Educación ante inminente apagón informativo





Ricardo Raphael/


Dia de publicación: 2021-05-03


No ha sido formalmente confirmado por el gobierno federal, pero todo indica que México decidió excluirse de la edición 2022 de la prueba PISA.

Se trata de una ambiciosa evaluación celebrada con frecuencia trianual, entre estudiantes de 15 años, de 87 naciones, que sirve para medir conocimientos en matemáticas, lectura, escritura y ciencias.

Consta como evidencia de la exclusión que, durante los últimos dos meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha entrado en contacto con los responsables de organizar la prueba a nivel global y también que, a diferencia del resto de las naciones, no se haya comenzado con los ensayos de campo.

Esta decisión del gobierno mexicano sería consistente con el menosprecio, en general, expresado por Andrés Manuel López Obrador a propósito de la evaluación educativa.

Cabe recordar que primero fue cancelada la evaluación interna que hacía el extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Desde 2019 no se cuenta con indicadores comparables respecto al aprendizaje obtenido por las y los estudiantes menores de 15 años.

Apagada la luz de la casa, únicamente quedaba encendido el farol de la calle, el cual comenzó a proporcionar información a partir del año 2000, cuando México participó en la primera prueba del Programa por la Evaluación Internacional de Alumnos, conocido por sus siglas en inglés como PISA.

Desde entonces, decenas de miles de estudiantes participaron en seis ocasiones en las pruebas de matemáticas, lecto-escritura y ciencias. Ciertamente, los resultados no fueron sobresalientes para el caso mexicano, pero permitieron detectar con precisión las coordenadas donde la autoridad debía operar la mejora.

De confirmarse la decisión de no participar en PISA, México se quedará sin luz dentro y fuera de la casa. Volveremos a caminar a tientas respecto a las decisiones de política educativa.

Zoom: Lo que no se mide no existe. La decisión de salir de PISA, sumado a la cancelación de las evaluaciones del antiguo INEE, son hechos que niegan existencia a la educación, y también restan relevancia al esfuerzo cotidiano para aprender de 25 millones de estudiantes mexicanos de primaria y secundaria.

Ricardo Raphael

@ricardomraphael


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249641 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *