Llamado al voto útil





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2021-05-03


Se conoce como ‘voto útil’ a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El voto útil concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del sufragio en múltiples alternativas. En síntesis, no votar por quien no tiene alternativas de ganar y otorgarle el voto al candidato que deseamos que triunfe, aunque no sea nuestro preferido.

El día de ayer, en la red social Twitter, Mario di Costanzo, economista y político mexicano quien cuenta en su currículo haber sido presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la administración pasada, emitió una serie de mensajes sobre las elecciones a gobernador en las 15 entidades en las que habrá cambio de gobierno, con recomendaciones de a dónde o a quién otorgar el voto útil en los comicios.

Los análisis abreviados que emitió los realizó con base en las últimas encuestas de las firmas Massive Caller y Arias Consultores, realizadas la semana pasada. En lo referente a Sonora, publicó en siguiente tuit:

“En Sonora la Alianza PANPRIPRD lleva 5 puntos a Morena. Los indecisos son el 5%. El voto útil debe ser para la alianza PANPRIPRD, para asegurar el triunfo y la derrota de Morena”.

Anexó las gráficas correspondientes en las que la Alianza que encabeza Ernesto Gándara Camou, tiene 40.5% de las preferencias del voto, Alfonso Durazo Montaño, cuenta con el 35.8% y efectivamente hay un 5% de indecisos. Cabe destacar que en dicha encuesta aparece el candidato Ricardo Bours Castelo muy rezagado, con apenas el 16.5% de las preferencias.

El mencionado tuit fue objeto de múltiples repeticiones y comentarios en diversos sentidos. A las 5:30 de la tarde de ayer tenía 2,004 likes, 966 retuits y 34 tuits con comentarios. La mayoría de las respuestas eran de apoyo a los comentarios de Mario di Costanzo en el sentido de convencer a los indecisos de votar a favor de la Alianza PANPRIPRD, aunque también hubo críticas y hasta insultos para el emisor.

Es curioso, pero también abundaron las propuestas en el sentido de exhortar a los seguidores de Bours a hacer uso del voto útil y en vez de seguirlo apoyando unirse a la mencionada alianza y creo que tiene mucha lógica. A cinco semanas de los comicios, ya es más que obvio que el cajemense se quedó atrás y no habrá poder humano que lo ponga en la pelea.

En este caso en particular, quiero destacar que la propuesta a la que me he referido en esta nota, Mario di Costanzo, es de una persona que su política la ha desarrollado en partidos de izquierda. Fue miembro importante del PRD a fines de la década de los noventas y de 2009 a 2012 se convirtió en Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT) al ganar la elección por el distrito 20 en Iztapalapa.

No es alguien a quien se le pueda acusar de querer favorecer a algún candidato por cuestiones partidarias.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249655 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *