Four Freedoms Speech de Franklin Delano Rooselvelt, & The New Deal. Las Políticas Públicas de Andrés Manuel López Obrador.  





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido/


Dia de publicación: 2019-11-29


No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet o Eclesiastés. 

No basta con contar a los conciudadanos que viven en pobreza extrema, no obstante, los políticos mexicanos se regodean dando cifras, que, si son 30, 40, o 50 millones de connacionales que viven en esta situación; o que, si los muertos por la inseguridad y la violencia del crimen organizado son 20, 30, o 40 mil mexicanos al año, lo cierto es que estos lacerantes problemas requieren una solución integral mediante una política criminal humanista moderna.  

Salvo su mejor opinión, me parece que el problema real de México tiene mucho que ver con la pobreza   y, su inevitable consecuencia, la inseguridad y la violencia generalizada. El éxodo   nacional de la juventud hacia el crimen organizado, tiene como causa principal la ausencia de oportunidades de estudio y empleo bien remunerado. 

A este respecto la Oposición desleal a la CUARTA TRANSFORMACIÓN, formal e informal, acríticamente repite una y otra vez: No hay contrapesos entre los poderes; Ejecutivo, Legislativo, Judicial.  La economía mexicana no crece hay recesión. La gasolina cuesta más de $20. La violencia se sitúa en su nivel más alto. Los secuestros van al alza.  El Sistema de Salud está colapsado.  La industria se encuentra estancada.  El desempleo abierto va en aumento. 

Y, con respecto a los Programas de la Secretaria del Bienestar se asegura:  El gobierno de AMLO los ha creado y, utiliza con fines clientelares, o sea de manipulación con miras a la obtención de votos para las elecciones de 2021, por ello les regala dinero a los pobres, niños, jóvenes, ancianos, mujeres, discapacitados, desempleados, mini empresarios, minifundistas, es un desperdicio (Sic) y, pues creo que esto no es así, tal y como más adelante se verá. 

Resulta que muy contrario a los que algunos arrebatados miembros de la obtusa derecha    especulan , no todos les siguen él  rollo, y  de acuerdo con  una nota de la Revista Proceso, publicada el lunes 26-XI-2019,  se observa  que la Iniciativa Privada de México, confía plenamente en  la Cuarta Transformación del Presidente AMLO,  por ello anunció en la Rueda de Prensa Matutina de ese día que  invertirán más de  $ 859 Mil MDP,  en 147 proyectos de infraestructura en todo lo largo y ancho del país, para los próximos cinco años .  Se observa pues una enorme   contradicción entre lo que declara la oposición desleal, y las consideraciones OPTIMISTAS que tienen las cúpulas de la   Iniciativa Privada respecto a la marcha de la Economía y, el rumbo futuro y cierto del país.  

En tal virtud permítaseme traer a colación las políticas públicas que   implementó el presidente de EU ,  Franklin Deslano Roosevelt a partir de  1933, para el efecto de atenuar los rigores de la recesión de 1929;  pues bien,   resulta que el llamado crac del 29,   avivó la LUCHA de CLASES en los EU, sin embargo  y para la fortuna de este gran país, la URSS todavía no se convertía en la Gran Potencia militar ,  política  e ideológica que llegó a ser a partir de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945,  el presidente Roosevelt  a quien por cierto nadie  lo tacho de populista, socialista , mesiánico, o demagogo , obtuvo 4 veces el mandato presidencial  mediante elecciones libres y abiertas en los EU y,  1932, 1936, 1940, 1944 y, siempre gozó de más de un 73 % de aprobación.  

En este país, los millonarios nomas se hicieron ricos, y se las arreglaron para resurgir  , no obstante las masas de obreros, campesinos  y,  los pequeños empresarios,   perdieron sus empleos  y negocios, quedaron materialmente en la calle,  por lo tanto realizaron protestas,   mítines,  marchas, y huelgas , incluso campesinos y pequeños empresarios marcharon a  Washington , sin embargo dichas movilizaciones  fueron severamente reprimidas  , para esto, se acusó al Partido Comunista y, a los Grupos Anarco Sindicalistas de ser los instigadores de estos movimientos  , nada más alejado de la realidad  pues la causa de la agitación fue la crisis de la economía.  

Se conoce como «Discurso de las cuatro libertades» (Tour Freedom Pech) el informe anual que fue presentado ante el Congreso Federal por el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt el 6 de enero de 1941.  

A efecto de brindar certeza y orientación al lector para ulteriores análisis y consultas, les informo que el presente texto está basado en artículos de Wikipedia la Enciclopedia, abierta, colectiva y libre de internet, los cuales gloso y parafraseo. 

Resulta que toda esta temática la   estudié y expuse a mis alumnos de cátedra, a virtud de que fui maestro durante tres décadas de las Materias de Derecho Internacional Público, de Derecho Internacional Privado, Derecho Económico, Sistema Jurídico Anglo Americano, Derecho Procesal Civil, Ciencia Política y, Filosofía del Derecho, en las Escuelas de Derecho de la UABC e, Ibero de Tijuana, B.C., 1978-1986 y, en la UNISON, Hermosillo, Sonora, 1987-2010. 

El atraso ético profesional nuestro de cada día. - Lo que sucede en nuestro país es que a los académicos, investigadores e intelectuales se nos hace muy poco caso en nuestras reflexiones, a menos que nos liguemos orgánicamente al Sistema al través de algún Líder Político, Grupo de Presión o Partido. No gozamos de mucha libertad o credibilidad que digamos. 
 
Esta es la razón de que exista en México tanta ignorancia supina y prejuicios en   los medios Políticos y, en el   Periodismo, los intelectuales vivimos en Mundos separados años luz. 

Los políticos andan detrás de la PLATA, así que cuando llega a la presidencia un idealista como Andrés Manuel López Obrador, existen reservas de los defensores a ciegas del Stablishment, lo cual se ve afectado por la actual pérdida de objetividad de la derecha, quienes en lugar de argumentos esgrimen improperios, befas y diatribas. 

En el discurso en mención, Roosevelt propuso como metas cuatro libertades fundamentales que todas las personas "en cualquier lugar del mundo" deberían disfrutar, a saber:
1. - Freedom of speech and expression - Libertad de expression
2.- Freedom of workshop - Libertad de culto o de creencias
3.- Freedom from want - Libertad de vivir sin penuria
4.- Freedom from fear - Libertad de vivir sin miedo. 

Mientras que las dos primeras libertades enunciadas por Roosevelt estaban ya incluidas  en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, las otras dos, especialmente la tercera,  relativa a la atención de la pobreza,  iban más allá de los valores tradicionales, al implicar una apertura a los derechos sociales y económicos , singularmente, el derecho a un nivel de vida adecuado , esto permitió abordar los derechos fundamentales de una perspectiva internacionalista y anticipar el concepto de "seguridad humana" que décadas más tarde se convertiría en concepto central del ideario de agencias internacionales de desarrollo como es el PNUD o Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 1968.  

Franklin Delano Roosevelt.  Nueva York; 30 de enero de 1882-Warm Springs, Georgia; 12 de abril de 1945) fue un político, militar y abogado estadounidense que se desempeñó como 32 presidente de los EU desde 1933 hasta su muerte en 1945. 

Antecedent’s Del 4 freedoms speech. New Deal en español: «Nuevo trato») fue el nombre dado por el presidente de EU Franklin D. Roosevelt a su política económica, misma que me parece seguía la orientación que proponía el economista Inglés John Maynard Keynes, 5 de junio de 1883 en Cambridge, Reino Unido, el 21 de abril de 1946, Sussex Oriental, Reino Unido. 

Keynes fue uno de los economistas ingleses más influyentes del siglo XX, gracias a su influencia en las políticas económicas de la época, fue promotor del Fondo Monetario Internacional, en resumen, este autor proponía utilizar el gasto Publico para activar la economía, y creo que sus ideas fueron llevadas a la práctica para atenuar los efectos negativos de la Gran Depresión de 1929 en los EU. 

Este programa New Deal se desarrolló en su primera etapa, entre 1933 y 1938 con el objetivo de proporcionar a los más pobres, alimentos y medicinas gratuitas, reformar los mercados financieros y dinamizar una economía desecha por el crac de 1929, es que se dieron quiebras masivas de empresas. 

En el New Deal se pueden encontrar leyes que reformaron   a los bancos, programas de asistencia social, como ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. El Gobierno federal realizó inversiones y permitió el acceso a recursos financieros a través de sus diversas agencias. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró. 
 
El «Segundo New Deal» se extendió entre 1935 y 1938, aplicando una mejor distribución de los recursos y, mejorando el poder adquisitivo del pueblo a escala mayor, se promulgaron leyes sindicales de protección, una Ley de Seguridad Social, así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes o, sub empleados. 

No obstante, la Corte Suprema de Justicia determinó mediante varias jurisprudencias, ello a resultas de la interposición por parte de la Oposición Republicana, acciones de Bill of Rictus, institución similar al Amparo o Juicio Constitucional en México, en efecto la Corte Suprema declaró como inconstitucionales varias reformas de Rooselvelt, por ello algunas partes de los programas fueron reemplazados o suprimidos, a excepción de la Nacional Recovery Administration.
 
El segundo New Deal fue mucho más ambicioso que el primero, porque aumentó el déficit del gasto público. Por otro lado, a pesar de programas como la Publica Works Administration, el desempleo todavía alcanzaba a 11 millones de estadounidenses en 1938. 

En un plano inmediato e interno, el discurso de las Cuatro Libertades, sirvió a Roosevelt para preparar al Congreso Federal y, a la nación sobre la necesidad de la futura guerra, definiendo las metas ideológicas del inminente conflicto armado contra las potencias totalitarias del EJE, Berlín-Roma-Tokio y, apelando al profundo sentimiento de libertad del pueblo norteamericano. 

La segunda guerra fue un gran incentivo para que, mediante la economía bélica, se pusiera en marcha de nuevo y al cien por ciento la industria pesada y manufacturera de los EU, pues les vendió armas y surtió de pertrechos a; Inglaterra, Francia, Turquía, Australia, China, y la URSS.  

El legado de Roosevelt, fue por medio de la decidida intervención de su viuda Eleonor, el concepto de las "cuatro libertades" influyó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada el 26 de junio de 1945 en san Francisco, California, y, de modo muy explícito, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948 en New York y, cuyo comité de redacción fue presidido por la propia Eleonor Roosevelt.

El segundo considerando del Preámbulo de la Declaración recoge casi textualmente, en su versión inglesa, las cuatro libertades enunciadas por Roosevelt. 

CONSIDERANDO 2 [...] que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias. 

La expresión freedom from fear and want, sin lugar a dudas se basó en el discurso de Roosevelt y, figura también en el Preámbulo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, de San José, Costa Rica y, en el del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la misma fecha.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227246 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *