La necesaria reapertura de La Sauceda





Armando Moreno Soto/


Dia de publicación: 2020-11-19


Hace ocho años, en el 2012, dejo de funcionar el parque recreativo y cultural de La Sauceda. Construido en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) dentro del proyecto Rio Sonora, se inauguró en 1994. Consistía en el museo educativo e interactivo de La Burbuja que seguía funcionando hasta antes de la pandemia, juegos infantiles, cajas de bateo, parque de golfito, albercas, chapoteadores, toboganes, lago con lanchitas, rio artificial en movimiento, gokarts, lugares de descanso y para eventos culturales al aire libre. La inversión del gobierno estatal fue de 230 millones de pesos de entonces que, a valor presente, serian $ 1, 689.00 millones. En su mejor época atraía visitantes de todo el estado de Sonora.

Bajo la ola privatizadora que invadió el país en los ochenta y noventa del siglo pasado, en la modalidad de regalo de fin de sexenio, el mismo gobierno de Beltrones concesiono el lugar al empresario Carlos Armando Félix Castro, quien la usufructuó sin invertir, dejo caer el lugar y, lo entrego a la Secretaria de Hacienda del gobierno del estado en el 2012. Desde entonces se encuentra cerrado. 

El daño patrimonial al pueblo de Sonora y de Hermosillo por el efecto de la privatización y el abandono posterior es inconmensurable, pues se trata no solo de la perdida material, sino también del tiempo que dejo la población hermosillense y sonorense de disfrutar de un espacio tan necesario como ese.

Si abrimos la perspectiva y observamos el conjunto de la zona, La Sauceda es el centro vital de un espacio deportivo, cultural, ecológico y de entretenimiento, construido durante mucho tiempo. Alrededor del parque se encuentra, el humedal, el lago que se forma con los escurrimientos de la presa Abelardo L. Rodríguez, tres espacios deportivos alrededor con: 1 pista de motocross, 6 campos de beisbol, 1 de softbol, 3 de beisbol infantil y 5 de futbol soccer.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=242153 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *