López Obrador: "No existía ninguna investigación contra Cienfuegos en México por narcotráfico"



Dijo que todavía no conocen los cargos, pero que la captura se ordenó desde el mismo tribunal que enjuicia al Chapo y a García Luna.



Tomado de:/


Dia de publicación: 2020-10-17


Para López Obrador, el caso de la detención de Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, además de ser un hecho inédito y lamentable, también pone en evidencia "la descomposición del régimen neoliberal", al sumarse este caso con el de García Luna. Aunque afirmó que no se deben hacer juicios sumarios y esperar el debido proceso.

"Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública en el periodo neoliberal, yo siempre dije que no era solo una crisis, que era una decadencia, un proceso progresivo y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue dando de tiempo atrás. Tenemos que seguir insistiendo y ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción", dijo.

El Secretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto fue detenido en EU y en Palacio Nacional creen que García Luna lo habría vinculado al narco

Durante su conferencia diaria de este viernes, el tema fue abordado directamente por el mandatario. Explicó que fue enterado del caso desde la tarde de ayer por el canciller Marcelo Ebrard y más tarde la embajadora Martha Bárcena le confirmó que desde hace 15 días que en Estados Unidos ya se hablaba sobre esta posible detención. El presidente agregó también que en México no hay ninguna investigación contra Cienfuegos.

También lamentó que este caso, que ocurrió durante el sexenio de Peña Nieto, fuera similar al del ex secretario de Seguridad de Calderón, Genaro García Luna. Aprovechó para advertir que lo mismo que en el caso de García Luna, se suspenderán a todos aquellos que resulten involucrados en la Secretaría de Defensa, e incluso, si fuera el caso, serían puestos a disposición de las autoridades competentes.

En esta tesitura, López Obrador refrendó su confianza en el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, recordando que si bien recibió propuestas por el mismo Cienfuegos, fue él mismo quien decidió hacer una investigación y elegir al actual funcionario, al que calificó de "incorruptible".

"Se puede decir que no le correspondía proponer, pero yo le pedí tanto al secretario de Marina como de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos tomé en consideración esas propuestas", explicó.

Además, para el presidente este caso pone en mayor relevancia el tema de la encuesta ciudadana sobre un posible juicio a expresidentes: Imagínense si la corte hubiese desechado la consulta y se da este caso. ¿Cómo queda la corte? Hecha añicos", consideró. 

Fuentes al interior de Palacio Nacional confirmaron a esta redacción, el día de ayer, que la detención tuvo lugar a petición de la DEA, la agencia antidrogas de EU, por lo que la versión inicial indicaría que habría una relación entre el juicio contra García Luna y el arresto del general Cienfuegos.

LPO informó hace dos semanas sobre la posible decisión de la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz Manero para centrar en soldados -y a lo sumo algunos capitanes- directamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los testigos protegidos hablan de una organización delictiva integrada por altos oficiales que monitoreaban el envío de droga desde Guerrero hasta EU, concretamente la ciudad de Chicago.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132766-lopez-obrador-no-existia-ninguna-investigacion-contra-cienfuegos-en-mexico-por-narcotrafico/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=240768 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado