Hay más precandidatos que vacunas





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2021-01-13


Morena está de moda. La nutrida lista de aspirantes a las diferentes candidaturas que estarán en juego así lo indica.

En Sonora hay 72 municipios, pero Morena tiene 241 aspirantes; hay 21 distritos locales y los aspirantes son 213 y en esos bloques aparecen pre registrados alcaldes y diputados que van por la reelección, y que tendrán que someterse a sendas encuestas en las que participarán aspirantes de los partidos aliados en aquellos distritos y municipios en los que vayan en coalición.

El camino, sin embargo, es todavía largo, según lo dio a conocer el precandidato a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, pues antes deben ratificar su decisión de participar y formalizar su registro; posteriormente la Comisión Nacional de Elecciones verifica si cumplen con los requisitos y luego pasan a la aduana de las encuestas.

En donde los nuevos aliados de Morena, PVEM y PANAL se quedaron chiflando en la loma es en los distritos federales, pues cinco serán para Morena y dos para el PT, de acuerdo al convenio nacional, aunque en el nivel estatal el acuerdo con el Partido del Trabajo aún no se concreta.

El tema se pondrá interesante, porque de los 241 aspirantes a las alcaldías, 169 quedarán eliminados; y de los 213 aspirantes al Congreso local, 192 tendrán que posponer sus expectativas y sumarse humildemente a la talacha a favor de las candidaturas elegidas por encuesta, salvo en los casos, claro, que haya unanimidad en la propuesta.

Porque eso de que los perdedores se sumen humildemente a la talacha en las campañas de los ganadores es de lo más usual, ¿verdad?

Además hay un ingrediente adicional. Alfonso Durazo ha venido incorporando a su precampaña a varios personajes de otros partidos, señaladamente de MC y del PAN. Las más recientes adquisiciones fueron un grupo de ex panistas de algunos pueblos del Río Sonora que, como lo anticipamos en este espacio hace ya un par de meses, eligieron migrar a Morena y no a la campaña de Ernesto Gándara, pues los agravios que guardan de la dirigencia panista actual les impidió eso que veían como una primera opción. 

Agravios que vienen desde 2018, cuando este grupo decidió tomar distancia del blanquiazul y se sumó a la campaña de Sylvana Beltrones en el distrito 04 federal. A ellos se sumó ayer Fernando Miranda Blanco, que entre otras cosas fue delegado de Sagarpha durante el calderonismo; también fue síndico municipal en la administración de Alejandro López Caballero. En 2017 lo ‘sentaron’ en el PAN cuando buscó ser candidato a una diputación federal.

Veremos qué sucede cuando se conozca el resultado de las encuestas para definir candidaturas en Morena.

Por cierto, Alfonso Durazo aprovechó ayer su conferencia de prensa virtual para volver sobre el tema de la no transmisión de unos spots de su partido en Radio Sonora, durante los meses de julio y agosto, montándose en el discurso de moda contra un presunto acto de censura.

El tema lo abordamos en el despacho de ayer, así que sólo basta apuntar que la directora de la radio estatal, María Elena Verduzco le aclaró que no hay tal acto de censura, sino que la omisión se debió a las fallas en el transmisor de San Luis Río Colorado. Es decir, los spots sólo dejaron de transmitirse en aquel municipio, pero en las otras 26 repetidoras y la central en Hermosillo sí fueron transmitidos. 

Incluso la radio pagó una multa de 52 mil pesos impuesta por el INE y se comprometió a reponer los spots no transmitidos, en tiempos, por cierto, no electorales, de manera que tampoco afectaron las precampañas.

Pero bueno, el tema de la presunta censura está también de moda, y Alfonso Durazo se columpió facilonamente del mismo.

II

Todo un acontecimiento resultó la llegada del primer lote de vacunas contra el Covid19 a Sonora.

Las redes sociales se llenaron de imágenes sobre el arribo de tan preciado cargamento, que en este primer lote está compuesto por 14 mil 625 dosis que serán aplicadas al personal sanitario que está en contacto con pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus, en 34 hospitales de la entidad a partir de este día.

La gobernadora Pavlovich, invitó a las y los sonorenses a no bajar la guardia contra el COVID-19, pues aunque la llegada del primer lote de vacunas es esperanzadora, se debe continuar trabajando para reducir el número de casos positivos y de defunciones con las medidas que ya se han reiterado todos los días desde el inicio de la pandemia.

“Es una gran esperanza, creo que todos la hemos pasado mal de alguna manera, hemos tenido una pena de algún tipo, hemos perdido a alguien, yo creo que significa una luz de esperanza en este momento, y yo sí celebro mucho este día, para mí y para todos los sonorenses debe de ser muy importante; un reconocimiento para todos aquellos que han estado en el frente de batalla durante prácticamente un año”, indicó.

III

Ricardo Bours no está mirando las encuestas, sino los caminos y los pueblos de Sonora, recorriendo con su caravana ya 47 de los 72 municipios de Sonora.

El precandidato de Movimiento Ciudadano está haciendo la precampaña más vistosa en estos días y ayer culminó su recorrido en San Pedro de la Cueva, después de visitar Bacanora, Soyopa, Mazatán y Mátape.

Son, ciertamente pueblos pequeños, pero que suman votos y estructura, ya que el cajemense está tejiendo una interesante red de ciudadanos dispuestos a trabajar en su proyecto.

Antes estuvo en Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Nacozari, Granados, Huásabas, Moctezuma y Villa Hidalgo, entre otros municipios de la sierra sonorense donde hay problemas muy sentidos relacionados con la seguridad y la afectación de las actividades productivas, concretamente la ganadería.

Casi todos esos municipios serranos están comprendidos en el distrito 04 federal, donde Movimiento Ciudadano lleva como precandidato a Daniel Baranzini, que tiene mucha ascendencia en el sector ganadero, lo que sin duda le resultará de gran apoyo  en esta contienda.

También me puedes seguir en Twiitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244385 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *