En defensa del rítmico pedaleo de la bicicleta





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2020-07-30


Los millenials y centenials no lo van a creer pero hubo un tiempo en que, para descalificar, minimizar, o referirse peyorativamente a un municipio aludiendo a su atraso y pobreza, solía aludirse a él como “pinche pueblo bicicletero”.

Como suele suceder, bajo esa aparentemente pueril broma se escondía una concepción profundamente clasista en la que el automóvil era (en muchos sentidos lo sigue siendo) un símbolo de status, progreso, desarrollo, riqueza, poder.

Lo peor es que desde los gobiernos, las políticas públicas en materia de vialidad, transporte, diseño urbano, infraestructura para la movilidad estuvieron cruzadas por esa idea que a la postre hizo pensar las ciudades en función del uso de los vehículos automotores.

La historia nos alcanzó muy pronto. Las principales ciudades del estado tienen hoy serios problemas de movilidad y contaminación y muy pocas ideas para despresurizar el tráfico en las calles a partir del uso de transporte alternativo como la bicicleta, que tiene muchas ventajas, entre las más sobresalientes, que no contamina y proporciona a quien la usa un excelente ejercicio para una vida saludable.

La pedaleada tiene, sin embargo, dos enemigos en Sonora: por un lado el clima en estas latitudes no ayuda mucho, sobre todo en verano donde eventualmente el termómetro llega a marcar hasta 49 grados de temperatura.

Pero el enemigo más poderoso no es ese, sino la falta de cultura vial y de respeto a los ciclistas que, complementado con una deficiente infraestructura, señalética y planeación de rutas, vuelven peligroso el traslado en bici.

Hoy, que estamos redescubriendo las ventajas de regresar a lo viejo, que ya no se llama viejo sino ‘vintage’; hoy que lo ‘in’ es lo ‘healty’, lo orgánico, lo artesanal y lo ‘ecofriedly’, la bici ha perdido su carga simbólica de pobreza y atraso para relanzarse como medio alternativo de movilidad urbana.

Hermosillo ya tiene, según cifras oficiales 150 kilómetros de ciclocarriles en las principales calles y bulevares pero no sólo son insuficientes, sino en la mayoría de los casos, peligrosos debido a la falta de señalización y el mal estado de las rúas (baches, alcantarillas, basura), pero sobre todo por lo que mencionamos al principio: la falta de respeto a los ciclistas por parte de los automovilistas.

Es alentador, por tanto, el anuncio de la alcaldesa Célida López en el sentido de que ya se cuenta con los recursos para adecuar vialidades con miras a convertir a Hermosillo en ejemplo nacional materializando el Manual 4S (Saludable, Sostenible, Segura y Solidaria) impulsado en todo el país por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

Ayer se abordó el tema del programa Activación de Ciclovías Emergentes para Hermosillo, en una reunión virtual en la que participaron autoridades municipales y federales; el Colegio de Arquitectos y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Por Sedatu estuvo Mariana Orozco Camacho; por el gobierno de Hermosillo la alcaldesa y la directora a Implan, Guadalupe Peñúñuri; por el Colegio de Arquitectos, Hugo Moreno Freydig y Alma Angelina Gutiérrez, activista por los derechos de la mujer en bicicleta.

Ojalá prospere este proyecto. La ciudad y sus habitantes lo merecemos.

II

Y a propósito de pedalear baicas propias, pero sobre todo ajenas, vale la pena consignar aquí el voto de dos diputados federales del PRI que le abrieron la puerta a Morena para que se discutiera y aprobara -obviamente- la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con la que se autoriza al gobierno federal para comprar, sin licitación de por medio, los medicamentos que requiera para atender las exigencias en tiempos de pandemia.

¡Qué difícil la maroma cuando se trata de agradecer al PRI que también en la compra de medicamentos se elimine el engorroso trámite de las licitaciones!

Resulta que para abordar este tema se requería convocar a un periodo extraordinario y para ello, Morena recibió el voto de dos diputados priistas: Dulce María Sauri Riancho y Rubén Moreira (sí, el hermano del bandidazo ex gobernador de Coahuila). Sin esos votos en la Comisión Permanente (que es la que convoca), el tema no habría llegado al pleno, donde su aprobación era asunto de mero trámite por la mayoría morenista.

Ignoro si esto tenga que ver con el caso Lozoya, su condición de testigo colaborador y por extensión, la no tan nueva condición de ‘diputado colaborador’ que es una remasterización de las concertacesiones antes inconfesables y hoy emblema del interés nacional.

Lo cierto es que el PRI le abrió la puerta a Morena para aprobar esta ley que permitirá la total discrecionalidad del gobierno federal para la compra de medicamentos (incluyendo la vacuna anti Covid19 cuando se encuentre a la venta), lo cual es muy bueno porque eliminará engorrosos procedimientos de transparencia.

Se entiende que en estos tiempos de la 4T eso ya no es sinónimo de corrupción, porque ‘no somos iguales’, pero no deja de provocar cierto resquemor dubitativo el hecho de que una de las argumentaciones más sentidas a favor de la iniciativa hay venido de Francisco Ochoa Reza, el ex dirigente nacional del PRI en tiempos de Enrique Peña Nieto.

Fue un PRIMOR la votación en la Comisión Permanente porque votaron juntos Morena, PT, PVEM, PES y… PRI. Bueno, dos diputados del PRI que rompieron el bloque opositor que integran junto a PRD y MC.

En contra votaron los senadores Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, junto a los diputados y senadores del PAN, MC y PRD, pero les fue insuficiente para impedir el periodo extraordinario. La aprobación en el Senado también es asunto de mero trámite. Morena y sus aliados pasarán como cuchillo en mantequilla.

Morena le debe una al PRI y quizás el PRI le deba algo a Morena, sobre todo si se trata de proyectar los siguientes seis meses en los que Emilio Lozoya comience a soltar nombres, datos y cifras.

Qué bonito, qué chingón ser tan diferentes y al mismo tiempo, tan iguales. En fin, la hipotenusa.

 
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=237221 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado