Hermosillo, Son. Autoridades de seguridad estatales y federales aseguraron un predio, vehículos y un importante arsenal de armas, como resultado de un operativo especial realizado en seguimiento a la investigación de un ataque contra un ganadero en la región noroeste de Sonora. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por los hechos en el municipio de Pitiquito.
A través de un comunicado, la Mesa Estatal de Seguridad Publica en Sonora, sostuvo que en operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Las fuerzas de seguridad actuaron por tierra y aire, empleando un helicóptero Black Hawk para dar cobertura a las unidades terrestres.
Durante la operación, se detectó un vehículo a gran velocidad con personas armadas a bordo, quienes, al notar la presencia de las autoridades, abrieron fuego contra la aeronave. Posteriormente, abandonaron el vehículo y huyeron a pie. Hasta el momento, no se han reportado detenciones, pero se mantiene una búsqueda activa de los responsables.
El despliegue terrestre permitió a los agentes asegurar el vehículo abandonado y continuar la búsqueda de los presuntos responsables. En el seguimiento aéreo, se logró localizar un predio donde se encontraron varios vehículos, entre ellos uno con blindaje artesanal, conocido popularmente como “monstruo”, utilizado por grupos criminales para su protección.
Durante la operación, las autoridades aseguraron un total de 14 vehículos, incluyendo el “monstruo”, así como un arsenal compuesto por 20 armas de fuego largas, un arma corta, cargadores, municiones, chalecos antibalas y equipo táctico. La operación se dio como parte de los esfuerzos coordinados de la Mesa Estatal de Seguridad para restablecer el orden en la región y combatir la actividad delictiva.
La Secretaría de Seguridad Publica en Sonora añadió que continuarán con las investigaciones para dar con los responsables y evitar que los grupos delictivos sigan operando en la región, así como reforzar el combate al crimen organizado y desmantelar células delictivas en el estado.