2 de diciembre



El gobierno debe revisar los hechos y replantear algunas estrategias que no están dando resultados



David Páramo/


Dia de publicación: 2019-12-02


Aceptar, adaptarse y prevalecer son las condiciones fundamentales del Análisis Superior.

Se tiene que aceptar que la economía está estancada y eso genera graves problemas de bienestar, desarrollo y distribución de la riqueza. Condición esencial para la distribución del ingreso es que éste exista.

Se tiene que aceptar que las finanzas públicas se han manejado con maestría, pero el margen se hace cada vez más estrecho ante el mantenimiento de las presiones de gasto y la debilidad que se extenderá, el año próximo, sobre la economía nacional.

Resulta fundamental adaptarse a estas condiciones y tomar acciones en consecuencia. Se requiere reactivar la economía con más que fotos y encuentros de buenos deseos. Replantear proyectos en el sector energético y limar los bordes autoritarios que buscan confiscar riqueza desde la bancada de Morena, el partido oficial.

Adaptarse implicará revisar los hechos y replantear las estrategias que no estén dando los resultados imaginados.

Si el gobierno arranca este 2 de diciembre aceptando y adaptándose, logrará prevalecer.

REMATE NEGATIVO
El Presidente de la República eligió como acto fundacional de su gobierno frenar la obra del aeropuerto de Texcoco y construir una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.

Entre los símbolos que buscaba se encontraban romper con la corrupción, la forma de relacionarse con los empresarios y sepultar lo que, según parece, veía como un monumento al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los elementos en los que se basó únicamente fueron de carácter político e hizo a un lado las advertencias económicas del símbolo.

Más tardó en darse a conocer la determinación que tuvo que en iniciar a pagar una factura que seguirá acumulándose en los siguientes años. Se liquidaron proveedores, se pagaron bonos y se tendrán que seguir erogando fondos de los contribuyentes para pagar a inversionistas, básicamente extranjeros, bonos sobre una obra que no existe.

Desde ese día la inversión privada se ha detenido, una de las causas principales del estancamiento de la economía. Se mantiene el manto de desconfianza que no ha logrado disiparse a pesar de una estrategia de acercamiento entre el gobierno y la iniciativa privada que ya se ha desgastado, pues parece que sólo sirve para fotografías.

La construcción de Santa Lucía terminará convirtiéndose en un símbolo en el cual la decisión política estuvo sobre la razón económica y existirá una terminal aérea que servirá para muy poco.

REMATE POSITIVO
A pesar de que el libre comercio ha sido pieza fundamental de lo que algunos llaman el periodo neoliberal y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte bien podría ser el momento más alto de la administración de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entendió que la ratificación del T-MEC es una pieza fundamental para la buena marcha de la economía mexicana.

 Consiguió a un hombre verdaderamente experto, conocido y reconocido en el comercio internacional, para que fuera el negociador en jefe. Instruyó a Jesús Seade para que ratificara todos aquellos puntos que el equipo de Enrique Peña Nieto ya había acordado con Canadá y Estados Unidos (salvo que hubiera algo grave en contra del interés nacional) y que incluyera algunos puntos en materia energética, derechos de propiedad, cuidado al medio ambiente.

En todo momento el gobierno ha dejado claro que es una gran prioridad de la administración llegar a un acuerdo. Se ha mostrado flexibilidad para ajustar, aún más, las leyes laborales mexicanas y se continúa con una presión que avanza entre el filo de la necesidad de lograr un acuerdo y la negativa a ceder en contra del interés nacional.

El pragmatismo con el que se ha manejado la negociación del acuerdo comercial contribuye a disminuir los efectos negativos que tiene la politización de temas como el energético o el símbolo del aeropuerto de Santa Lucía en la imagen que se tiene de la economía.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227292 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *