Para que la cuña apriete…





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2021-06-10


Ha de ser del mismo palo, afirma un conocido refrán. Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, recientemente declaró: “No se frenó a Morena. Hay poco que celebrar. Faltan líderes en la oposición”.

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en una verdadera encrucijada, y de la decisión que tome y el camino que siga, dependerá su futuro político. El tema es serio y no debe soslayarlo.

Un camino apunta a continuar con la reciente senda escogida por la que transitó hacia las pasadas elecciones, y en consecuencia refrendar la alianza con el PRI y PRD, para ir juntos en 2024 con un candidato único a la Presidencia de la República. Ello implicaría también contar con el tutelaje e incluso conducción de las élites empresariales del proyecto presidencial.

El otro camino, sería aceptar lo que a todas luces es evidente, que la reciente alianza no les benefició casi nada y separarse para continuar con el proyecto de convertirse en la única y auténtica oposición al presidente y la 4T, el cuál iba en ascenso. Incluso, tal vez les hubiera proporcionado mejores dividendos electorales que los que consiguieron coaligados, pues no ganaron ninguna de las candidaturas a gobernador en las que participaron los tres partidos.

De hecho, la única ganancia para Acción Nacional fue el conseguir un puñado adicional de curules en la Cámara de Diputados, varias alcaldías en la CDMX y conservar dos estados que ya gobernaban, lo cual es muy probable que hubieran conseguido yendo solos. Y en cuanto al PRI y el PRD, perdieron todos sus estados en disputa. 

Pero mientras la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés insista en proclamar que las elecciones les favorecieron y pretendan ocultar los errores y fracaso de la alianza, no podrán eludir las presiones que ejercerán quienes tienen como único propósito encontrar la fórmula para sacar a López Obrador de la presidencia,  quienes en última instancia lo único que arriesgan son recursos monetarios que tienen en abundancia. Ya declaró recientemente Claudio X González que las dirigencias de los partidos le tendrán que entregar cuentas por el descalabro del 6 de junio pasado.

Sin embargo, empiezan a surgir inconformidades de distinguidos panistas que no coinciden con la opinión de Marko Cortés y consideran que el triunfalismo que evidencian los dirigentes del PriAnRD, lo basan en la falsedad de que le arrebataron la mayoría calificada al presidente en la Cámara de Diputados.

Dos de ellos son el ex presidente del PAN Gustavo Madero y el gobernador de Chihuahua Javier Corral. Al respecto, el pasado martes Gustavo Madero publicó en Twitter:

“El bloque pro AMLO logra 275 curules. Mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera.

Para cambios a la constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD

Y arrasó en las gubernaturas: Ganó 11 de 15”

Por su parte, Javier Corral, luego del tuit de Madero, publicó uno en su timeline, que dice: 

“Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño.

En sentido contrario, como causa para mejorar, la autocrítica. 

Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión como autoengaño”.

Corral se refiere a un texto de Gustavo Madero publicado en El Heraldo de Chihuahua, en donde afirmó: “la verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada. La consiguieron con tránsfugas de diputados del PAN, del PRI y del PRD y la adhesión en bloque del Verde. Ese camino aún subsiste, ya lanzó el dardo envenenado en su mañanera. Sólo necesita unos cuantos diputados del PRI.

En dicha entrevista, el ex presidente del PAN declaró:

“Contra lo que promueven empresarios como Claudio X González y Gustavo de Hoyos, no debemos fincar la estrategia en el miedo a Morena, sino en articular un proyecto social y democrático que convenza a los ciudadanos en volvernos a dar su voto.

“Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada al presidente López Obrador para impedirle modificar la Constitución, pues en 2018 Morena no logró dicha mayoría. La alianza PRIANRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en 2018. Nuestro objetivo real, crear una mayoría opositora no se logró, Morena sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional” 

Y para rematar, ayer, en entrevista que le concedió al periodista Julio Hernández, Madero refrendó todas las declaraciones al Heraldo y para finalizar, refiriéndose al tema de la situación actual de Acción Nacional, dijo: 

“Es una reflexión que nos la debemos. No se vale descarrilar el fondo de la discusión, porque es serio el tema, no es un tema menor, no estoy hablando por la herida, no estoy queriendo golpear a nadie, estoy queriendo hacer una reflexión profunda sobre cómo se necesita construir una alternativa opositora que hoy no la tenemos, con liderazgos, propuestas y proyectos que nos permitan a los que pensamos distinto a Morena sentirnos incluidos y esperanzados”.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251432 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado