegos, en el Antiguo Testamento de la Biblia , no hay  propiamente infierno, solo se observa aunque muy vagamente, en el Nuevo Testamento, se habla de un Reino del Mal, donde mora Satanás . 

Pero volvamos con Karl Heinrich Marx  (en español a veces traducido como Carlos Enrique Marx; Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
 
Resulta que al morir Carlos Marx , pasó de largo  por el purgatorio, y llegó directamente al Cielo, lo recibió San Pedro, y le pidió se identificara, les proporcionó su nombre completo , apellidos y,  sus generales, San Pedro revisando el Libro de Nacimientos, le dijo Usted es Carlos Marx el fundador del Comunismo, quien es Judío, y en su religión no hay PARAISO ni INFIERNO, luego está el hecho de  que Usted es un ATEO consumado, Usted sostiene que la Religión Católica o Cristiana, es el OPIO de los PUEBLOS, porque los duerme, y no desean el cambio de sistema político, nosotros no podemos recibirlo, valla mejor al INFIERNO con Satanás , quizás ahí lo reciban. 

Entonces  Carlos Marx no tuvo más remedio , y presto se dirigió al INFIERNO, allí lo recibió Lucifer, y sin más trámite lo ingresó. Al siguiente día organizó una protesta, días después una manifestación, luego tomaron las oficinas del mismo Diablo, y revolucionaron el  Infierno , apagaron las hogueras, prestaron servicios de bar y restorán,  organizaron  festines , instalaron casinos, fue un radical cambio de sistema. 

Poco tiempo después, intrigados por el jolgorio,  hasta allá llegaba el ruido de la música, los del Cielo enviaron unos  embajadores al infierno, para saber que pasaba en el averno, y se percataron que había un cambio radical, y le fueron con el  cuento  a Dios, poco tiempo después en reciprocidad, los del Infierno enviaron una  embajada, al cielo, y les abrió la puerta san Pedro y les permitió pasar, lo cual les extraño , y les ofreció de beber , unos jaiboles, pasaron a una sala de estar, y se dispusieron a degustar  carnes y mariscos, y  vinos de mesa, y el baile de unas chicas en bikini,  ya entrados en copas, le dijeron  a san Pedro,  como han cambiado las cosas por acá, y por cierto , le preguntaron , donde esta Dios, que opina de todo este nuevo orden de cosas, a lo cual San Pedro simplemente  les respondió, ¿ CUAL DIOS?. El  chiste se cuenta solo, fin  . Hay se lo dejo de tarea por si gustan descífralo

Carlos Marx junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El capital (publicados los tomos II y III póstumamente). 

Carlos Marx es normalmente citado junto a Émile Durkheim y a Max Weber como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna; a la vez, junto con Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX de la "escuela de la sospecha" por Paul Ricoeur. 

También ha sido descrito como una de las figuras más influyentes y controvertidas de la historia.  En una encuesta de la BBC de 1999, fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo. 

Nacido en una familia de clase media acomodada en la ciudad renana de Tréveris —entonces recientemente incorporada al reino de Prusia—, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.
 
En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo.
 
Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Adelante! (Vorwärts!), así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. 

Estuvo exiliado en Bruselas-Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). 

Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo, convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases, sistema basado en la dialéctica de Georg Hegel pero con un enfoque materialista y de praxis. 
Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo (a la que Lenin llamó la "dictadura de la burguesía"),10​ afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio. 

Teorizó que, como en los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. 

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado" (a la que posteriormente se llamará "socialismo" o "Estado socialista").​ Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo.
 
Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente por la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.15​16​

Aunque Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Lenin fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica. 

Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el leninismo y el maoísmo. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=253140 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado