Isssteson, uno de los posibles puntos de alianza política del PRI y PAN



En noviembre de 2015 se presentaron cinco denuncias ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción; sin embargo, han pasado casi 6 años y el Sistema Estatal Anticorrupción a nadie le ha fincado responsabilidades penales. 



Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2021-01-08


La administración panista padrecista fue una de las más corruptas de la historia moderna del estado y uno de los epicentros, que hubo muchos, fue el Isssteson. Uno de los compromisos del actual Gobierno fue el de aplicar todo el peso de la Ley a los presuntos responsables. 

Hay que recordar que por el presunto daño patrimonial a las finanzas e infraestructura hospitalaria y Fondo de Pensiones y Jubilaciones por más de 6 mil millones de pesos (mdp) contra el Isssteson, se presentaron, en noviembre de 2015, cinco denuncias ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción. Del total de irregularidades presentadas, cuyo monto ascendía a 6 mil 101 mdp, se encontraron 17 mdp que serían investigados por el Órgano de Control Interno del Instituto, 4 mil 171 mdp por la Fiscalía Especializada Anticorrupción y mil 913 mdp por la Secretaría de la Contraloría General del Estado. 

Sin embargo, han pasado casi 6 años y el Sistema Estatal Anticorrupción encabezado por Odracir Espinoza, no ha servido para nada y a nadie, pero a nadie se le han fincado responsabilidades penales ante este gran atraco. Esto último demuestra que las alianzas ya se habían pactado pero de manera discreta y a gran nivel. Hoy existe el temor de que llegue un Gobierno honesto, transparente, que aplique la Ley a quienes han delinquido de la administración pasada y la presente. 

El Isssteson acumula décadas de prácticas nocivas y arraigados vicios administrativos que se han incrementado de manera exponencial la corrupción en la compra de medicamentos; han otorgado, a la clase política, jugosas jubilaciones discrecionales muy alejadas del estándar nacionales y subrogaciones infladas a hospitales privados. 

Bajo este contexto se puede señalar que las principales debilidades del Isssteson pueden atribuirse a dos problemas centrales: una estructura financiera-administrativa fallida, cuya característica central es la corrupción; y, por otro lado, una operativa que pudiera ser más eficiente, es decir, la posibilidad de hacer más con menos y tomar decisiones que beneficien a todos los derechohabientes. 

Se puede plantear que la arquitectura financiera del Isssteson se ha construido y perfeccionado con el tiempo para fortalecer a los grupos políticos y económicos, sin embargo hoy no da para más, ya que el continuo déficit ha llevado a un incremento histórico de pasivos. Desde el inicio de la presente administración estatal hasta finales de 2019 el endeudamiento del Isssteson se disparó de sólo 4 mil 866 mdp a 9 mil 062.4 mdp. 

El Isssteson está constituido por cuotas y aportaciones que recibe del Gobierno del Estado de Sonora, de Organismos y Ayuntamientos afiliados, con base en los sueldos reportados por los mismos entes de gobierno; el 97% corresponde a transferencias al Sector Público, el 3% restante corresponde a otros ingresos obtenidos por el Instituto. 

El Gobierno del Estado, Organismos y Ayuntamientos afiliados al Instituto están obligados conforme a la Ley 38 Reformada, vigente, mandata a enviar las nóminas de su personal, con los datos, especificaciones y sueldo, para efectos de determinar las cuotas y aportaciones respectivas. 
Así, podemos identificar la estructura clave de la Ley 38 que está conformada, por un lado, por las fuentes de ingresos y, por otro, la estructura de operación. 

El objetivo del presente trabajo pretende identificar el estado financiero, niveles de ingresos, egresos, deuda y pasivos que presentó la institución en el año 2019, así como sus debilidades en el gasto de operación. 

El activo circulante hace referencia al efectivo y equivalentes, y los derechos a recibir efectivo; los no circulantes son aquellos que hacen referencia a bienes inmuebles, así como inversiones de largo plazo. 

