Ramo 28, 33 y 23 (el de los moches) en Sonora



“Hoy la elite política de oposición en Sonora se siente dolida por la nueva forma de asignar el recurso público, olvidando o pretendiendo que los sonorenses olvidemos los niveles de corrupción e impunidad con los que gobernaron”



Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2019-11-28


El presente documento  tiene como objetivo analizar, de forma general, la propuesta de recursos destinados a las entidades federativas y municipios que se realiza en el Presupuesto de Egresos 2020, en contraste con lo aprobado en el 2019, especialmente el asignado al Estado de Sonora, que nos permita medir los impactos del gasto federalizado en la entidad.

El Gasto Federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal para el 2020 ascienden a 1 billón 972,054.5 millones de pesos (mdp). Dicho recurso constituye 32.3% del gasto neto total que se proyecta para el próximo año e implica una caída en términos reales de 0.5% respecto a lo aprobado para este año 2019; el  Presupuesto de Egresos 2020  propone una reducción en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios por 0.5%, producto de la contracción, en términos reales, del Ramo 28(Participaciones), del Ramo 33 (Aportaciones), y en Protección Social en Salud (Seguro Popular y los Convenios de descentralización).

 Para Sonora el total de los recursos identificados del Gasto Federalizado para 2020  se incrementó de  45 mil 162  mdp  a  47 mil 717 mdp, lo que representó  un incremento de casi 1 mil 800 mdp respecto a lo observado en 2019, lo que significa un decremento de 0.3 por ciento en términos reales, esto es, restando la inflación. 

Es importante resaltar que el 0.3%  de reducción  se encuentra por arriba de la variación en el Gasto Federalizado total a nivel nacional, que reportó una reducción real de 0.5%. Estos porcentajes reflejan que se mantiene, casi en su totalidad, la capacidad real de los recursos financieros de un año a otro a pesar de que el gobierno federal no generó duda, no incrementó los precios de los hidrocarburos, no incrementó ni generó nuevos impuestos, y no incrementó el gasto corriente. Un indicador que refleja como impactó la distribución de los recursos federales es el gasto federalizado por persona, que en promedio a nivel nacional asciende a 15 mil 665 pesos y para Sonora la cifra es de 15 mil 519 pesos. 

 Ramo  28

   El Ramo 28  presenta un decremento de 0.9% a nivel nacional.  En Sonora al ramo 28 se le asignaron 25 mil 125 mdp en este año 2019 y  para el siguiente año se programaron  25 mil 909 mdp, lo que representa un incremento nominal de  783 mdp , y  una disminución real  de menos .04%, cifra que está por encima de - .09% registrado a nivel nacional. El rubro más importante de este ramo  es el Fondo General de Participaciones y éste presentó un fuerte decremento del  1.1% a nivel nacional; en cambio para Sonora al Fondo General se le asignaron en 2019 la cantidad de 15 mil 999 mdp y para el 2020 se proyectaron  16 mil 461 mdp, cifra que presenta un aumento nominal de 462.3 mdp y representa, en términos reales, un decremento de .07%.

 De este ramo no se asignan recursos al Fondo de Fiscalización y Recaudación, a Incentivos a la venta final de diésel, al ISR por salarios en las entidades federativas, entre otros, por un monto cercanos a los 6 mil mdp; sin embargo, para el rubro otros incentivos económicos se le asignaron 8 mil 836 mdp en 2020, cifra que representa un incremento  de 7 mil 590 mdp. Las disminuciones de algunos fondos fueron compensados por otros.

 Ramo 33

El Ramo 33  muestra una disminución de 0.3% a nivel nacional respecto de lo aprobado en 2019, este decremento obedece a la asignación de menores recursos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en todos los casos en 0.5%; y al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 0.3%; mientras que, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) presentan un crecimiento real de 0.3% y 1.2%, respectivamente respecto de lo aprobado en 2019.
En Sonora el Ramo 33 presenta una disminución de .03%, al pasar de 15 mil 916 mdp en 2019 a 16 mil 437 mdp para el siguiente año, lo que representó un incremento nominal de  512 mdp. Por otra parte, el Fondo de para Nomina Educativa del Estado de Sonora presentó en 2019  la cifra de 9 mil 017 mdp y se proyecta para el siguiente año  9 mil 286 mdp, cifra que representa un incremento nominal de 269 mdp y una variación real de - .06.  Además el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) registró  en 2019  2 mil 603 mdp y se proyecta para el próximo año  2 mil 714 mdp, cifra que representa un incremento de  110 mdp y una variación real de  0.6% superior a la  presentada a nivel nacional, que es de .03%.  Los fondos  FIASSA, FAIS, FISM presentaron variaciones reales de crecimiento  positiva de .04%.

 No se  asignan  recursos a los rubros de Infraestructura Educativa Básica, Media y Superior  por un monto de  370 millones de pesos. Para  el rubro de Infraestructura, especialmente la básica, el gobierno federal asignará recursos de manera directa a las asociaciones de padres de familias y autoridades para que ellos utilicen de manera óptima los recursos en beneficios de los estudiantes. Por otra parte, esos recursos tendrán un efector multiplicador en las colonias o zonas rurales beneficiando a pequeños constructores, albañiles,  comerciantes de la localidad.

 Además al  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) se le asignó este año la cantidad 2 mil 036 mdp y se proyecta para  el siguiente año  2 mil 096 mdp, cifra que representa un incremento nominal de 65 mdp y representa una variación real de -.03% cifra que está por encima del nacional.  Al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)  se le asignaron 245 millones en este año y para el próximo no se asignaron recursos. El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) presentó un incremento real del 3.1%, en tanto que el programa de Educación para adultos presenta la mayor tasa de crecimiento con el 7.1%.

El Ramo 23

  Al inicio del gobierno de López Obrador se planteó la propuesta de eliminar el ramo 23 por las famosas  prácticas del moche (la repartición de los recursos a los estados de manera discrecional a través de este ramo que carece de regulación); sin embargo éste no ha desaparecido por completo.
A continuación se enlistan dos, aunque hay muchos más problemas de este Ramo en torno a su diseño, ejecución y control.

El rol de las negociaciones políticas en la obtención de recursos

No existe un mecanismo formal de solicitud por parte de las entidades y municipios para tener acceso a los recursos de la partida “Proyectos de Desarrollo Regional” que forma parte de este Ramo. El criterio de asignación de estos recursos  obedecía al poder de negociación de cada entidad en función de su peso político, la cantidad de dinero con la que se contaba para pagar a cabilderos y  diputados afines en el Congreso.

Falta de transparencia en los proyectos

Los Lineamientos de Operación de los Proyectos de Desarrollo Regional no obligaban a las entidades y municipios a rendir cuentas ni entregar análisis técnicos sobre los proyectos que implican inversiones menores a 30 millones de pesos. Lo anterior implica que, en 2018, solo 100 de los 1494 proyectos en este rubro, 6.7% del total, tenían la obligación de elaborar una nota técnica que contenga una descripción detallada del proyecto, con los precios de compra, insumos, tiempos, entre otros detalles. Los otros 1394 proyectos por debajo de los 30 millones de pesos tenían  un gran margen de opacidad.

 Sonora un botón de muestra.

Para Sonora, la ONG México Evalúa detectó un comportamiento atípico en la asignación del ramo 23. Cuando  Felipe Calderón  ocupo la presidencia transfirió recursos mayores a la media nacional al estado de Sonora gobernado por el panista Guillermo Padrés. En el 2011 Sonora fue el estado que recibió más recursos, año previo a la elección presidencial con gobiernos del mismo partido. Una vez que el PRI estuvo a cargo del ejecutivo, asignó al estado panistas cuantiosos recursos. México Evalúa plateó que el gobierno de Peña Nieto actuó políticamente para conseguir apoyo para conseguir las reformas. En el período 2013-2018 el estado obtuvo, de este rubro, la cantidad de 20 mil mdp  concentrados entre 2013 y 2015, período padrecista, sin embargo a partir de 2016 inicia su reducción y en 2018 se programó solamente la cantidad de 634 mdp, mientras que en 2019 el gobierno de Peña Nieto  no autorizó recursos, al igual que el 2020 con el actual gobierno.

En un país con altos niveles de pobreza y desigualdad económica y social, y con niveles de recaudación fiscal tan bajos, asignar recursos federales con criterios que obedecen a los arreglos políticos-partidistas y no a la eficiencia, es grave, por lo que es saludable cambiar las reglas de juego. Lo más impresionante es que nadie dijo nada sobre esta situación. Hoy la elite política de oposición en Sonora se siente dolida por la nueva forma de asignar el recurso público, olvidando o pretendiendo que los sonorenses olvidemos los niveles de corrupción e impunidad con los que gobernaron. Finalmente, podemos concluir que nos fue mejor que el promedio de los estados en la asignación del recurso federal; el balón queda en el Congreso local al que se tiene que seguir los pasos. 

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers 

Investigador y Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227202 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *