El extraño caso del búnker asaltado





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2020-11-16


El asunto del búnker morenista descubierto a raíz de un robo al domicilio donde operaba, y que presuntamente es rentado por el ayuntamiento de Hermosillo debe ser aclarado totalmente, y el más interesado en que así sea es el propio ayuntamiento.

El asunto no se detiene con un desmentido y un deslinde, pues como el mapache lector, la marsupial lectora lo saben, los delitos electorales se persiguen de oficio y la Fiscalía Especial en la materia ya registró el hecho, esperando que inicien los días hábiles de esta semana en el Ayuntamiento para comenzar las indagatorias.

Desde el sábado por la tarde circuló ‘sotto voce’ la versión de que un domicilio en la privada Santa Bárbara había sido visitado en la víspera por los amantes de lo ajeno. De allí sustrajeron equipo de cómputo, pantallas planas, despensas y hasta un ‘48’ de cervezas. Se llevaron el botín en un vehículo. Circularon también varias imágenes en las que se observa papelería membretada con la identidad gráfica de Morena.

El asunto se complicó porque la persona que reportó los hechos, según el parte policiaco respectivo es Daniel Abraham Gámez Martínez, quien informó a los agentes que esa casa es sede de la entrega-recepción interna del “departamento” de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hermosillo, dependencia que lo registra como su empleado temporal.

En el lugar se encontraron tarjetas de presentación de Jesús David Mendoza Rivas, Director General de esa dependencia, primo del dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz y esposo de la directora de Atención Ciudadana en el ayuntamiento, Patricia Álvarez Hernández.

La tarde del domingo el ayuntamiento de Hermosillo rechazó los señalamientos vertidos en diversas notas periodísticas y sostuvo que el inmueble no está relacionado con el trabajo de ninguna dependencia de la actual administración municipal.

Agrega que Seguridad Pública Municipal atendió el reporte por robo en el domicilio señalado atendiendo los protocolos establecidos, pero cabe destacar que en dicho lugar no trabaja ninguna persona con relación laboral ni alberga bienes del gobierno municipal en turno.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz emitió un comunicado en el que aclara que la información difundida sobre este tema es falsa y que “Morena Sonora no tiene ningún domicilio alterno a nuestras oficinas”.

Las personas aludidas, agrega, “no son funcionarios públicos y desempeñan sus actividades como profesionales independientes, sin negar sus derechos ciudadanos que ejercen como activistas voluntarios en nuestro movimiento”.

Ahora bien, el asunto no debería tardar mucho en ser aclarado, pues la colonia Santa Bárbara donde se ubica la residencia saqueada cuenta con acceso restringido y suelen ser muy estrictos para concederlo. Siempre se pide la credencial del INE y se registra. Nadie puede entrar a pie, mucho menos en vehículo sin cumplir ese requisito. Hay además cámaras de videovigilancia que registran las placas de los autos que entran.

Para estas horas, la autoridad investigadora ya debería tener esos datos.

A simple vista, no parece tratarse de un robo común o casual, sino de una acción concertada en la que participaron varias personas con información precisa sobre lo que ocurría en ese inmueble. 

Lo cierto es que el hecho viene a enrarecer el incipiente proceso electoral e insisto, los primeros interesados en aclarar el asunto son las propias autoridades municipales. 

Seguramente en la semana tendremos noticias.

II

Donde también se pondrán las cosas al rojo vivo es en el Congreso del Estado, donde el sábado anterior Raúl Navarro Gallegos, el secretario de Hacienda estatal entregó la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2021.

La propuesta parte de un escenario difícil, marcado por la doble crisis -sanitaria y económica- y la inédita reducción en los ingresos federales por casi cuatro mil millones de pesos, que obligará al estado y a los municipios a optimizar sus recursos a través de severas medidas de austeridad y un rediseño de prioridades que encabeza el rubro de salud, seguido de la seguridad pública.

De acuerdo con datos de la SHCP el escenario para el año próximo es uno de los más críticos en la historia, con una caída en el PIB del 8 por ciento que hace prever la peor recesión en los últimos años. 

El paquete fiscal entregado (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) es por el orden de los 66 mil 682 millones de pesos, algo que también es inédito pues nunca se había dado el caso de que un paquete presupuestal sea de un monto menor al del año que lo precede. Esta vez, son 3 mil 697 millones de pesos menos respecto al ejercido en 2020 y eso obedece a las condiciones citadas líneas arriba.

De acuerdo con Navarro Gallegos, el paquete fiscal 2021 fue elaborado a partir de las siguientes premisas: 

No incrementar los impuestos existentes ni crear nuevos.

Considerar un escenario conservador con respecto a las participaciones federales ya que, como ocurrió en 2020, éstas podrían disminuir durante el ejercicio fiscal.

Incrementar el gasto en salud, por motivos de la pandemia.

Mantener niveles prudentes de inversión, y la entrega de finanzas sanas a la próxima administración.

Y a propósito de previsiones, lo que se espera en el Congreso de Estado es la reedición del debate suscitado el año pasado, con una fracción parlamentaria, la de Morena (y sus aliados) exigiendo con fiereza más recursos para sus ayuntamientos, reorientación de partidas presupuestales, mayor austeridad, cero endeudamiento y todo aquello que ni por equivocación se animaron a sugerir siquiera al gobierno federal cuando recortó casi 4 mil millones de pesos al presupuesto para Sonora.

Es el tercer paquete fiscal estatal que les toca votar a los diputados de Morena y sus aliados. El primero lo aprobaron por unanimidad ya que los agarraron ‘tiernitos’ y sin la mínima experiencia en estas lides; el segundo hubo reclamos y pataleos, pero terminaron aprobando incluso la contratación de un crédito por mil 300 millones de pesos.

Esta vez, con el proceso electoral encima pueden pasar dos cosas.

El escenario más catastrófico es que dinamiten el proceso apostándole al desastre de una reconducción presupuestal que obligaría al gobierno del estado a operar con el mismo presupuesto de 2020, pero sin los recursos del 2020.

El escenario más amable es que vuelva a aparecer la mano izquierda del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y las ilusiones preelectorales de muchos diputados y diputadas que necesitarán de un buen ‘cochinito’ para financiar sus campañas. La ‘real politik’, pues.

Ya veremos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=241989 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado