Busca Ernesto Muñoz Quintal reelegirse como magistrado del TEE



Impuesto por Guillermo Padrés un año antes que terminara su sexenio, Muñoz Quintal fue cuestionado por su lujosa residencia de los Arcos, cateada por posibles actos de corrupción en 2018.



Santiago García C./


Dia de publicación: 2019-10-09


Hermosillo, Sonora.- Jesús Ernesto Muñoz Quintal, busca la reelección como Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, cargo que desempeña desde el 7 de octubre de 2014 por un periodo de 5 años, el cual obtuvo prácticamente un año antes de que terminara la administración de Guillermo Padrés Elías.

Muñoz Quintal, forma parte de los quince aspirantes a ocupar el cargo que dejará, una acción legal que permite la ley.

El actual Magistrado del Tribunal Estatal Electoral ha sido cuestionado respecto a sus propiedades adquiridas durante su desempeño como funcionario público de varias administraciones estatales del PRI y del PAN, pero que por ingreso como empleado no justificaban dichas adquisiciones.

El 11 de junio de 2018, por una denuncia anónima que se dio en el mes de mayo, agentes de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera catearon una propiedad del Magistrado ubicada en la colonia Los Arcos, por posibles actos de corrupción, diligencia que posteriormente ya no se supo cuál fue la resolución del caso.

La casa “usada” fue adquirida en el 2009, está ubicada en un lugar de alta plusvalía, su valor catastral al momento de comprarse fue de casi dos millones de pesos, (un millón 868 mil 255. 88 pesos).

Posteriormente fue reconstruida por el Arquitecto Gilberto Carlo Verdugo con detalles de lujo, siendo utilizada como “casa modelo” de una revista “Tu Casa Nueva” en el 2012.

Al quedar remodela, con la inversión realizada, la residencia tuvo un plus alcanzando un valor de más de 5 millones de pesos.

Ante las investigaciones que había en su contra hasta el 2018, el Magistrado recurrió a varios amparos para evitar la acción de la justicia, desconociéndose si dichas averiguaciones aún están vigentes.

En su momento, Muñoz Quintal, manifestó que son cuatro propiedades las que están a su nombre y fueron compradas antes de que fuera funcionario de la administración de Guillermo Padrés, en el 2009.

Tiene un terreno en el municipio de Agua prieta adquirido hace 16 años, la casa donde reside en Hermosillo que compró en el 2009, una casa en la colonia centro y otra más en la colonia Los Arcos de Hermosillo, adquiridas durante el desempeño de su profesión como abogado al frente de un despacho.

Jesús Ernesto Muñoz Quintal, en la administración Pública Estatal se desempeñó como Jefe de Departamento, Subdirector de Alcoholes y encargado de despacho de la Dirección de Alcoholes con Armando López Nogales.

También, con Eduardo Bours fue Secretario Particular de la Secretaría de Desarrollo Social, Director General de Finanzas del Instituto Sonorense de la Mujer.

Mientras que en el sexenio de Guillermo Padrés, el actual Magistrado del TEE fue Coordinador General de Asesores del Secretario de Gobierno y Subsecretario de Enlace Legislativo antes de ser nombrado Magistrado.

Cabe señalar que al Magistrado Muñoz Quintal, le fue otorgada la Notaría Pública 101 el 2 de agosto de 2013, durante el Gobierno de Guillermo Padrés y se vio involucrada en la legalización de una empresa China denominada Maricos Kansan S de RL de CV que se construía en Bahía de Kino invadiendo la playa, la cual finalmente la PROFEPA ordenó su demolición en mayo de 2017 durante la administración de Manuel Ignacio Acosta.

LOS 15 ASPIRANTES A MAGISTRADOS DEL TEE.

Ana Patricia Briseño Torres, Roberto Carlos Félix López, Héctor Sigifredo II Cruz Iñiguez, Daniel Núñez Santos (actual consejero del IEES), Vladimir Gómez Anduro (actual consejero del IEES), Ana Maribel Salcido Jashimoto (actual consejera del IEES), Alba Patricia Acuña Yáñez, Octavio Grijalva Vásquez.

También, Aida Karina Muñoz Martínez, Gustavo Adolfo Jiménez Rodríguez, Laura Elena Palafox Enríquez, Jesús Ernesto Muñoz Quintal, Hugo Urbina Báez, María del Carmen Arvizu Vásquez y Wilfredo Román Morales Silva.

El próximo Magistrado deberá ser nombrado por el Senado de la República en la primera quincena de octubre.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=225023 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *