Constellation, tiro en el pie





Marco A. Mares/


Dia de publicación: 2020-03-24


La cancelación por parte del gobierno mexicano de la construcción de la Compañía Cervecera de Baja California —de la poderosa compañía internacional Constellation Brands—, implica para México darse un tiro en un pie.

La decisión tomada con base en una consulta pública, avalada y ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa una señal muy negativa para los inversionistas internacionales y nacionales.

Es como si México hubiera hecho estallar una bomba en contra de la confianza de los inversionistas y justo cuando padece una sequía de inversiones.

En medio de una negativa jornada en los mercados financieros, provocada por la pandemia del coronavirus, la cancelación de la construcción de la planta (avanzada en 70%), con una inversión programada de 1,400 millones de dólares, provocó que la depreciación del peso fuera mayor.

La cancelación de la construcción de la fábrica implica una pérdida de 980 millones de dólares ya invertidos.

Habrá que sumarle alrededor de 20,000 millones de pesos por indemnización que extraoficialmente se calcula tendrá que pagar el gobierno mexicano.

A los negros nubarrones de recesión en EU, provocados por la intensidad y velocidad con que se extiende el coronavirus en el mundo y los cada vez más desalentadores presagios de recesión en México, la decisión presidencial cayó como un balde de agua en el comportamiento de los mercados, en la medida en que aumentó la percepción de riesgo sobre México.

Ayer el peso marcó un nuevo máximo histórico, en el marco de pronósticos de contracción a la baja que en promedio rondan 3%, pero que entre los más pesimistas marcan caídas de -5 y -4% para el cierre del año. En ese contexto se registra la consulta pública que tumba de un plumazo una inversión multimillonaria.

Es la segunda ocasión en la que el gobierno de la Cuarta Transformación toma una medida similar. Basado en una consulta pública, realizada sin los más mínimos estándares de confiabilidad en su realización, se cancela un proyecto de gran envergadura.

El primero fue el de la construcción, avanzada ya en poco más de 30%, del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Y la segunda es la cancelación de esta fábrica, que avanzaba con todos los permisos correspondientes.

Podría agregarse la modificación del contrato de construcción del gasoducto Texas-Tuxpan que causó enorme preocupación, aunque al final los inversionistas en lugar de perder ganaron.

En el caso de la fábrica cervecera, un grupo de activistas logró frenar y cancelar una inversión que beneficiaría no sólo a la compañía internacional, sino a la entidad y a sus habitantes y tendría un impacto benéfico para la economía nacional.

De acuerdo con un Estudio de Evaluación del Impacto Económico del Colegio de la Frontera Norte los impactos económicos proyectados por la fábrica eran punto menos que espectaculares.

El beneficio económico global en la fase de operación de la planta a partir del 2022 se calculaba en 617 millones de dólares al año. El efecto directo, indirecto, e inducido en esta fase iba a representar 386 millones de dólares para Baja California por año, es decir, 63% del impacto económico total.

Adicionalmente, en esta entidad se iban a crear 3,798 puestos de trabajos indirectos e inducidos.

Y los ingresos laborales de los hogares ascenderían a 36.5 millones de dólares anuales. Los impuestos sumarían 4.7 millones de dólares anuales.

Para el resto de México el efecto en la producción agregada ascendería a 230.4 millones de dólares anuales.

Además, se crearían 3,291 puestos de trabajo indirectos e inducidos, los ingresos laborales ascenderían a 25.9 millones de dólares anuales y los impuestos sumarían 2.3 millones de dólares anuales.

A pesar de la desaprobación de las organizaciones empresariales como el CCE, de Carlos Salazar, la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, y la Concamin, de Francisco Cervantes Díaz, entre otras, el jefe del Ejecutivo decidió atender la “votación popular”, aun cuando la consulta estuvo llena de vicios e irregularidades.

Lo dicho, la decisión de cancelar la construcción de la planta, es un tiro en el pie.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=231315 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos de éste autor