En el 2018 los activos financieros circulantes eran de mil 896 mdp y para el siguiente año ascendieron a 2 mil 195 millones. Para ese mismo período los activos no circulantes eran de mil 650 mdp en 2018 y para el 2019 descendió a mil 601 millones. En 2018 el total de activos ascendía a 3 mil 506 millones y para 2019 disminuyó a 3 mil 379 mdp. 

El pasivo circulante recoge las deudas exigibles a corto plazo, es decir, las que tendrán que ser atendidas en menos de un año (proveedores, acreedores comerciales, anticipos de clientes, Hacienda Pública, Seguridad Social, etc.), y el pasivo no circulante está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque sí los intereses. 

En 2018 el pasivo circulante ascendía a 3 mil 332 mdp y para 2019 la cifra ascendió a 4 mil 012 millones. En lo relativo al pasivo no circulante, llegó a ser de 2 mil 918 millones en 2018 y para el siguiente año se mantuvo la misma cifra. El total de pasivos en 2018 fue de 6 mil 250 millones y para el 2019 la cifra llegó a ser de 6 mil 935 mdp.

El primer dato relevante que se encontró es el déficit entre los pasivos totales y activos, en 2019 llegó a la cantidad de 3 mil 286 mdp.

Ingresos y gastos 2019

En 2019 el Instituto obtuvo ingresos por la cantidad de 6 mil 618 millones, el rubro que mayor aportación presentó fue el de cuotas y aportaciones de seguridad social con 6 mil 332 millones y, por otra parte, el de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones por un monto de 257 mdp. Esto es, la mayor aportación la realizan los trabajadores y los patrones, son ellos quienes en realidad mantienen al Isssteson, y el gobierno otorga una insignificante aportación. Sin embargo, tratan de confundir a la sociedad de que ellos son ellos los que más aportan y que manejan de manera transparente los recursos, pero nada más alejado de la realidad y los derechohabientes lo saben perfectamente el nido de ladrones en que se ha convertido, en las últimas décadas, la noble Institución.

En lo relativo al gasto el monto ascendió a 6 mil 909 mdp, de los cuales 4 mil 156 millones se destinaron para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y una parte significativa de 4 mil millones de pesos se destinaron para pensiones y jubilaciones. Por otra parte, se asignaron 2 mil 736 mdp para gasto de funcionamiento de la institución en 2019, lo que da la suma de casi 7 mil millones de pesos en gastos. En lo relativo al gasto de funcionamiento, sobresale el de servicios personales con mil 720 mdp y llama la atención el incremento de 2018 a 2019 de alrededor de 169 mdp. (Ver el cuadro con la estructura de gastos y otras pérdidas).
              

 Por otra parte, el indicador de postura fiscal muestra que los ingresos presupuestarios, estimado original anual para 2019, ascendían a 6 mil 710 mdp y los egresos presupuestales ascendían a 9 mil 08 mdp, lo que representó un balance presupuestario deficitario por 2 mil 376 mdp; sin embargo, el gasto devengado fue de poco más de 7 mil millones de pesos, disminuyendo el déficit sustancialmente. La pregunta que queda es la siguiente: ¿qué pasó con los 2 mil millones de pesos presupuestados para el gasto de la institución? (ver la siguiente gráfica)
 

El concepto de deuda no parece aplicar en la contabilidad de la institución, pero sí el de otros pasivos. Hasta el 31 de diciembre de 2018 se registró por concepto de deuda y otros pasivos la cifra de 6 mil 250 millones y al final del 2019 presentó una cantidad de 6 mil 935 mdp, con un incremento de 685 millones de pesos. (Ver cuadro)
                                               

En la próxima entrega se abordarán las cuentas por pagar, los contratos y Adefas, así como el gasto en medicamentos. 

* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora. Correo institucional [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=244215 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *