Les aplicaron la receta de Taibo y no lo ven





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2021-06-09


Pero evidentemente lo sienten, si no, no me explico cómo es que después de la soberana madrina que recibieron los partidos de la antinatural alianza PriAnRd el pasado domingo, sigan mostrándose jubilosos por los resultados. A no ser que ellos también se las crean a los medios antilopezobradoristas, los cuáles, por cierto, han estado de lo más divertido.

Sí, divertidos, hilarantes, jocosos y hasta ridículos se han visto la mayoría de los cada vez menos grandes medios de comunicación nacionales, así como los mercenarios opinólogos que se hinchaban de dinero en los regímenes anteriores, tratando de, como dicen en nuestro campo, ‘taparle el ojo al macho’.

Una precisión, todos los que han festinado la ‘presunta’ derrota de Morena en las urnas, parten de un supuesto más falso que el patriotismo de Vicente Fox, y es que perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la cual nunca tuvo, aunque sí la pudo construir en algunas ocasiones específicas con aliados y hasta algunos legisladores priístas.

Entonces, nadie puede perder lo que no tiene, y eso lo saben perfectamente todos. Sin embargo, veamos que publicaron algunos medios en sus espacios estelares, las portadas, el pasado lunes: 

El Universal: “Morena y aliados pierden la mayoría calificada”

Reforma: “Quitan mayoría calificada a Morena y Aliados”

El Economista: “Morena gana pero no retiene superpoderes”

Los opinólogos también hicieron de las suyas y decenas de dichos ejemplares se refirieron a las elecciones como una derrota del presidente:

López Dóriga en su columna de ayer, escribió: “No cabe duda que la mayor derrota que tuvo el presidente y Morena el domingo fue haber perdido la mayoría calificada, que con sus aliados, mantenía en la Cámara de Diputados y la debacle electoral en la capital del país y en el estado de México”.

Raymundo Riva Palacios publicó su columna del lunes con la siguiente cabeza: “Perdió López Obrador”. Y como estos dos ejemplos, hay cientos a lo largo y ancho del país.

Hubo, como es natural en todos los procesos electorales, algunas pérdidas valiosas, como eso sí, haber retrocedido en el número de curules que tendrán en la Cámara de Diputados, sin embargo, el resultado no le es del todo desfavorable a Morena porque conservaría una mayoría absoluta que le permitiría seguir aprobando el Presupuesto de Egresos federales en la Cámara de Diputados, con lo que garantiza los fondos para sus programas sociales y obras prioritarias, aunque sin la mayoría constitucional, tal vez no podrá hacer más reformas a la Constitución o desaparecer a organismos autónomos como lo ha manifestado en varias ocasiones.

Otro golpe duro, sin duda, fue haber perdido una buena parte de las alcaldías de la Ciudad de México, aunque conservaron la mitad y más pobladas, lo cuál en última instancia fue mejor que ocurriera ahora y no dentro de 3 años, cuando se realizará la elección presidencial. 

Pero el verdadero triunfo importante para el presidente fueron las victorias en las entidades federativas, a través de las cuales se posicionaron Morena y sus aliados como bastiones que jugarán un papel preponderante en la elección del próximo presidente de la República.

Recordemos que los gobernadores de los estados son quienes tienen mayor injerencia y control de los procesos electorales que se realizan en sus entidades. Con las nuevas gubernaturas, Morena gobernará a 18 entidades, y probablemente una más con San Luis Potosí que quedó en uno de sus aliados. 

Si consideramos que en los dos próximos años habrá elecciones en algunos estados de evidente afinidad morenista, el partido del presidente contará en el 2024 con más de 20 gubernaturas, las cuales además de apoyarlos a ganar la carrera por la presidencia, serán de gran influencia para la elección de senadores y diputados federales.

Morena gobernará las entidades de casi todo el Pacífico, dos estados de la frontera norte y las más importantes ciudades fronterizas: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Cd. Juárez y Reynosa entre otras, así como en 13 de las 29 capitales de Estado en las que se eligieron alcaldes el domingo.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251376 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado