Ernesto el Borrego Gándara. The Chalenguer. En MORENA  está muy larga la Cola. En los fantasmales PRI-PAN, ni siquiera hay Cola .





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido/


Dia de publicación: 2019-10-06


 Una joya de 24 quilates que confirma mi tesis de la Hegemonía Capitalista en Sonora. Todos deseamos una TRANSICIÓN de TERCIOPELO en  2021. Digamos No a la grilla barata , soez y estridente, a los chismes y mitotes .  Para que Sonora progrese y halla desarrollo con bienestar , necesitamos paz y armonía social, debemos llevarla bien con la Federación . 

Es que se nos  informa en los Medios, por parte de José Santos Gutiérrez Luken,  que fue coordinador de una magna  reunión de empresarios sonorenses con el Señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  en el Palacio Nacional el día 03 de Octubre del año en curso . Declaró JSGL : Es la primera vez que un Presidente recibe a una gran comitiva de empresarios sonorenses , estuvimos dos  horas platicando con él ;  le presentamos varios proyectos por casi $ 50 Mil Millones de Pesos, que generarían cerca de 50  mil empleos, sentimos que fue muy receptivo a nuestro planteamientos el  Presidente López Obrador . Lo extraño de esta juntada, es que  a todos  los Medios y Periodistas  les pasaron de noche los preparativos de la  misma , o de plano los marginaron del plan. 

Una observación elemental .- Es lo que he venido observando, me refiero a la Hegemonía del Capital, es la Tesis Central de mis más recientes colaboraciones a Dossier Político ;  los ricos son los que MANDAN, y pues hay que hacerles caso, pienso que por ello, el Jefe de Gabinete, Alfonso Romo Garza los cito en el Palacio Nacional, sin políticos, o funcionarios , ni MEDIOS, para oírlos y darles pautas de actuación , es que AMLO no los recibió en Sonora  que es  su espacio vital . 

Luego tenemos que ni a Eduardo Bours Castelo  , Ricardo Bours Castelo,  Ramón Corral Ávila ,  Javier Gándara Magaña , o José  Coopel , que son Empresarios muy destacados , asistieron , tampoco   fue Francisco  Salazar  Serrano , solo un sobrino, y el gran ausente sería el buen amigo don   Ricardo Mazón Lizárraga. 

Son los representantes de la  Iniciativa Privada y su  intereses, son los que representan a la real Sociedad Civil, por ello creo que estuvo Arturo Fernández,  quien es Líder de la Coparmex, gremio que tradicionalmente ha sido pro panista y , con Ellos trató directamente El señor Presidente, por lo que  todo indica que ya tomo el control del Estado. 

Una descortesía. Se  dieron el lujo de excluir a la Gobernadora. En fin y ,  como siempre Ella es muy diplomática , no pasara a mayores, así que me gustaría conocer la mejor opinión del amable público lector  de Dossier Político  a este respecto. 

Por lo anterior,  le sugiero a Ernesto el  Borrego Gándara , si quiere competir y ser gobernador, no darle cabida a los planes de los TERRORISTAS verbales, de la radio, Tv, la pluma, el Vídeo y las Redes Sociales; me temo que lo  pueden mal conquistar con muchos que pueden ser sus aliados , sea en el PRI, PAN, con la Iniciativa Privada que es lo más delicado ,   sería grave y  , hasta en  MORENA . 

Como se puede  ver la cosa en Sonora va por otro lado,  nada de ESTRIDENCIAS como en Puebla, B.C , o Veracruz . Los Empresarios y AMLO controlan la Agenda Política, y en ese tenor debe ubicarse la oferta política de Ernesto Gándara Camou ; pienso que si  la sabe capitalizar  , se va a ir solo y sin vara , como dicen en las carreras de caballos . 

Según mi punto de vista, lo que les faltó a los Empresarios fueron obras e inversiones públicas de gran calado, como; la carretera de 4 carriles Sonoyta a Puerto Peñasco, la  Escalera náutica Santa Clara  a Yavaros, 4 Carriles a Bahia Kino, una Desaladora en la Costa e Hermosillo, Reabiltar la carretara Sonora , Yecora,  Chihuhua , Resinto Fiscalizado Nogales –Guaymas, Aeropuerto de Carga Interancional en Hermosillo, Aeropuesrto Internacional en Navojoa o Alamos, 4 Carriles Navojoa  a Alamos. 
 
Ya lo hemos publicado en este gran medio, abierto, objetivo, demócrata, plural , con verdadera cobertura e influencia , como lo es el admirado y respetado Medio que es Dossier Político de Oscar Castro Valdés. 

Sí, que para lograr su objetivo  , competir y ganar ,   cualesquier RETADOR  al candidato del Partido Oficial en 2021, que es  MORENA  , debe tener una OFERTA POLITICA AMIGABLE para la Sociedad Civil, o sea la INICIATIVA PRIVADA , que es la que detenta la HEGEMONIA económica, social y política en Sonora . 

Ahora bien por lo menos  los retadores deben  invertir  unos $ 50 millones de dólares, que son como  mil millones de pesos -en el largo camino de la nominación  de 20 meses , y la corta campaña para la elección de 3 meses – y así podría salir avante  sin mayores descalabros   y,  muy cómodamente , lo anterior porque nada es gratis en este valle de lagrimas , al  final del día la política es un atractivo negocio para sus más conspicuos actores estelares  . 

Para la elección de 2021, merced a los  PROGRAMAS DE BIENESTAR de la 4T, el Presidente y MORENA  tendrán el control político, económico y social  ,  casi absoluto,  del País, pero aclaro, a diferencia del PRI-Gobierno 1929-2000, no será a  titulo de Corrupción o del Fraude electoral, sino derivado de la legitimidad democrática; que  puedo decir de la alternancia del PAN-Gobierno , pues nada más que gobernó de 2000 a 2012, inercialmente , pues lo hizo a titulo de corrupción e impunidad, pero eso sí, sin notorios fraudes electorales .  

Coyuntura y correlación de fuerzas.  El Borrego Gándara  Vs MORENA en Sonora 2021, necesita el apoyo de todos los partidos de oposición  PAN-PRD-PRI-MC, si es que quieren derrotar al  candidato de MORENA , que me parece será el súper delegado o, vice gobernador de facto  Dr.  Jorge Luis Taddei Bringas, pues es el más preparado  , idóneo y experimentado , ya que opera los programas de la Secretaria de Bienestar, los pesos pues, de ahí que los miles de beneficiados , o los interesados en algo relacionado, sea para bien o para mal ,  con Andrés Manuel López Obrador , solo tienen un nombre  en su mente,  al Jorge Taddei.       

Para  el caso del Borrego Gándara, cuenta con gran popularidad ,  y para sus amigos es el más competitivo, Yo gregaria  que es el único arriesgado del PRI, pues no hay mucho interés en la nominación, saben que van contra corriente, y por ello defeccionó  Ricardo Bours Castelo.

Sin embargo Ernesto Gándara , tiene un  leal y fogueado Comité de Acción Política y,  el apoyo  de su primo el panista  Javier Gándara Magaña .

En este tenor, quien  también influirá en la sucesión de Claudia Pavlovich  ,  es  el buen amigo ex gobernador , estadista y parlamentario Manlio Fabio Beltrones Rivera  quien , al parecer ya lo está apoyando. 

Por otra parte, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo , esta muy limitado en su influencia política , por ello creo que a querer y no, tendrá que  apoyar al Borrego en sus designios y proyectos para 2021. 

Estamos presenciando , como nunca antes, en tiempo real,  toda una guerra de maniobras , tácticas y estrategias de muy alto nivel político en Sonora. 

Por ello le ruego al caro  lector , que sea indulgente para conmigo  si  es que fallo en mis apreciaciones  ,  esto es así debido a que las sofisticadas pugnas inter burguesas o elitistas hacen más que difícil hacer un pronóstico asertivo de los resultados de los procesos políticos, de las nominaciones y  de las elecciones .  

Yo nomas trato de hacer la crónica, sin quitarle ni ponerle, y pues como no vivo de la política, ni me interesa algún puesto, solo busco de ser imparcial y,  no sesgar mis análisis y comentarios . A todos los aspirantes los conozco y,  a algunos hasta los he tratado, y pues que gane el mejor.   

Convengamos, nadie es perfecto , pero pues es  justamente la magia y encanto de la actividad política, su veleidad , en este contexto sostengo que  la  Historia , en un 90 %,  consiste en las crónicas de la guerra, la diplomacia , la paz, y la política, lo demás es mera poesía , cuento, leyendas urbanas, delirios santos , tragedias, e  inolvidables  y bellos romances . 

El Cordero, o Borrego , es el amigo de Dios. Una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando  se atribuye  al diplomático italiano  Nicolás Maquiavelo,  autor de El Príncipe, la frase de que “tus amigos son mis amigos, y tus enemigos son mis enemigos”.  En realidad se trata de una prescripción que hizo Jehová –libro de los  “ Proverbios” del A.T.-  al Rey Salomón,  a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él ,  Jehová , puesto  que seguían  sus mandamientos, serían amigos del rey Salomón y el pueblo elegido , y los que rechazaban la  voluntad de Él,   Jehová , serían  pues  enemigos de Salomón y de los Judíos.

Tiempo presente.- Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas , o de estructura vertical se   esta  EXTINGUIENDO , basta ver la VORAGINE que se abate sobre MORENA en Sonora , pues  debido a las rudas polémicas  desatadas  hacia su interior , decae ante la OPINION PUBLICA   su buena IMAGEN y  creo que la del Presidente. 

Los partidos modernos.- Es  el caso que en los Estados Unidos   -déjenme y  les narro la siguiente  anécdota - ,  si Usted le pregunta  a un ciudadano americano  por la sede del Partido Republicano o la del  Partido Demócrata , o bien quiénes son sus Presidentes, le responden: que no saben , que quizás están en Washington, D.C. 

En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA , GRILLOS pues, alquilan un local,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a los CAUCUS, aquí les llaman ACUERDOS CUPULARES , las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  War Room  o casa de campaña de los candidatos.

En los EU,  los  POLITICOS, en vez de pagar a los PERIODISTAS ,  PASQUINES y LIBELOS  para que los proyecten , disimulen sus debilidades, o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita , como periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y , ahora monetizan las redes sociales de internet; YUTUBE. INSTAGRAM, TWITTER, FACEBOOK, WHATSAPP.  

En EU,   los comunicadores, columnistas  y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen ,  estrategas ,  publicistas, encuestadores , buscadores de prospectos,   y , pues les va mucho mejor, ya que  trabajan en todos los Estados , Ciudades, Distritos y Condados  , y para todos los partidos,  aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, NO LOS SATANIZAN por esa actividad de FREE LANCE, allá no tienen que jurarle amor eterno o,  lambisconearle a   nadie.  En Sonora ya son muchos los columnistas, más de medio centenar, y púes no les va muy bien que digamos, deberían seguir el paradigma norteamericano . 

Tiempo presente y futuro en Sonora  . Por otra parte todo indica que en 2021, la nominación   en el PRI estará entre;  Ernesto Gándara,   Miguel Ernesto Pompa Corella ,  Ernesto de Lucas Hopkins . Pero pues quien lleva la delantera es El Borrego Gándara , es que ya va en su tercer intento, y la TERCERA ES LA VENCIDA.  


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=224904 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *