Los pobres gastan todo porque no les queda de otra





Luis Enrique Ortiz/

A manera de editorial por el primer año


Dia de publicación: 2019-11-28


Jueves 28 de noviembre de 2019.- Los subsidios directos al consumo –por alrededor de 600 mil millones de pesos - detuvieron la caída económica que heredó el peñismo.

El gasto social, aplicado de manera eficaz y sin corrupción hizo su tarea basado en una ley económica básica: los pobres gastan todo lo ganan, porque no les queda de otra.

No es casual, que el único sector que tuvo crecimiento en 2019 fue el agropecuario, no sólo por eso pues también los agro negocios tuvieron superávit comercial, lo que reportó un crecimiento del PIB agropecuario superior al 3%.

Cuando los pobres gastan lo hacen primero en comida, lo que elevó la demanda de productos primarios con una inyección, no libre de tropiezos de 600 mil millones de pesos, en programas a adultos mayores, contra la deserción escolar y empleo para jóvenes, entre otros como Sembrando Vida para el medio rural.

Una cantidad similar, actualizada que incluye inflación, será aplicada en 2020.

Sin embargo, ninguna economía, podría sustentar en el tiempo un nivel de actividad basado sólo en subsidios al consumo.

Para mantener una población creciente y su demanda, se requieren procesos de agregación de valor que al menos sean suficientes para financiar esa demanda adicional por alimentos, ropa y bienes de consumo duradero.

Esa es la importancia de las inversiones que anunció el martes el sector privado en la vitrina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, La Mañanera.

Los empresarios, en especial los grandes tiburones, no son tontos y no le van a meter dinero bueno al malo, si no hay condiciones favorables para la inversión pues no arriesgan créditos y mucho menos recursos propios.

Pero sí, en una primera etapa se van invertirían 42 mil millones de dólares, unos 800 mil millones de pesos, que equivalen a inyectar un 13% más al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Ésta masa de recursos es casi el 84% de las participaciones que repartirá el Gobierno de México a estados y municipi0s, en 2020.

Las participaciones que destinará la federación el próximo año fiscal, son de poco más de 951 mil millones de pesos. Hagan de cuenta que esa lana le llega a los estados y sin tentar baranda, a los que más ocupan empleo, producción y servicios, que reactiven la economía, tal vez no al 2.0% pero sí el 1.5% sería casi decoroso.

Es dinero privado, que no será tocado por gobernadores, aldaldes ni legisladores. Al menos en teoría.

Sin duda se van a generar empleos que empujarán o agregarán al consumo el componente productivo, el consumo productivo es el único que genera riqueza, una base gravable más amplia y una mayor tributación para financiar el Gasto de necesidades sociales crecientes como pensiones, educación y salud.

De ésta manera, mientras unos urden planes de policía chino para derrocarlo, para AMLO 2020 será el año de la justicia social con crecimiento económico y si no, pues la Nación de lo demandará el 2021.

Sólo le faltará pacificar al país y será cuando nos diga que no bastaban los fuchis, los guácalas y poner comida en cada mes, sino que la violencia tiene muchos frentes: feminicida, narcotráfico, trata, también debe ser atacada con firmeza y cero tolerancias.

AMLO pidió un año adicional hace unos días, se lo dieron, pues su popularidad no ha bajado. ¿Le bastará también un año para volver a niveles de violencia pre neoliberales? Vamos a ver qué dice Alfonso Durazo, la pelota va a su portería. ¿Lo logrará? ¿A tiempo para ser candidato a gobernador?


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227225 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *