El mandatario federal dijo que se puso una corbata “de águilas”, especial para la Inauguración del Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar”.
Dalila Escobar / Proceso
CIUDAD DE MÉXICOP (apro).- Entre gritos comunes en mítines como “¡es un honor estar con Obrador!” o “¡lo amamos, presidente!” por parte de comunicadores y usuarios de redes sociales (youtubers) presentes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa.
El evento se da en medio de temas de coyuntura como los enfrentamientos entre grupos de personas armadas y fuerzas de seguridad federales en Culiacán, Sinaloa; la incertidumbre de una posible detención de Iván Archivaldo Guzmán, uno de “los Chapitos”; la situación de Ovidio Guzmán López, así como los desencuentros entre varios sectores de la ciudadanía por la reforma al Poder Judicial.
El mandatario federal dijo que se puso una corbata “de águilas”, especial para la Inauguración del Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar”.
El presidente cedió el tiempo y la tribuna a algunos comunicadores que, desde las redes sociales, se han dedicado a opinar sobre el trabajo de las y los reporteros que todos los días preguntan en las conferencias de prensa y, sobre todo, incitan a ataques con sus interpretaciones.
“El periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante posible al poder, esté quien esté en el poder”, afirmó el presidente López Obrador.
Dijo que “ese periodismo es el que nos llena de orgullo (de las distintas transformaciones), luego ese periodismo fue desapareciendo, se fue apagando. También era muy difícil mantener un periodismo independiente cuando predominó un partido de Estado durante mucho tiempo y empezó a cooptar, comprar conciencias y lealtades y surgió una prensa completamente subordinada al poder que, como vasallos, cumplía con la máxima de obedecer y callar”.
En su percepción, un Ejecutivo que busca el poder absoluto en los otros poderes del Estado y también de los medios de comunicación, a quienes quiere tener como aplaudidores del poder, es el mismo que ejerce “un control casi total, absoluto, con honrosas excepciones de periodistas que siempre actuaron con independencia, pero fue la excepción. Esa prensa se fue pervirtiendo hasta llegar a ser un instrumento de control y de manipulación”.
Agregó su opinión de lo que es el “periodismo que se fue creando para legalizar, legitimar la corrupción, el saqueo y para combatir a la oposición que buscaba transformar el país. Nosotros los hemos padecido durante mucho tiempo”.
Reiteró sobre el supuesto fraude en 2006, cuando “no había redes sociales. Digo, es una bendición, benditas redes sociales porque ya se puede replicar, ya cada ciudadano puede ser un medio de comunicación si tiene teléfono, posibilidad de interactuar en una red social”.
Enseguida tomaron la palabra cinco personas encabezadas por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez. Todos coincidieron en lo que conciben como el ejercicio periodístico: llamar a un periodismo militante.
A Palacio Nacional llegaron representantes de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Para estar en la primera fila, llegaron a formarse a las 11 de la noche del jueves.
En Presidencia se les preparó un programa que incluyó: A las 9:30 un desayuno; después la “charla de apertura”; “experiencias regionales de periodismo independiente”; “jornada participativa: preguntas generadoras”, y a las 13:30 horas una comida para todos los participantes. Después, mesas de trabajo y el cierre.
Para este sábado, el evento continúa con un desayuno a las 9:00 horas; sesión de plenarias con resultados de las mesas de trabajo; la lectura de conclusiones, acuerdos y declaración final; la charla de cierre y clausura y, al final, la comida. Todo el programa con recursos públicos.
Las mesas con los participantes se ubicaron en el Patio Central de Palacio Nacional, al que no tuvieron acceso los representantes de los medios de comunicación que dan cobertura diaria a la conferencia, así como a las giras del presidente y a todos sus eventos, salvo solicitar “permiso” al área de comunicación.
El presidente López Obrador concluyó:
“No queremos un periodismo sometido, sino libre e independiente, no puede haber pensamiento único y se tiene que garantizar el derecho a disentir”.
Y salió del Salón Tesorería, sin responder preguntas de la prensa.